Crespo.- El diputado provincial del Frente Cambiemos, Esteban Vitor, representante de Paraná Campaña, visitó la redacción de Paralelo 32 y se despachó sobre temas de actualidad política en la provincia. En particular, desgranó las negociaciones con el oficialismo para aprobar la Ley de Presupuesto 2017 de la Provincia.

Negociación sobre presupuesto

Para aprobar el presupuesto 2017, Vitor destacó que hubo ocho puntos en negociación, “Hubo ocho pedidos de distintas cosas para acompañar al gobierno con el proyecto de presupuesto”, dijo.

  • El primer punto fue solicitar el avance en la concreción de la Ley de Comunas, que eleve a esa categoría las Juntas de Gobierno rurales. “Esta semana van a mandar algunos proyectos sobre Ley de Comunas. El tema va a llevar un tiempo porque se va a tener que revisar todo en Catastro por los límites jurisdiccionales. Lo que puede salir rápido son las transformaciones en Comunas de Juntas de Gobierno de primera, como María Luisa, Pueblo Brugo y Aldea Brasilera”,comentó Vitor.
  • Otro pedido es el aumento de presupuesto a Juntas de Gobierno. “Por la constitución está en el 1%. Nosotros proponíamos hacer escalonado, hasta que se ponga en vigencia la Ley de Comunas. Lo que se les envía a las Juntas de Gobierno está atado al sueldo mínimo de categoría 10. Quisimos que fuera categoría 5, el gobierno hizo una concesión a nuestro pedido y logramos aumentar alrededor de 80% de incremento; nosotros queríamos que fuera el doble. Hoy una Junta de Gobierno de 1º está recibiendo 70 mil pesos, las de cuarta 11.900 por mes”, dijo el legislador.
  • “Otro tema que planteamos es que el endeudamiento para tomar créditos en los municipios sea por simple mayoría en el HCD. Hubo casos como acá en Crespo, que la oposición no acompañó. Y hay inconvenientes en algunos Concejos Deliberantes. Para tomar la parte que les corresponde a los municipios del crédito que se va a tomar a nivel internacional. Como se va a trabar en muchos lugares donde no hay oposición constructiva. Esta reforma surgirá a partir de una reforma de la Ley de 10.027, que se hará en las próximas sesiones”, agregó.

Gastos reservados, coparticipación y compra de maquinarias

  • “Se acordó es tratar un proyecto de mi autoría que es eliminar los gastos reservados del presupuesto. Lo cierto es que no se sabe de cuánto estamos hablando en gastos reservados. Son partidas globales que después se autoasignan. No soy contador, pero lo que me dijeron, es que el poder Judicial, donde estaba el principal cuestionamiento, se lo autoasignaban. Eran unos 3 millones de pesos que se autoasignaban en el Superior Tribunal de Justicia. El mecanismo eran unos 20 mil pesos de sobresueldo por mes. Pero después que hicimos el planteo, tengo entendido que dejaron de cobrarlo. En el proyecto ponemos que sea una suma fija y determinada, para casos excepcionales y por temas de seguridad. Que puedan tener fondos reservados el Procurador General y por otra parte el Jefe de Policía para pagar por información confidencial, en casos de delitos aberrantes. Hubo un compromiso para que en el Poder Judicial y Legislativo no haya más gastos reservados”, señaló Vitor.
  • “También pedimos la coparticipación de la ley 10.270, que el oficialismo rechazó y no nos hicieron lugar. Es la ley del impuestazo de fines de 2013, por el alzamiento policial, que se iba a pagar a la policía. Ese impuestazo, por la Constitución debía ser coparticipable. La ley 10.270 planteó que el aumento de recaudación no iba a ser coparticipable a los municipios por excepción y por un año, de 2014 a 2015. Luego, se prorrogó la excepción hasta el 2019. Es una suma que ronda 300 millones de pesos para la totalidad de los municipios. A Paraná le corresponden unos 42 millones. El FpV no lo aceptó, y se mantuvo inflexible porque dicen que la provincia está quebrada y los municipios también; lo que no es tan así”.
  • “Otro tema fue que con el 3% del endeudamiento internacional se compren maquinarias para las Juntas de Gobierno. Tiene media sanción y fue parte del acuerdo de Senadores de Cambiemos; no salió en Diputados, pero se comprometían a aprobarlo en la brevedad”, confió el legislador opositor.

