El Gobierno ratificó su intención de habilitar la posibilidad de integrar la energía producida en los hogares a la red eléctrica pública

0
400

El secretario de Energía, y presidente de Enersa, Jorge González, mantuvo un encuentro de trabajo con el diputado nacional Juan Carlos Villalonga y los diputados provinciales Joaquín La Madrid, Diego Lara, María Alejandra Viola y Daniel Ruberto para tratar en conjunto el proyecto de adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.424.

La norma permitirá habilitar a usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía, obtenida de la producción de equipos de energía renovables de baja potencia en todo el territorio nacional, e inyectar eventualmente el excedente producido en la red de distribución.

En ese marco, González explicó: “Trabajamos bajo la premisa del gobernador Gustavo Bordet de avanzar en este tema para que el usuario se vea favorecido y pueda lograr un ahorro en su consumo”.

“Estamos hablando de la posibilidad de que el usuario genere su propia energía con paneles fotovoltaicos e inyectar el excedente a la red”, aclaró el titular de Enersa y recordó: “Tenemos un decreto vigente desde febrero de 2017 que nos avala a trabajar en este aspecto, por eso es importante reunir a todas las partes y realizar la debida planificación”.

Al respecto, Enersa avanzó en programas de energías renovables y eficiencia energética como “Mi Ciudad LED”, o la búsqueda de financiamiento para la adquisición de termotanques solares para los hogares entrerrianos.

“Con el aporte que le hagamos al trabajo de los legisladores desde la Secretaría de Energía, Enersa y las Cooperativas Eléctricas, esperamos que el usuario se vea rápidamente beneficiado cuando esta ley pueda regir en nuestra provincia”, concluyó González.

Por su parte, Villalonga sostuvo que “estamos en una etapa donde es crucial la adhesión y aceptación de esta ley a nivel provincial” y resaltó que “para ser aplicable en Entre Ríos, existen aspectos que deben ser tratados virtuosa y equilibradamente”.

En esa línea, “sabemos que es una ley disruptiva, que cambia las reglas del juego en materia de distribución de energía eléctrica” y que “se trata de un proceso a largo plazo y de alcance masivo, particularmente para el sector productivo, cuyo desarrollo es incipiente en Entre Ríos”, apuntó.

Por su parte, La Madrid destacó la posibilidad de reinyectar energía producida en los hogares a la red pública y señaló: “Estamos convencidos de que este proceso irá avanzando tecnológicamente en las pymes y, en un futuro no muy lejano, en los hogares”.

En ese contexto, “no queremos quedarnos atrás en materia regulatoria para que esto pueda realizarse de una manera ordenada, así que ya empezamos pronto con el trabajo en comisiones para poder sacar una buena ley de adhesión y poder avanzar”, contó La Madrid y agregó: “Desde la Legislatura entrerriana nos hicimos eco de esta ley nacional que invita a las provincias a adherir”.

Entre las principales acciones vinculadas, Enersa trabaja actualmente con especialistas del Conicet en la elaboración de un modelo matemático que determinará la viabilidad y aplicabilidad de la generación distribuida en Entre Ríos y un esquema de financiamiento que permitirá llevar el proceso a la práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here