El encuentro de mujeres rurales no tuvo el número esperado de participantes

0
522

Crespo- Aunque la cantidad de confirmaciones hacía suponer la asistencia de alrededor de quinientas personas en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, en el salón se pudo observar menos de un centenar de personas, más allá de haberse registrado en planilla de ingreso, según la organización, 145 personas procedentes de 40 localidades. Mariela Gallinger, titular de la filial Crespo de la Federación Agraria, quien lideró la organización, cuando le preguntamos si la con la merma en la asistencia tuvo algo que ver el disertante, doctor Abel Albino, lo negó espontáneamente señalando que el fundador de CONIN fue convocado un año atrás, porque siempre tiene agenda llena, y ninguno de los invitados hizo objeción de eso sino más bien lo contrario; tampoco lo mencionaron al disculparse por no poder asistir.

Gallinger, que también milita en las filas del Pro, comentó a Paralelo 32 que el sábado tuvo el celular apagado por la actividad que desplegó toda la mañana, y al llegar a su casa, a la tarde, tenía 94 mensajes de disculpas de personas que se excusaban por no poder viajar. “Cada una de éstas venía con dos o tres más en el auto”, indicó Gallinger, para agregar: “la representación estuvo, porque las 145 personas que se registraron al ingresar vinieron de 40 localidades distintas”.

Cuando le preguntamos si no le pareció extraña esa avalancha de disculpas admitió que sí. No quiso opinar sin embargo cuando quisimos saber a qué lo atribuye. Es evidente que tiene indicios de lo que sucedió en el orden interno de la FAA, pero desvinculó al disertante, una eminencia respetada internacionalmente, que ya estaba en el programa cuando se confirmaron las asistencias y generó una expectativa favorable en todas las mujeres oportunamente invitadas.

Repudio
Un grupo de 8 militantes que se identificaron como pertenecientes al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda) y de la organización Despertar Feminista, organizaron un escrache con pancartas en repudio a la presencia en Crespo del médico Abel Albino, fuera del Colegio Sagrado Corazón, en cuyo salón tuvo lugar el encuentro. Ante la consulta de nuestro medio sobre este particular, Mariela Gallinger le restó importancia, aclarando que no ingresaron al salón y comentó que algunos eran apenas adolescentes y quizás por eso no conocen la trayectoria del doctor Albino.

Abel Albino, conocido en el país y en el exterior por su enorme obra en favor de la niñez en sus primeros tres años, comanda una fundación que cuenta con el apoyo de centenares de médicos y voluntarios, con más de 200 centros de prevención en nuestro país y en el exterior, se financia con aportes privados y desde 2007 también con aportes del Estado Nacional. Su figura sin embargo alcanzó mayor notoriedad por su discurso antiabortista en el recinto del Senado en oportunidad de debatirse la ley de Suspensión del Embarazo, situación que le costó la enemistad de los proabortistas y se complicó más por aquella afirmación que se viralizó, al señalar (cuando había finalizado su discurso y al responder a la pregunta de una diputada) que el preservativo no es suficiente para proteger contra el Sida, afirmación que fue masivamente desmentida desde el ámbito de la ciencia.

La otra noticia es que el médico, que pasó a la historia al argumentar que el profiláctico no previene el sida porque el virus “traspasa la porcelana”, llegó a la provincia de la mano de la organización de los pequeños productores nucleados en Federación Agraria.

Y la tercera novedad, en términos políticos, es que la visita contó con el aval del Concejo Deliberante que declaró de interés la visita del profesional con el voto mayoritario de la bancada de Cambiemos. Los ediles oficialistas del municipio que gobierna Darío Schneider sí tuvieron el cuidado de evitar declarar a Albino “ciudadano ilustre”, tal como lo pidió la Federación Agraria que convocó a médico en el marco del Encuentro Nacional de la Mujer Rural.

Los manifestantes se congregaron con carteles frente al Colegio Sagrado Corazón de Crespo donde se hizo presente Albino.

“Como feministas, disidentes y jóvenes no podemos tolerar que se sigan apoyando charlas donde, bajo la supuesta defensa de la niñez, de las mujeres y de la lucha contra la desnutrición y la pobreza, se divulguen ideas anticientíficas, antiderechos y encima avaladas por el Estado”, expresaron en un comunicado.

“La declaración de interés por parte de los concejales de la ciudad es una vergüenza. Es el Estado quien debería garantizar una niñez digna y libre de violencias y sin embargo terceriza esa tarea a instituciones privadas, clericales y antiderechos. La defensa de los Derechos Humanos de les niñez va de la mano de garantizar educación sexual integral y salud sexual reproductiva y no reproductiva, y no de bancar con subsidios millonarios a los dinosaurios como Albino”, apuntaron.

“Vamos a seguir organizadas y en lucha, por eso a donde vaya lo iremos a buscar, mostrándole que sus acciones y dichos son repudiados por el conjunto del movimiento de mujeres”, manifestaron quienes se hicieron presentes en Crespo, entre quienes estaba la dirigente del MST, Nadia Burgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here