Victoria.- El pasado 10 de diciembre se cumplieron tres años desde la asunción de Domingo Maiocco al frente de la intendencia de la ciudad. En esta entrevista exclusiva con Paralelo 32, no solamente hizo un balance y proyección para el año político que resta, sino que confirmó que repetirá candidatura en 2019, y que se someterá a interna con el referente radical Alejandro Rees, que anunció su intención por las redes sociales.

Por la reelección

Precisamente el día que se concedió la entrevista coincidía con la fecha de asunción en 2015, y no quisimos retrasar más la pregunta sobre su previsible intención de continuar al frente del sillón de Espíndola: “Con el paso del tiempo uno se afianza en la gestión, y aún más cuando los proyectos comienzan a concretarse. El Estado tiene otros tiempos, es más lento y burocrático, pero con los que están en marcha y los que pueden iniciarse, alientan a que uno intente repetir su mandato para verlos finalizados”.

Mientras recapitula, Maiocco advierte que de la mayoría de las cosas que prometió en la campaña, la gran deuda la sigue manteniendo con el Quinto Cuartel: “lugar que elegimos para el acto de asunción, y en el que prometí el tendido de la red cloacal. Esta es una gran deuda que tiene la política con el barrio donde se originó prácticamente la ciudad, y la vamos a cumplir”.

La otra obra importante que queda pendiente y el intendente trae al diálogo es la finalización de la obra hidráulica de la Zanja de Joti, para la cual se ha presentado la documentación solicitando el acompañamiento de Nación.

Autocrítica

En el balance de estos tres años, si hay una etapa o momento negativo que Maiocco resalta es el conflicto político desatado a partir de la utilización de su firma, y el proceso judicial que siguió e involucró directamente a su compañero de fórmula Alcides Risso. “Valoro muchísimo el vivir en democracia, y por ende, lo que más me afectó fue el tiempo de trabajo por la ciudad que se perdió con este episodio y la crisis institucional que pasamos. La gente no nos votó para eso”.

En el presente el mandatario municipal reconoció que existe diálogo, incluso con la oposición y el monobloque de bloque de Cambiemos Vecinos, “con todos tengo buena relación, y es mi deseo que el Presupuesto fuese votado por los once concejales, entiendo que debemos avanzar en este sentido, la gente necesita de todos nosotros”.

— ¿Qué incidencia tuvo la variación del dólar en el pago del crédito que se tomó para obras, y que el FpV no acompañó con el voto?

— “No podemos negar el impacto, porque el Presupuesto que se elaboró previo a esta variación de la moneda extranjera se hizo con un gasoil a 18 pesos; o el policloruro, tan vital para la potabilización del agua, se adquiere también en dólares; o el asfalto que hace un año costaba 300 mil pesos el contenido de un camión, hoy está más de 700 mil pesos”.

Y añadió: “lo que más me ha preocupado era el sostén del ingreso de los empleados municipales, que lamentablemente quedó desfasado. Pero nos hemos comprometido a equilibrar con el haber de enero, contemplando la posible inflación de 2019”.

— ¿Entonces, cómo se presenta la situación financiera en general?

Sin demasiados sobrantes, debimos achicar en algunas obras, por ejemplo el traslado y ordenamiento de la llamada Saladita, que no es un monto importante pero se reprogramó para principio de año venidero.

El crédito tomado en dólares actualizado a los valores de hoy estaría, según Maiocco en unos 38 millones de pesos, a pagar en un lustro (5 años), y con un Presupuesto de 720 millones. “Por supuesto que este Ejecutivo le presta atención porque es en moneda dura, pero por ejemplo, la máquina que trabajó en la playa prácticamente se amortizó en esa tarea”.

— Hay un tema que viene de la mano y es ¿Cómo evalúa usted el impacto que puede tener la suba de las tasas (en el orden del 50 por ciento la Unidad de Cuenta- N. de R.) en un año eleccionario? Con el agregado del bajo porcentual de contribuyentes al día.

— Quisiéramos no tener que hacer estos ajustes, pero para no elevar aún más el presupuesto, nosotros hemos bajado obra pública y bienes de capital. Primeramente porque priorizamos servicios y la seguridad de nuestros empleados. Tengamos en cuenta que la Municipalidad, en cifras redondas, pesos más o menos, paga 30 millones por mes en salarios y casi el ciento por ciento de ese dinero queda en el circuito comercial local”.

Obras en ejecución

Otro tema que ha promovido comentarios de la oposición es la ejecución de la nueva estación terminal de ómnibus, donde se apunta a la lentitud de los trabajos. Al respecto Maiocco dijo: “Del crédito que hablamos antes, hay asignados a la terminal 270 mil dólares, y lo que se hizo hasta hoy para optimizar ese monto fue a través de la administración municipal. Sí, yo también hubiese querido que el ritmo de obra fuera distinto, pero justamente se está haciendo la parte más pesada de la estructura; una vez finalizado esto, se da lugar al techo y las columnas que también se están construyendo, por eso estimo que podamos habilitarla en el transcurso de 2019”.

El lugar que queda ocioso en el actual emplazamiento es logísticamente muy valioso, reconoció el entrevistado, si bien hay que invertir dinero en su aprovechamiento y puesta en adecuadas condiciones.

La casa de la Mujer es otra de las intervenciones que se levantarán con este crédito para el que se calculó una suma de 60 mil dólares, y que Maiocco manifestó que se concretaría en 2019.

También hay una porción de ese crédito que no se utilizó y preguntamos a Maiocco si pensó incluirlo en un futuro. “Como la Municipalidad saca a licitación la compra de las maquinarias, compra por precio, y como hubo mucha competencia en la oferta, está ese excedente que por respeto y consideración al Concejo Deliberante, elevamos la intención hacia qué elementos que necesita esta comuna le daríamos destino (no puede ser otro que bienes de capital, ni trasladarse a obra pública). Tal es el caso de un carretón para el traslado de la excavadora; lo mismo pasa con la necesidad de incorporar otro camión regador, tan necesario en este momento del año”.

Sistema de Monitoreo

Las críticas también han recaído en el sistema de monitoreo, donde se dio a conocer el aporte que deben hacer los contribuyentes. A este respecto Maiocco añadió: “Es un pequeño porcentaje, donde hemos propuesto un 3% de la TGI, pero puede ser algo menos. Lo que nosotros necesitamos es la creación de ese fondo, porque constituyéndolo como tal, existe la posibilidad de obtener una nueva partida nacional, no reembolsable”.

En tanto que destacó la relación que ha logrado con la Ministra Rosario Romero en tal sentido, “No todos los ministros me dan su número y me atienden”, remarcó.

A modo de cierre

Aplomado y consciente de la pugna que caracterizará al 2019, Maiocco confía en algunos puntos fuertes de su gestión pesarán en el resultado local, como el tema de la playa con el potencial turístico que aportará y/o la importante obra de la Cuenca Ezpeleta en el 3º Cuartel, donde por Ley de Obra Pública se puede solicitar la ampliación a más sectores. “No obstante ello, el año próximo retomaremos el trabajo en otros barrios y lugares de la ciudad. Por el momento, destinaremos un camión de asfalto al bacheo. Además, está a la firma el contrato con la empresa José E. Pitón S.A., que va a realizar las 42 cuadras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here