Boca del Tigre-  “Sólo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente” dice en una de sus populares canciones León Gieco, ícono de nuestro rock nacional. Y esa letra sintetiza lo que está ocurriendo en nuestra región, donde toda la comunidad unida, ayuda, empuja y acompaña a un pibe que no la está pasando bien.

Juan Carlos Sánchez, adolescente de 16 años, debe realizarse un costoso tratamiento oncológico para darle pelea a un cáncer que le diagnosticaron recientemente. Él sigue luchando contra su enfermedad y la angustia es mucha, pero la fortaleza que le dan sus familiares, amigos, compañeros de escuela, conocidos y hasta desconocidos, también lo es.

En principio, para colaborar económicamente con la familia, se llevó a cabo el domingo 28 de octubre a las 15.30 en el predio del salón de Aldea San Rafael un Zumbathon Solidario bajo el slogan “Unidos por Juan”, con el objetivo de colaborar con Juan Carlos Sánchez. La entrada fue una colaboración solidaria a voluntad. Además, se ofreció servicio de cantina.

Con esta primera actividad fue tomando forma la información, tan necesaria para que la gente, conociendo el problema, tome la decisión de colaborar. La causa es por demás justa, ya que necesita la ayuda una familia que es muy querida en toda la región. Como era de esperar, esa cooperación no tardó en llegar.

Bono y resultados

Luego se puso a la venta un bono contribución que se sorteó el viernes 9 de noviembre en la Escuela Nº 49 Aldea Cuesta de Aldea San Rafael, con un costo de $200, siendo el primer premio un cordero; del segundo al cuarto lechones, el quinto premio un cajón de pollos, el sexto una mesa dulce para 25 personas en Panadería La Ideal, el séptimo premio $1.000; del octavo al décimo primer premio tortas y el décimo segundo una picada de Alles Gut.

Resultaron favorecidos: 1º premio, Nº 304, Johy Sosa; 2º, 1774, Omar Bauer; 3º, 210, Macarena Decoud; 4º, 1234, Fabio Spadillero; 5º, 1515, Fernando Adise; 6º, 1035, Raúl Tovani; 7º, 1085, Valeria Silverio; 8º, 1092, Jorge Welsch; 9º, 1160, Oscar Lambrech; 10º, 1606, Griselda Albornoz; 11º, 1792, La Bianca y 12º premio, Nº 570, Ángel Lencina.

El sorteo se llevó a cabo en el patio de la Escuela Nº 49 “Aldea Cuesta”, de Aldea San Rafael, de manera pública y con la presencia de toda la comunidad educativa. Los propios chicos expusieron la pizarra que fueron armando mientras se hacía el sorteo con el listado de ganadores. “Si bien no se vendieron todos los números, nos sentimos satisfechos por el aporte que antes del sorteo ya estaba depositado en una cuenta a nombre de los padres”, dijeron los organizadores.

Seguir ayudando

Vale aclarar que Juan tiene 16 años y es alumno de 5º Año de la Escuela Nº 49 Aldea Cuesta de San Rafael. Los interesados en seguir colaborando de alguna u otra manera pueden comunicarse también al teléfono 0343 154670563.

Fue el papá del menor, Juan Ernesto Sánchez, el que dialogó semanas atrás con Paralelo 32, para agradecer las muestras de afecto y explicar que el cáncer fue en principio en los testículos, pero hizo metástasis después en otros lugares, en los pulmones, lo que complejiza todo.

La familia de Juan la integran su esposa Catalina Weber, Juancito y sus hermanos Jesús y Micaela. Él es empleado rural y hace 25 años es trabajador avícola. La directora de la Escuela Nº 9, Sandra Pizzul, explicó esta semana a Paralelo 32 que “Ambas comunidades, la de Boca del Tigre, donde vive el joven; y Aldea San Rafael, donde cursa la escuela secundaria, se unieron de manera sólida en cuanto al afecto, el compromiso y el entusiasmo para ayudar en la parte económica”.

La docente destacó que “La misma tarde en que fue diagnosticado con la enfermedad -si bien tiene obra social-  ya debió abonar un monto importante. Pero se recaudaron los 12 premios en donaciones espontáneas de familias amigas, por ejemplo, y al mismo tiempo, sus compañeros y profesores se involucraron rápidamente para sacar a la venta este bono que circuló por varias localidades como Seguí, Crespo, Aldea Santa Rosa, Hernández, Boca del Tigre y Aldea San Rafael.

Una madre de familia confeccionó los bonos y los distribuyó entre los voluntarios y afortunadamente cada vez se fueron sumando más”.

Pizzul reconoció a este semanario que “La familia de Juancito está emocionada y agradecida y no tiene palabras para reconocer el apoyo solidario que han vivido en estos días intensos de angustia y lucha. Agradecemos a los donantes de los premios, a cada persona que se encargó de vender y recaudar el dinero, a la Escuela Nº 49 y a la Escuela Nº 9, a la comunidad de Boca del Tigre que se convierte en una sola familia cuando de ayudar se trata, a cada persona que adquirió un bono, a los amigos de Juancito que están presentes en el aguante y a los familiares que desde el primer momento brindan su cercanía y afecto”.

Opinó que “El amor mueve fronteras, une y fortalece. Juancito la está peleando valientemente y se está haciendo todo lo posible para que no falte nada en su tratamiento. Su familia no solo agradece, sino que invitan a seguir rezando para que pueda salir adelante con la fe de todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here