Victoria.- El miércoles, desde muy temprano, la gente intentaba leer el cielo. En caso de lluvia el esperado sorteo se realizaría en el Cine Teatro, pero al final los organizadores decidieron confiar en que no llovería. Para las 20:00 horas muchos adultos acompañados de niños llegaron a la Plaza San Martín y comenzaron a colocarse frente al Palacio Municipal para ver qué pasaba. Los más pequeños bailaban frente al escenario montado donde tocarían Los del Cerro, banda invitada por la Municipalidad para ponerle música a la noche.

Entre música y baile, se anunció que la ganadora era “Claudia Evangelina Sena y Otros”. El encargado de sacar el papel de la urna repleta fue un niño ayudado por dos escribanas. Pero, ¿cómo es eso de que la Municipalidad regaló un millón de pesos? Fabián Zorzábal, el secretario de Hacienda, explica: “El sistema de incentivo anterior se basaba en descuentos a aquellos que eran buenos pagadores y a los que pagaban anticipado. A valores de hoy, eso involucraba dos millones quinientos mil pesos. Éste es otro sistema de incentivo que no tiene un descuento y en donde entra a jugar el azar”.

—¿Por qué se decidió cambiar de sistema?

_¿Qué incentiva más a la persona: tener un pequeño descuento o la posibilidad de ganar algo grande? Ésta es una cuestión de la mente humana, está estudiado cómo funciona. Si se fijan en los juegos de azar van a notar que lo que más incentiva a la gente son los grandes premios por más que la posibilidad de ganarlos sea menor. Eso es lo que llevó a cambiar de sistema.

—¿Funcionó el nuevo sistema de incentivo?

_Para eso hay que evaluar los números. Si comparamos lo que ingresó a la Municipalidad el año anterior con el actual, nos vamos a dar cuenta. En 2015 había un 31 por ciento de recaudación y ahora estamos en un 52%. Nosotros invertimos un millón y medio de pesos para obtener una diferencia de diez millones.

Con respecto a las críticas de que el sistema es injusto, Zorzábal dice: “Eso es una cuestión del contribuyente. A nosotros nos interesa que entre más dinero. Ése es el objetivo, básicamente, no tanto el resto”. Finalmente, agrega que para el año que viene podrían haber cambios con respecto al sistema, pero difícilmente podrían “mejorarlo” ya que, según el secretario de hacienda, “los niveles de recaudación actuales se comparan con los de los mejores municipios del país en cuanto a recaudación de este tipo de tasas (tasa predial)”.

Participaron del sorteo todas las liquidaciones de servicios municipales que en los registros no posean deuda alguna ni plan vigente de regulación de deudas. Luego de anunciada la ganadora, Los del Cerro continuaron con su show ante un multitudinario público que se quedó a escucharlos. La lluvia tan temida también esperó.

Qué pasa con el ganador

Una situación curiosa ocurrió tras trascender el nombre de la ganadora del sorteo. Y es que el terreno está inscripto en el Catastro municipal a nombre de Claudia Evangelina Sena y Otros. Sin embargo, éste habría sido vendido hace tres años, pero nunca se habría hecho la transferencia del inmueble.

Los pasos a realizar para la venta de un inmueble son los siguientes. Primero se celebra el boleto de compra venta entre el titular del dominio y la persona que lo paga. Segundo, interviene un escribano, quien debe elaborar el cambio de título de propiedad para ser presentado en el registro de propiedad del inmueble de la ciudad. Tercero, esa documentación con el título del nuevo dueño se debe inscribir en la Municipalidad para que se modifique el nuevo titular del inmueble. Finalmente, la Municipalidad registra en el área contable esta nueva situación y los recibos salen a nombre del nuevo titular.

De acuerdo a lo que Paralelo 32 pudo averiguar a través de fuentes importantes del Departamento Ejecutivo Municipal, la Municipalidad cumpliría con lo establecido en el reglamento y el dinero se entregaría a la persona que figura en el registro de contribuyentes municipales, es decir, a Claudia Evangelina Sena.

Dejar respuesta