El gobierno se comprometió a negociar el inmobiliario

0
262

Integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos se reunieron hoy con el ministro de la Producción, Carlos Schepens, quien comunicó la voluntad del Ejecutivo de discutir el método de cálculo del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), ante la situación del campo.

La audiencia fue “positiva, ya que se realizó un balance del año y se charlaron sobre la tareas pendientes y lo que está en cartera para el año que viene”, indicó a esta Agencia el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc.

En ese sentido, el director del Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, detalló que los ejes que se abordaron fueron “la situación del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa); la Ley de agroquímicos; las reglamentaciones de la Ley de embases sanitarios; y el tema del IIR, que es una preocupación que hay de cara al 2017”.

Al respecto, Guía detalló que Schepens comunicó la buena voluntad del gobierno de abrir el debate sobre la modalidad de cálculo, y recordó que el sector solicita que el Estado retome la forma de valuación que tomaba un promedio de los últimos cinco años en la valoración de los productos, “que es lo más lógico para la determinación del impuesto inmobiliario porque si no se está atado a las cuestiones climáticas o a los fondos especulativos que terminan impactando en el bolsillo del productor”.

En ese marco, apuntó que el compromiso es que el gobierno hará su simulación y la Mesa presentará sus números y, de ahí, “se negociará sobre cuál es el número que los productores entienden que es razonable, que se puede pagar y avanzar sabiendo lo que pasa en el país que hay inflación, el año pasado el tributo quedó en los mismos valores”.

Tanto Guía como Kindebaluc se mostraron optimistas de llegar a un acuerdo, ya que destacaron el diálogo y la predisposición, pero esperan que prime la prudencia ya que rememoraron que el 2016 fue un “año muy duro para la producción en la provincia por las inclemencias climáticas”.

“Si a los productores les va bien a las cooperativas también”, subrayó Kindebaluc quien indicó que “hay un buen panorama para el 2017, porque se está ordenando la situación”.

A la audiencia también asistieron el representante de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere; el vicepresidente de Fedeco, Gonzalo Álvarez Maldonado; y el asesor técnico de FAA, Alfredo Bel, entre otros.

Dejar respuesta