Paritaria Docente
El Gobierno no presentó ninguna oferta salarial a los docentes entrerrianos
Este viernes 5 de abril se llevó a cabo una nueva instancia paritaria entre funcionarios del Gobierno provincial y representantes de los sindicatos docentes en la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, las esperanzas de una propuesta concreta para la actualización salarial de los educadores se vieron frustradas al no presentarse ninguna oferta por parte de las autoridades gubernamentales.
La Presidenta del Consejo General de Educación (CGE) fue la encargada de transmitir esta noticia a los medios tras la reunión. En sus declaraciones, aseguró que la paritaria de marzo queda abierta y que se continuará trabajando para elaborar una propuesta en las próximas semanas. Sin embargo, también hizo hincapié en la complejidad del escenario actual, señalando que los fondos prometidos por Nación no han llegado como se esperaba, a pesar de los constantes reclamos del Gobernador.
"Es el Gobierno provincial el que debe hacerse cargo, pero la situación financiera es sumamente compleja", expresó la funcionaria, destacando los esfuerzos del gobernador por suplir las carencias de financiamiento nacional cuando ha sido posible. En este sentido, subrayó la necesidad de tiempo para trabajar en una propuesta concreta que permita una recomposición salarial sin que el salario docente se vea afectado.
La incertidumbre sobre la fecha de la próxima reunión paritaria prevalece, aunque se asegura que será convocada "a la brevedad". Mientras tanto, se está llevando a cabo una auditoría para identificar las causas de las recurrentes irregularidades en las liquidaciones de los salarios docentes, un problema que ha generado preocupación y malestar entre los trabajadores del sector.
Una cuestión que sigue sin definirse es la posibilidad de descontar los días de paro en el caso de huelgas nacionales realizadas por los gremios docentes. Si bien no se ofrecieron definiciones claras al respecto, se dejó entrever la importancia de reconocer el compromiso y el esfuerzo de aquellos docentes que continúan asistiendo a sus aulas día tras día.