En la cuarta reunión paritaria realizada este lunes 19 de marzo en Casa de Gobierno, el gobierno de la provincia presentó una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que consiste en un aumento del 17 por ciento en dos tramos.

En el encuentro encabezado por el ministro de Economía Hugo Ballay, y la titular del CGE, Marta Landó, se mejoró la oferta salarial para el sector ofreciéndose un incremento del ocho por ciento en marzo y otro del 9 por ciento en agosto, sumado al retroactivo del 1,3 por ciento desde enero.

Además, el ministro de Economía, Hugo Ballay, ratificó la decisión del gobierno de sostener la cláusula de revisión permanente “para que ningún trabajador del Estado, tanto docente como de la administración en general, gane por debajo de la inflación”.

“El mandato de nuestro congreso fue claro, de hacer un emplazamiento al Gobierno y si para hoy no teníamos una propuesta superadora teníamos dos medidas dispuestas pero en función de que esta propuesta en términos porcentuales es superadora, vamos a empezar a convocar a asambleas mañana en horario nocturno y miércoles de mañana y de tarde para finalmente realizar un congreso el día jueves y dar a conocer una respuesta”, explicó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

Con la oferta del Gobierno, las huelgas del miércoles 21 y jueves 22 quedan “sin efecto”, subrayó Pagani. En tanto el mismo jueves el Congreso si llega a rechazar esta oferta, le pondrá fecha a esas 48 horas de paro por ahora están “en suspenso”.

Modificación del decreto de asambleas

la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, puso de relieve “la modificación del decreto 97, a través del decreto 384/18 que modifica el artículo 5° que disponía los plazos estableciendo una antelación mínima de 24 horas, y una modificación del artículo 2°”.

A su vez, el titular de Economía reiteró que “el objetivo de la provincia es que el diálogo se produzca con los chicos en las aulas” y resaltó que “el compromiso es no solo hacer el máximo esfuerzo como venimos haciendo, ahora con una propuesta superadora, sino también sosteniendo el compromiso de la cláusula de revisión permanente que implica que ningún trabajador gane por debajo de la inflación”.

“El objetivo del gobernador Gustavo Bordet ha sido siempre no solo fortalecer los espacios de diálogo y puntualmente la herramienta de la paritaria, sino también hacer el máximo esfuerzo posible para brindarle a los docentes una oferta superadora, más teniendo en cuenta la situación social que se vive en el país”, señaló Ballay durante el encuentro.

En ese sentido, Landó resaltó que “desde el gobierno también hemos hecho lugar a otros pedidos de los gremios tales como la modificación del decreto 97/12” y subrayó en ese sentido que “una vez cerrado el acuerdo salarial con los gremios docentes podremos avanzar en el trabajo en comisiones en temáticas importantes para el sector como la equiparación de cargos directivos secundarios y primarios”.

La postura de los otros gremios

La reunión se desarrolló con representantes de los cuatro gremios docentes. Además de Agmer, estuvo presente AMET, cuyo secretario adjunto Carlos Varela precisó que “las bases analizarán mañana” la nueva propuesta para luego dar una respuesta.

Desde Sadop, el secretario general Sergio Pessoa dijo que fue “muy positivo el avance” logrado en esta jornada y adelantó que “el jueves estaremos contestando”.

A su turno, la titular de UDA Mirta Raya dijo que el nuevo porcentaje se logró “por la lucha de los docentes” y tras “valorar el esfuerzo” del Gobierno, dijo que los detalles se abordarán en comisión directiva para luego, informar una postura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here