El Gobierno y la Mesa de Enlace consensuaron un plan de pagos del impuesto Inmobiliario

0
543

En el encuentro que se desarrolló en el salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, se abordaron diferentes temas: el vencimiento de la emergencia, atrasos en moratorias y se comenzó a negociar el impuesto Inmobiliario 2017.

Al respecto, el director del Tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guia, indicó que desde el campo se pidió que “el aumento del inmobiliario 2017 no sea tan significativo, porque se necesita agarrar aire después de varios problemas que se tuvieron, sobre todo luego de una cosecha muy mala, más todo lo que padece la lechería”.

En ese marco, se planteó “volver al sistema anterior, que tomaba un promedio de los últimos cinco años en la valoración de los productos, que es lo más lógico para la determinación del impuesto inmobiliario porque si no se está atado a las cuestiones climáticas o a los fondos especulativos que terminan impactando en el bolsillo del productor”. Además, detalló que el viejo sistema “habla de las zonas agroecológicas y se toman los promedios de los últimos cinco años de los productos de mayor incidencia (granos y carne) y de ahí se saca el valor del impuesto”.

“Nuestra idea es volver a la determinación del avalúo que se tenía por Ley antes del 2012, que es lo que desde las entidades del campo pregonamos porque da previsibilidad y es más gradual ante una corrida de un precio de un producto de la canasta”, agregó el presidente de Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc.

También, se sugirió a las autoridades de Economía la modificación de las tablas de cálculos “que están en un valor bastante atrasados, que es una modificación que se puede hacer para interferir en el impuesto hacia la baja y no hacia la suba, sobre todo para los productores más chicos”, contó Guia, quien dijo que hay expectativas sobre la respuesta de Hacienda, pero aclaró que si no hay acuerdo hablarán con el gobernador Gustavo Bordet “quien dijo que siempre iba a consensuar con el sector agropecuario y nosotros le tomamos la palabra”.

Plan de pagos, un gesto del gobierno

Por su parte, el gobierno realizó un guiño al sector al consensuar un plan de cuatro pagos que comenzaría a regir en abril del año que viene ante el vencimiento de la emergencia que era el 15 de diciembre, por lo que los productores deberán pedir una prórroga.

En ese sentido, Kindebaluc aclaró que el acuerdo “contempla la última cuota de diciembre de 2015 y las tres primeras del 2016 y para el mismo caso de ingresos brutos”.

Para el cooperativista el encuentro fue positivo, “ya que se encontraron algunas soluciones en cuanto a problemas que están preocupando al sector”, pero remarcó que ahora queda pendiente la discusión sobre el Inmobiliario.

Una respuesta a los pedidos de audiencia

El ministro de Economía, Hugo Ballay precisó que el encuentro respondió a los pedidos de audiencia formulados por las instituciones que integran la Mesa de Enlace. Y agregó que los temas abordados en la reunión estuvieron vinculados a que el próximo 15 de diciembre finaliza el plazo de la emergencia agropecuaria declarada debido a las inclemencias climáticas de diciembre del año pasado y que implicó la prórroga de todos los vencimientos del Impuesto a los Ingresos Brutos, de diciembre de 2015 a octubre del 2016, y cuatro vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural correspondientes al último del año pasado y los tres primeros de 2016.

“Les presentamos una propuesta que consistía en darle la oportunidad a los productores de que a partir de enero puedan regularizar esos vencimientos prorrogados sin ningún tipo de cobro de intereses”, indicó el ministro de Economía antes de precisar que “del intercambio surgió una alternativa que para el sector es más razonable y nosotros entendimos lo mismo por lo que se dispuso que el cobro del vencimiento sea del mes de abril a julio de 2017 por las actividades de cada sector”.

La medida será avalada mediante un decreto del Poder Ejecutivo que seguramente será firmado por el gobernador Bordet la próxima semana.

Dejar respuesta