Este jueves 7 de diciembre se reunió el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, compuesto por 29 instituciones de todos los sectores productivos y económicos de la provincia, y manifestaron su inquietud por el Proyecto de Reforma Tributaria presentado en la Legislatura provincial.

El amplio universo de instituciones destacó el esfuerzo hecho por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales al firmar el Consenso Fiscal, cuyo espíritu central consiste en la eliminación de impuestos distorsivos y la disminución de la carga tributaria provincial que pesa sobre el sector privado en su conjunto. Y para alcanzar este fin, el Consenso Fiscal prevé el giro de más recursos del Gobierno Nacional a todas las provincias argentinas, incluida Entre Ríos.

En este sentido, las instituciones ven con inquietud el proyecto propuesto por el Ejecutivo provincial con el propósito de adecuarse al Consenso Fiscal, debido a que no interpreta cabalmente su espíritu al incrementar las alícuotas en varios segmentos de diversos sectores económicos de Entre Ríos.

El fin buscado por el Consenso Fiscal es generar crecimiento, promover inversiones e incentivar el empleo privado, y esta iniciativa está orientada a mantener la presión fiscal (y a incrementarla en algunos casos) en el corto plazo más que a alentar la actividad económica privada. Asimismo, como está planteada podría producir el encarecimiento de productos locales a través del mantenimiento de un impuesto acumulable en diversos eslabones productivos, como lo es Ingresos Brutos. Este hecho termina repercutiendo en el precio de los bienes y servicios de la economía entrerriana y afectando su competitividad.

El sector privado en su conjunto entiende que estas modificaciones tributarias no mejoran la competitividad de Entre Ríos con respecto a Santa Fe y Córdoba. Estas provincias se encuentran promoviendo adecuaciones al Consenso Fiscal que impulsan la generación de empleo e inversión privada al eliminar prácticamente a partir del 2018 Ingresos Brutos a la actividad primaria e industrial y a disminuirla al Comercio. Por esta razón, el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos solicita una adecuación al Consenso Fiscal del mismo modo que lo han hecho Santa Fe y Córdoba en Ingresos Brutos (IIBB), y también, reduciendo la alícuota al comercio minorista.

Hay que recordar que Entre Ríos es una de las dos provincias que aún mantiene el impuesto al trabajo (Ley 4035) y que tiene el desafío de crear más de 4.900 empresas para equipararse a las restantes provincias de la Región Centro. Asimismo, que en el periodo 2012 – 2016 Entre Ríos creó algo más de 400 nuevos puestos de trabajo privado, mientras que el sector público lo hizo en más 11.800; y en cuanto al Impuesto Inmobiliario, siendo la presión tributaria la más alta del país, debería reducirse las alícuotas sin modificar las bases imponibles.

Desde el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos se informó que solicitarán abrir un espacio de diálogo constructivo con las autoridades provinciales a fin de consensuar un proyecto que impulse realmente a la provincia hacia el crecimiento y el desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here