Luego de que el Gobierno provincial diera por finalizada la negociación paritaria con los gremios docentes de Entre Ríos, tras el rechazo de la oferta del 18,3 por ciento de aumento, este martes se llevó a cabo la primera reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo.

La administración de Gustavo Bordet volvió a foja cero y le ofreció a los docentes entrerrianos un aumento del 15 por ciento en tres tramos.

Tras el encuentro, Pagani dijo: “El Gobierno retrotrajo la propuesta a lo que nos había ofrecido el 22 de febrero: un 15 por ciento de aumento en tres tramos, la cual fue rechazada por el gremio. Nos declaramos en situación de conflicto porque veníamos convencidos de que en esta instancia nos íbamos a encontrar con una propuesta superadora al 17 por ciento que ya habíamos rechazado. Nos sorprendimos porque creíamos que íbamos a tener una mejor oferta y nos encontramos con la misma oferta que nos propusieron hace más de un mes”.

Por otra parte, Pagani señaló que el Gobierno llevó a la reunión “un decreto que da cuenta de que habrá un pago retroactivo a enero del 1,3 (correspondiente al año pasado) que se estaría pagando por complementaria una vez que finalice el cronograma de pagos, aunque creemos que debería ser retroactivo a diciembre”.

En relación a los pasos a seguir, el dirigente informó que “la Secretaría de Trabajo tiene un plazo de cinco días para convocar a una nueva audiencia”.

En el encuentro el Gobierno ratificó el descuento por día de paro, aunque Agmer considera que esto debería quedar sin efecto porque se está en el marco de una paritaria.

Landó: “Presentamos una buena oferta y nos respondieron con dos días de paro”

Luego de la reunión, la presidenta del CGE, Marta Landó, explicó que “se volvió a foja cero”. Y amplió: “Una vez concluida la mesa de negociación, en la que no hubo acuerdo, este martes empezamos una nueva negociación que se da en el marco de la paritaria. En este marco es que volvimos a presentar la primera oferta: un cinco por ciento de aumento en marzo, un cinco en julio y otro cinco por ciento en octubre”.

¿El Gobierno está trabajando para presentar en una nueva propuesta? se le preguntó, a lo que la funcionaria respondió: “Tenemos que sentarnos con el Gobernador y el Ministro de Economía para ver cuál sería la nueva propuesta”.

Más tarde destacó “la postura conciliadora” de AMET, Sadop y UDA en relación a la propuesta del 17 por ciento, “superior a la que otorgaron otras provincias”, y cuestionó a Agmer: “Actuamos de buena fe, pensamos que última oferta había sido superadora, pero nos respondieron con dos días de paro”, disparó.

Finalmente, la titular del CGE ratificó el descuento de los días de paro: “Los descuentos van a continuar, día no trabajado, día no pagado. Por lo que se descontarán los días 5 y 6 (el 8 -paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no será descontado), el 14, el 23 y el 26 de marzo”.

Los presentes

En la reunión que se llevó a cabo este martes 27 de marzo a las 17:00 en la Secretaría de Trabajo de la Provincia tuvo lugar en la tarde de este martes estuvieron presentes los representantes del CGE (Marta Landó, los vocales Gastón Etchepare y Rita Nievas, y el titular del área Liquidaciones, Néstor Griffoni); los miembros paritarios de Agmer (Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz); el paritario de AMET, José Carlos Varela; y también participaron, en calidad de invitados, los sindicatos UDA y Sadop (que no tienen representantes paritarios).

La audiencia estuvo encabezada por el secretario de Trabajo, Oscar Balla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here