Victoria.- El espacio INCAA, que funciona en el Cine Teatro Victoria desde mayo de 2015, sigue demostrando su potencialidad en números y estrenos. No solamente en el corte de tickets, transformándola– en algunos casos puntuales– en la sala que mayor público reunió en la provincia, sino también en la recaudación que este año superó 1.200.000 pesos, con un total de 17.688 espectadores.

Gran parte de la responsabilidad para que esta apuesta funcione depende de tres personas: Ángel Gabriel Cabrera (encargado); Ibel Ibarra (Administrativa) y Jorge Báez (proyectorista). También se mantiene un contrato con un intermediario entre la sala de Alem 64 e INCAA, que a su vez provee de contenidos a varios cines de la provincia, entre ellos dos cines de Gualeguay, dos más de Paraná, Chajarí, Concepción del Uruguay, Concordia, y Gualeguaychú: “Gracias a este contacto que es un programador cinematográfico llamado Rodrigo Irazábal, hemos podido optimizar toda la logística y saber que Victoria está entre los tres cines más visitados de la provincia. Y en algunos casos, llegamos a tener la mayor cantidad de espectadores”, menciona Ibarra en la entrevista con Paralelo 32 de la que también participó Cabrera.

Cabe mencionar que Espacio INCAA permite proyectar cine comercial, siempre y cuando se prioricen días y horarios para los contenidos nacionales; en esa mixtura la sala logra una oferta muy atractiva para el espectador: “Hay que mencionar también que en determinados días del año el salón se ocupa con otras propuestas culturales (danza, teatro, música, etc.), ya que se trata de un multiespacio, y en esas ocasiones no hay cine. Por todo esto, es significativo el número de espectadores que consigue cada función en el total”, dijo Ibarra.

En la declaración de la recaudación hasta el 17 del corriente año, donde este Semanario pudo acceder a la planilla de montos que se contabilizaron mes a mes, mayo encabeza los números con 249.860 pesos, y enero está en el escalón más bajo con apenas 12.300.

En los fríos números de esos 1.281.009 pesos, Cabrera aclara que el 35% de la ganancia va a la sala. El resto: 55% a las distribuidoras; y un 10% acarrea impuestos (INCAA- F700- F708-AFIP, otros). En resumen, para el espacio INCAA local, la recaudación de este año, está en los 448.353, 15 pesos.

En la programación que va de jueves a domingo, se prevén un mínimo de 6 funciones INCAA; y lo que es cine comercial (los llamados ‘tanques’ de la industria cinematográfica), está autorizado a que los administradores de cada espacio lo configuren, respetando ese mínimo de funciones.

Los entrevistados comentan que la película llega físicamente a la ciudad a través de una línea de colectivo desde Buenos Aires, y ante cualquier imponderable que surgiese en esa logística, está la posibilidad del arribo desde las salas INCAA de Entre Ríos, a partir de las gestiones que realiza el programador contratado por la Municipalidad. “Si llega desde la zona de Entre Ríos el costo baja de 300 a 80 pesos. Esto ocurre por ejemplo con los afiches”, continuó Ibarra.

— ¿Cómo está Victoria respecto de las demás salas?

— “Cuando tuvimos la película El Grinch (que es como ogro de la Navidad), estrenada el 22 de noviembre, nos pasó algo particular. Pasada una semana, le consulté al programador si seguíamos otra semana más, ya que había funcionado bastante bien; y él nos dijo que sí porque Victoria había sido el lugar con mayor número de espectadores en la provincia. Nos llamó la atención porque está Paraná, Concordia y Gualeguaychú entre las ciudades con las que solemos proyectar en simultáneo”.

Haciendo un balance de público en el año, el equipo INCAA local pudo saber que Victoria ocupó el tercer lugar provincial en afluencia de espectadores. Primero se ubicó Paraná, segundo Gualeguaychú, y tercera nuestra ciudad.

