Entrevista a Miguel Piedecasas

Victoria.- A través del área Prensa del Consejo de la Magistratura (CdlM), Paralelo 32 gestionó una entrevista periodística a distancia con el Dr. Miguel Piedecasas, quien en virtud de los múltiples compromisos de la semana aceptó realizarla mediante el envío de preguntas, que respondió por escrito, atendiendo numerosos puntos de interés periodístico de nuestro Semanario.

— El Juzgado de Victoria fue creado por ley en el 2004  y nunca fue habilitado. Se realizó el concurso para la designación del Juez?

_El Concurso culminó el  7 de Junio de 2018, fue aprobado por el pleno del Consejo y elevada la terna al poder Ejecutivo en el mismo día. Debe realizarse el trámite ante el PEN y luego, el Presidente elige uno de los ternados y lo remite al Senado de la nación a los fines de que se le preste el acuerdo constitucionalmente establecido y posteriormente se dicta el decreto de designación formal. La habilitación del Juzgado la realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación y entiendo que en este caso no existirán inconvenientes cuando el Juez o Jueza se encuentre designado.

— El abogado que ganó el concurso ¿qué pasos y requisitos  debe cumplir?

_El abogado, Juez, funcionario o cualquier aspirante que resulte ternado y elevado a la consideración del PEN, debe superar los requisitos reglamentarios establecidos por resoluciones del Ministerio de Justicia, y luego será seleccionado solo uno/a, para que el Presidente lo remita al Senado de la Nación, para solicitar su acuerdo. (*)

— ¿Cuales son los pasos para la designación de un juez?

_El Juez es seleccionado por ternas por el Consejo; designado por el Presidente y el acuerdo es prestado por el Senado. La Corte o las Cámaras en su caso le toman el Juramento de ley.

— ¿Estas designaciones tienen correlato con las políticas destinadas a combatir el narcotráfico?

_En los procesos de selección, especialmente en las evaluaciones de jueces federales penales y en las entrevistas que se realizan en el Consejo, es usual que la materia de narcotráfico sea una de las relevantes, pero no es excluyente, ya que la evaluación es sobre todo el contenido del derecho penal de su competencia y procesal penal, y de otros aspectos que hacen al conocimiento de la jurisdicción, la gestión judicial y otros diversos aspectos.

— Después se deben nominar los otros cargos, Fiscal, Defensor, Secretario. ¿Cómo se designan?.

_El Consejo no interviene en la designación de Fiscales y Defensores, que poseen sus propios procedimientos, establecidos por la Constitución nacional y leyes especiales. (**)

— También hay puestos administrativos, ¿quien los concursa?.

_Los cargos son creados por ley y habilitados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las designaciones son propias del ámbito de los Jueces; Cámaras o Corte según los casos.

— ¿Podría funcionar este año?

_En mi opinión personal es muy probable que pueda ser puesto en funcionamiento este año. Si el Juez o Jueza es designado/a, por el PEN y prestado el acuerdo por el Senado, la Corte habilitaría el Juzgado y para ello se cuenta con el edificio (calle Sarmiento al 600) que estaría en condiciones y en ese caso, vuelvo a reiterar que sería muy probable y evidentemente auspicioso que el Juzgado sea habilitado. La previsión presupuestaria es importante, pero igualmente si así no lo estuviere, se puede proceder a la reasignación de partidas.

— Después de una etapa de poca actividad, el Consejo de la Magistratura se activó?

_El Consejo ha cumplido con su cometido y es el de culminar el proceso de selección; al igual que lo ocurrido para Gualeguaychú; la vacante de la Cámara de Paraná; la habilitación del TOF de Concepción del Uruguay, y muy pronto culminaremos el Concurso de Concordia (hemos celebrado un acuerdo por un edificio con el Intendente Cresto) y en estos días se tomará la evaluación para el juzgado de Concepción, que quedó vacante por haber ascendido a Camarista la Jueza que lo ocupaba.

— Cuántas ternas han elevado

_Hemos elevado 200 ternas y en los próximos días elevaremos 20 más y antes de fin de año estamos en búsqueda de superar la barrera de las 250/300 ternas. Realmente un trabajo enorme y con resultados objetivos, contrastables y en esto debo reconocer la colaboración de los intendentes, concejales y abogadas de Concordia al proveernos a través de un comodato de un inmueble para Juzgado Federal, y en igual sentido respecto de Concepción del Uruguay y la buena disposición de las autoridades Municipales y Jurisdiccionales de Paraná para poder continuar la obra del polo Judicial federal en Paraná, que tanto tiempo estuvo demorado.

Cómo siempre digo, hay que hablar menos y trabajar más; que los resultados son datos objetivos y están a la vista y consideración de todos.

 

(*) Para el Juzgado Federal de nuestra ciudad el primer lugar de la terna fue el Dr. Eduardo Ferreyra.

(**) Además de un Juez los cargos que tendrá el Juzgado Federal incluyen  1 Fiscal, 1 Defensor,  2 Secretarios de Juzgado, 2 Prosecretarios Administrativos, también Personal Administrativo y Técnico, 1 Jefe de Despacho (Habilitado), 1 Oficial Mayor (notificador), 2 Oficiales (Archivistas), 2 Escribientes, 2 Escribientes Auxiliares, y Personal de Servicio, 2 Medio Oficiales.

Guerra frontal a los narcos

El presidente de la Nación Mauricio Macri, con el ministerio de Defensa a cargo de Patricia Bullrich, han implementado el Plan “Argentina sin Narcotráfico”, a cuya consecuencia elaboraron un proyecto de creación de 94 nuevos juzgados federales para avanzar contra el crimen organizado. Dentro de este marco tiene mucho más probabilidad la habilitación de los que llevan una década en espera, en Entre Ríos.

El gobernador Bordet y la ministra Bullrich firmaron una declaración, comprometiéndose ambos Estados a trabajar conjuntamente en el tema del narcotráfico. Sobre este punto informamos en otra página de esta edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here