Luego de que desde los sindicatos docentes denunciaran un supuesto accionar persecutorio por parte del gobierno provincial, con la presencia de personal de la Secretaría de Trabajo controlando el ausentismo en las escuelas, desde el organismo provincial se emitió un comunicado en el que se explicó el procedimiento llevado adelante en esta primera jornada de paro.

El comunicado expresa que “La Secretaría de Trabajo de la Provincia ha llevado adelante este lunes 6 de marzo, un relevamiento en establecimientos educativos a fin de tomar conocimiento sobre el nivel de actividad del día, en función del paro convocado por las entidades gremiales docentes. Según la Organización Internacional del Trabajo, el derecho de huelga, constitucionalmente garantizado, no es un derecho retribuido”, indica el escrito.

A lo que agrega que “Esta acción se lleva a cabo en el marco de las facultades de que dispone la Secretaría de Trabajo, y a partir de los datos aportados por las autoridades de cada institución, utilizando instrumentos formales pertinentes. De ningún modo, ello afecta el derecho a huelga o la libertad sindical, sino que responde a la obligación que el Gobierno Provincial tiene de contar con un registro de presentismo. A este respecto, cabe mencionar que en otras oportunidades han sucedido irregularidades a la hora de establecer las inasistencias por parte del personal docente”.

“A partir de este relevamiento, el Gobierno obra en materia de descuentos de días no trabajados por adhesión a medidas de fuerza, conforme lo habilita la legislación vigente y con el respaldo de la jurisprudencia -tanto local como nacional- y a los parámetros dados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la materia. El derecho de huelga, constitucionalmente garantizado, no es un derecho retribuido” expresa el texto que indica que “En efecto, la OIT ha expresado su posición acerca del pago de salarios durante las huelgas no presentando objeción alguna a las deducciones por las jornadas no trabajadas. De esta manera, la Provincia ajusta su proceder a la legalidad y jurisprudencia vigente, obrando en defensa de los intereses de los entrerrianos y sin ningún propósito atentatorio contra la libertad sindical. Incluso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha convalidado este procedimiento por el cual se pagan los días trabajados”.

A continuación, y finalizando el escrito, se expresa que “El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, por su lado, ha señalado que si bien los agentes gozan del derecho constitucional de huelga, su ejercicio no importa un consecuente derecho de percibir haberes por el tiempo de inasistencia al trabajo o de retención de servicios de quienes adhieran a la medida de fuerza. Tanto en el ámbito privado como en el de la Administración Pública, corresponde una retribución a quien presta un servicio. Precisamente, la huelga constituye una ausencia al servicio, una falta de prestación de él, que puede llevar un objetivo legítimo, pero que se expresa en una carencia de servicio“.

Dejar respuesta