El Gobierno anunció medidas para impulsar el consumo y la creación de empleo registrado

0
479

El ministro de Producción, Dante Sica, anunció, en el acto que encabezó Mauricio Macri por el Día Internacional de las PyMEs, en CAME, la renovación de Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas hasta fin de año para apuntalar el consumo y la producción nacional en todo el país y se trabajará con CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.

El Presidente adelantó también que solicitó al ministro Sica la confección de un nuevo proyecto de Ley PyME. El objetivo es continuar y potenciar el camino que delineó la primera Ley PyME, sancionada en junio del 2016 por el Congreso Nacional, que buscó reducir impuestos, ampliar el acceso a financiamiento y simplificar la vida de las PyMEs de todo el país.

Además, se adelantará 2 años el mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria aprobada por el Congreso, para comercios minoristas que estén registrados en la Ley PyME. El beneficio solo estará disponible para empresas radicadas en provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3% en 2018.

Del encuentro en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa también participaron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca.

“En el último trimestre del año Argentina volverá a crecer”, sostuvo Sica

Dante Sica destacó que “las PyMEs serán las protagonistas del desarrollo del país y esto implica que esta tarea no es de un gobierno, ni de un partido, ni de un sector. Es un desafío que compartimos todos los que queremos hacer crecer el empleo, reducir la pobreza y desarrollar la Argentina con toda su potencia”.

“Venimos de un importante crecimiento de la economía en el primer trimestre, siendo el séptimo consecutivo; la sequía y los movimientos internacionales, pueden impactar básicamente sobre la expectativa de crecimiento y la expectativa de precios, pero somos optimistas y en el último trimestre del año Argentina volverá a crecer”, sostuvo.

En esta misma línea, añadió: “No es que la economía pasó de un ciclo de crecimiento a un ciclo de caída: estamos teniendo una desaceleración por el impacto de estos meses, pero estamos confiados que por este camino vamos a superarla”.

“En el universo de las PyMEs puede generar algún grado de estrés financiero producto de la situación que nos hizo llevar la tasa de interés a estos valores; estamos trabajando para atenuar esto; nuestra prioridad en los próximos meses será trabajar en la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el ministro.

“Vamos a mirar con mucha atención estos meses, con todos los instrumentos que tenemos a disposición para abordar la coyuntura, sin abandonar la política de cambios estructurales y mejora de la competitividad”, resaltó.

Durante el encuentro, llamó a las PyMEs a sumarse al registro PyME. Detalló que ya hay 432 mil empresas registradas (de las aproximadamente 850 mil que hay en el país), que acceden a los beneficios y que ya se ahorraron más de $9.810 millones de pesos por descuentos del impuesto al cheque y ganancias.

Resaltó también el rol fundamental de las exportaciones para el futuro de las PyMEs. “Entre 2008 y 2016 perdimos más de 3.000 PyMEs exportadoras. Cuando una PyME exporta lo hace con más valor agregado, generando más trabajo en la Argentina”, indicó Sica.

Destacó herramientas como Exporta Simple y la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) y convocó a las PyMEs “a invertir, a renovarse y a mirar al mundo como mercado potencial. Vamos a poner todas las herramientas del Estado para acompañarlas en cada etapa de su desarrollo porque sabemos que es un proyecto que debemos llevar adelante juntos”.

“El acceso al crédito es uno de sus mayores desafíos; por eso estamos haciendo un gran esfuerzo: el Banco Nación y el BICE tienen disponibles líneas por $33.000 millones para ayudar a las PyMEs en capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera; la ley de financiamiento productivo creó nuevas herramientas, como la factura conformada, y la AFIP agilizó planes de pago para el levantamiento de embargos, entre otras medidas urgentes”, apuntó.

Los anuncios

Estímulo al consumo. El Ministerio de Producción determinó la renovación de Ahora 3, 6,  12 y 18 hasta el 31 de diciembre. Se mantienen los rubros vigentes: Televisores, Línea blanca, Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Materiales y Herramientas para la Construcción, Muebles, Motos, Bicicletas, Turismo, Colchones, Libros, Anteojos, Librería, Teléfonos Celulares 4G, Juguetes, Computadoras, Notebooks, Tabletas, Neumáticos y accesorios, Artefactos de iluminación, Instrumentos Musicales. “Vamos a continuar y potenciar el programa Ahora 12. Es un instrumento valorado por los consumidores, por los productores y por los comerciantes. Sabemos que es una ayuda importante para motorizar el consumo”, expresó Sica al respecto. Además, se trabajará con CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.
Adelanto de la reforma tributaria para el sector y fomento al empleo registrado. Se adelanta 2 años el mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley PyME, radicados en zonas de frontera ($7.200 en 2018 y $9.600 en 2019).  La medida alcanza 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo compartido con las provincias ya que estará disponible solo para aquellas provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3% en 2018. Las provincias con departamentos de frontera alcanzadas por la medida son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here