El precio

Una variable que suele ajustarse en estos tiempos es el precio de la entrada, y lejos de ello, el espacio INCAA mantiene valores sumamente accesibles: 20 pesos a jubilados, 40 pesos la general; y 100 y 120 pesos para el cine comercial. “Con ‘El Amor menos Pensado’, que fue una película nacional muy vista, con Ricardo Darín y Mercedes Morán, tuvimos un promedio de 130 personas por función, y que el costo sea 20 y 40 pesos general, tiene que mucho que ver”, continuó Ibarra.

‘Si es bueno y barato… dos veces bueno’ aquí se cumple a rajatabla, y en el apartado comercial también conviene, porque las salas de otras ciudades ofrecen estrenos de este tipo por el doble del precio, y a ello hay que agregarle el costo del viaje.

Algunas novedades

Entre las posibilidades de sumar tecnología y prestaciones para una mayor calidad, no solamente está el sonido 7.1 o las proyecciones 3D, también se contempla la posibilidad de instalar un aro magnético, que posibilitaría una mejor receptividad para personas con distintos grados de hipoacusia. Si bien se trata de un proyecto, tanto Ibarra como Cabrera reconocen que no sería un insumo costoso.

El Candy, para sumar algo de pochoclos y demás complementos típicos de un programa para disfrutar de una función, sigue en carpeta a la espera de la aprobación del llamado a licitación. “Hemos averiguado en otras salas, y montarlo con ciertas premisas de presentación y calidad, con el packaging  y/o merchandising de la película, tendría un costo de unos cien pesos por combo, cuando en cualquier sala de Rosario por citar un ejemplo de cine comercial, está prácticamente el doble”, advierte Ibarra.

Es de notar también que el cine sigue y no se tomará vacaciones, esto en razón de los estrenos ‘tanque’ que llegan de Estados Unidos, que el 3 de enero lanza su mega estreno infantil (Ralph), “no podemos dejar pasar la oportunidad, y por ende, el espacio INCAA Victoria no se tomará vacaciones”, remarca Ibarra, si bien el cine argentino baja su oferta y calidad por tratarse de una época veraniega.

Otra cuestión que nos llamó la atención, es que se quitó el tramo final de butacas, para que cualquier persona con limitaciones en su motricidad, que llegue en sillas de ruedas, pueda ubicarse en ese sector y ver perfectamente la película. Sí está entre los puntos a resolver la accesibilidad al edificio, ya que la única opción posible (y más costosa) es colocar un elevador, dado que no se puede alterar la fachada.

A modo de cierre

El Espacio INCAA es sin dudas un plan de salida y entretenimiento asegurado, no solamente para aquellos amantes de séptimo arte (que pueden disfrutar de una sala cómodamente ambientada, dado que ya se resolvieron los problemas eléctricos que impedían hacer funcionar los acondicionadores de aire), sino que se ha convertido en una atractiva salida ocasional para cientos de parejas, tíos, abuelos y/o amigos, que durante algo más de 120 minutos se entregan a la magia del cine: emocionándose al punto de llegar a las lágrimas, reír estrepitosamente ante la más curiosa ocurrencia, o saltar en la butaca ante la sorpresa, todas expresiones que marcan esa manera de acercarse a los personajes y su rol en la trama. El cine ha vuelto y con más fuerza que nunca.

Las películas más vistas

  • Del 11 al 18 de octubre. Película: El Potro. Cantidad de espectadores: 728
  • Del 6 al 13 de septiembre. Película: La Monja. Cantidad de espectadores: 663
  • Del 16 al 23 de agosto. Película: El Ángel. Cantidad de espectadores: 889
  • Del 2 al 09 de agosto. El amor menos pensado. Cantidad de espectadores: 779
  • Del 12 al 19 de julio. Hotel Transylvania 3. Cantidad de espectadores: 531
  • Del 14 al 21 de Junio. Película: Los Increíbles 2. Cantidad de espectadores: 662
  • Del 3 al 10 de mayo. Película: Avengers-Infinity War. Cantidad de espectadores: 642

Se incluyó en este listado, las películas con más de 500 espectadores, durante una semana (N. de la R.). En la sumatoria de semanas vale aclarar que las películas Coco (comercial) y El amor menos pensado (nacional), mostraron también un punto de inflexión en la venta de entradas.

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