Nogoyá- Como se sostuvo anteriormente en Paralelo 32 en el marco de la pasada Copa Ciudad de Nogoyá, torneo de fútbol femenino desarrollado en el polideportivo de la ciudad y al que concurrieron centenares de jugadoras de distintas localidades; el fútbol femenino es el deporte de equipo más practicado por este género en todo el mundo. En este orden, se ha vuelto cada vez más popular en cada rincón del mundo, convirtiéndose en una de las pocas disciplinas deportivas femeninas con ligas profesionales. Sin embargo, estos equipos carecen ayuda económica.

En esta ocasión, nuestro semanario dialogó con Eva Soto integrante del equipo femenino Xeneise Nogoyá. Esta jugadora comparte la cancha con: Florencia Aquino, Liliana Barreto, Dalila Begnis,  Delfina Disabato, Sonia Guilsa, Rocío Ibalo, Verónica Jumilla, María Navarro, Pilar Muñoz, Alejandra Sánchez, Romina Sánchez, Alicia Segovia, Graciela Soto, Julia Tognoli, Natalia Vivas y Johana Zahir. Cabe destacar que las ´xeneises´ de Nogoyá juegan bajo la dirección técnica de Ángela Obando.

“Si bien la mayoría de las chicas practicamos este deporte desde muy pequeñas, en un tiempo tuvimos que dejar por los compromisos laborales y por nuestra familia e hijos, después se nos dio por volver, armar el equipo y disfrutar de hacer lo más nos gusta y divierte”, confesó la jugadora al medio. Este grupo anhela poder sumar más mujeres a su equipo sin importar la edad. En esta senda Eva sostuvo: “la idea es sumar a mujeres que se sientan atraídas por este deporte porque hoy vemos muchas chicas en la calle sin hacer nada y nos encantaría ayudarlas, dándole la posibilidad de hacer algún deporte y que sus vidas sean otras”.

Xeneise Nogoyá ha realizado muchas presentaciones en Entre Ríos y en la provincia vecina de Santa Fe. Hoy el grupo se está preparando para competir en un torneo nacional que se hace en la ciudad de Gualeguay los días 26, 27 y 28 de febrero y ya en marzo viajan a jugar otro en Gálvez, siendo esta su quinta presentación.

El equipo entrena tres veces por semana en el polideportivo municipal y generalmente buscan un horario que no interfiera con sus otras obligaciones, por lo que siempre terminan practicando de noche. En otra de las luchas con el amateurismo, la deportista contó: “a los viajes lo pagamos haciendo ventas con las chicas de lo que sea. Muchas veces hacemos empanadas, tortas fritas, bolas de fraile, rifas y hasta bailables”. Y agregó: “tuvimos nuestro sponsor, por muchos años que fue Jorge Segura con el Corralón 25 de Mayo que aportaba con lo que se podía para los viajes”. “Cuando estuvo Adrián Perotti en la Coordinación de Deportes nos ayudó mucho, siempre estuvo presente”, recordó.

Finalmente, las chicas de Xeneise Nogoyá en la palabra de Eva Soto expresaron a la comunidad: “nuestra conclusión es que apoyen el fútbol femenino. Quizás las personas lo vean distinto, como extraño, que nosotras las mujeres hagamos ´ese deporte´ catalogado para varones. Nos falta aún entrenamiento, pero nos estamos poniendo las pilas. El fútbol para nosotras es una familia, por eso solo pedimos apoyo”.

Dejar respuesta