El Gobierno llegó a un acuerdo con la CGT por Ganancias

0
351

Luego de más de dos horas de reunión, el Gobierno llegó a un acuerdo con la CGT para modificar el Impuesto a las Ganancias.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, habló a la salida del encuentro y adelantó algunos detalles del acuerdo. Dijo, por ejemplo, que el nuevo mínimo no imponible para las personas casadas con dos hijos será de $37 mil brutos y casi $28 mil para solteros sin hijos. Además, se modificarán las escalas y se incluirá una fórmula de actualización automática.

“Se hará un nuevo proyecto, que esperamos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados”, adelantó Daer luego de reunirse con funcionarios del Poder Ejecutivo.

También contó que se estableció “una fórmula de actualización que va a modificar el mínimo no imponible, las escalas y los valores de las deducciones” y que quedaron incorporados el cónyuge, las deducciones por horas extras, el plus por feriado, por día no laborable, y que los viáticos tendrán tope de deducción.

Juan Carlos Schmid, otro de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, también celebró el entendimiento gobierno nacional: “Ahora hay una fórmula y todos los años se va a actualizar automáticamente el impuesto”, sintetizó.

Luego, en conferencia de prensa, Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, Jorge Triaca, ministro de Trabajo y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, ratificaron lo acordaron y brindaron más detalles.

“Hemos podido avanzar en un acuerdo, que es una parte de la tarea que tenemos como Gobierno de resolver también con gobernadores que participan de la recaudación y el Congreso que tiene que sancionarlo. Este principio de acuerdo nos ayuda a darle certezas a los trabajadores y no repetir situaciones de los últimos años que por impacto de la inflación se incorporaban trabajadores a pagar Impuesto a las Ganancias. Esas certezas van a colaborar para que estos trabajadores tengan más previsibilidad a la hora de cobrar sus ingresos y respecto al consumo y cuestiones centrales de las decisiones de su vida”, abrió Triaca.

Los anuncios de los detalles estuvieron a cargo de Quintana y Frigerio, quienes repitieron que el mínimo no imponible para un casado con dos hijos será de 37 mil pesos brutos y para un soltero sin hijos de 27.941 pesos.

También revelaron que el aumento sobre las escalas vigentes va del 167% a un 300% y de esta manera el tramo más bajo alcanzado por el impuesto en vez de pagar el 9% comienza a pagar el 5% sobre el excedente del mínimo no imponible.

Por su parte, Frigerio manifestó que el acuerdo “pone en valor algunas instituciones” como el federalismo y el Presupuesto: “Es la primera vez que se discute un impuesto coparticipable dándole participación a las provincias que se llevan el 50% de la recaudación. Hemos discutido la importancia de respetar el presupuesto y este camino”.

Sobre la creación de nuevos impuestos y el costo fiscal, uno de los principales ejes sobre los que hizo foco la oposición, no hubo anuncios concretos pero explicaron que es una discusión que debe darse con los gobernadores. Sin embargo, Frigerio aclaró: “Vamos a respetar este camino de equilibro fiscal que fijó el presidente y eso indica respetar 4,2% de deficit el año que viene”.

Quintana se encargó de detallar los cambios en las deducciones. Al respecto, dijo que las que son por cónyuge “se mantiene” la de hoy y que la intención para aquellas que son por alquileres es “mantener las que plantemos en nuestro proyecto”. Sobre el plus que reciben los trabajadores por horas extras en días no laborables y feriados, explicó que “sea exento”.

Las horas extras en general, la idea es que “no modifiquen la escala sobre la cual el trabajador está tributando el impuesto” y los viáticos mantendrían la propuesta original del Gobierno: que se contemple un tope de hasta 40% del mínimo no imponible para su exención.

CALCULADORA EN MANO

Según el nuevo proyecto al que accedió Infobae, las nuevas escalas serán las siguientes, siempre considerando los nuevos mínimos no imponibles, equivalente mensual:

Quienes superen el MNI entre $0 y $1.538: 5%, sobre el excedente de $0

de $1.538 mil a $3.077: $77 más 9% sobre excedente de $1.538

de $3.077 a $4.615: $277 más 12% sobre excedente de $3.077

de $4.615 a $6.154: $554 más 15% sobre excedente de $4.615

de $6.154 a $9.231: $923 más 19% sobre excedente de $6.154

de $9.231 a $12.308: $1.754 más 23% sobre excedente de $9.231

de $12.308 a $18.462: $2.831 más 27% sobre excedente de $12.308

de $18.462 a $24.615: $4.985 más 31% sobre excedente de $18.462

Más de $24.615: $ 7.631 más 35% sobre excedente de $24.615

Dejar respuesta