Facultades delegadas y empleados públicos

  • “Otro tema en el que dieron lugar parcialmente es en la delegación de facultades, con un esquema similar al nacional, donde el gobierno se limita al 7,5% este año y 5% el año que viene. Acá no tuvimos suerte. Eliminaron el artículo 10 pero quedaron facultades delegadas. El año que viene no vamos a acompañar si está esa facultades se mantienen. Las facultades delegadas al Ejecutivo permiten reasignar partidas sin pasar por la Legislatura. Ellos argumentan que en el gobierno nacional la incidencia de los salarios es del 60% y en el provincial es casi 90%. Y que cada aumento de salario debería pasar por la Legislatura. Nosotros dijimos que no teníamos inconvenientes, si mandaban un proyecto de aumento salarial lo íbamos a acompañar, pero no aceptaron”
  • El octavo y último pedido de Cambiemos es que se produzca un congelamiento de vacantes en la Administración Central. “Según el presupuesto figuran 65 mil empleados públicos más 3 mil vacantes. Por otro lado, tengo el dato que se emiten casi 89 mil recibos. Cuando vino el ministro Ballay a explicar en la comisión, nos dijo que el sector docente tiene hasta 3 recibos. El dato estimativo, que nadie sabe a ciencia cierta cuánto es, es que entre planta permanente y contratados hay cerca de 85 mil empleados. Y después hay otro empleo disfrazado que son los monotributistas, y sumado eso superarían casi 100 mil empleados”.

Personal y gestión del Estado

Al analizar cuándo se descompaginó el tema del personal, Vitor recordó que el Consejo Empresario de Entre Ríos analizó que “en 2007 se emitían 62 mil recibos, terminando el gobierno de Busti. La administración Urribarri dejó 25 mil empleados públicos más. Casi todo en la administración central, en distintos ministerios. No hablamos de policías, docentes o enfermeros. Rodríguez, antes de irse de Vialidad nombró 450 empleados casi todos en Paraná, por ejemplo”.

El legislador unió estas opiniones a la marcha general del Estado donde hay muchos organismos con malos resultados. Destacó la situación en Vialidad Provincial donde la cantidad de empleados contrasta con los vehículos rotos y la mala atención de los caminos rurales. En este tema, señaló que sigue promoviendo su proyecto de ley de consorcios camineros vecinales. “Desde Vialidad hicieron observaciones al proyecto, que ya es un avance y tenemos el apoyo del gobernador Bordet al proyecto”, dijo.

Sidecreer

Otros dos temas que preocupan a Vitor y los bloques legislativos de Cambiemos son la situación de la tarjeta Sidecreer y el agente financiero. Sobre Sidecreer, el diputado comentó que está en déficit y necesita entre 50 y 70 millones para pagar su rojo actual, y otros 50 a 70 millones para capitalizarse.  Cuando la creó Montiel había 15 empleados, ahora hay 86.

“No se entiende como una tarjeta de crédito pueda estar deficitaria; es evidente que hubo malos manejos administrativos y se habla, incluso, de ‘tarjetas mellizas’. Nos señalaron que una empresa financiera utilizó Sidecreer para entregar dinero a sus clientes a través del plástico, simulando compras de mercaderías”. El nuevo titular del Instituto del Seguro, Juan Orabona, nos dijo que van a tercerizar la administración de la tarjeta. “Hace unos años trascendió que hay unas miles de tarjetas mellizas. Hay una parte de la tarjeta se la daban a planes sociales, debe haber parte de la cuestión con el clientelismo político”, dijo Vitor.

Agente financiero

Otro tema que preocupa a Vitor es el Nuevo BERSA, como agente financiero. “El año pasado vencía el contrato en septiembre, hice el planteo durante la campaña electoral. En marzo firmaron la renovación del contrato y el 22 de diciembre recién publicaron el contrato en el Boletín Oficial”.

La Provincia de Santa Fe recibe un canon del Grupo Eskenazi, propietario de ambos bancos provinciales, el de Santa Fe y el de Entre Ríos. Pero acá cobra del Estado el canon. Entre otros temas, destacó Vitor que el banco no pone seguros del Instituto del Seguro. Además, “maneja todos los depósitos judiciales, la plata queda en el banco mucho tiempo hasta que se resuelven los fallos y lo va prestando. Esos fondos están depositados a tasa cero y presta a tasas siderales”, comentó. “Queremos analizar bien el tema y plantear todos los abusos que hay”, resumió Vitor.

Primer año de gestión

–  Al cabo del primer año, ¿cómo ve al gobierno de Bordet?

—  Recibió una herencia bastante pesada, las cuentas públicas asustan. Se ha manejado con razonabilidad y buen entendimiento con el gobierno nacional. Si no hubiera sido por la asistencia del gobierno nacional estaríamos con serios problemas, incluso en la paz social, porque no se habrían podido pagar ni los sueldos de la provincia. Creo que ha tenido algunas cosas positivas, como el Tribunal de Cuentas, sacar a Fernández del Instituto del Seguro. Pero su padre politico es Sergio Urribarri. En cuanto a la administración y la honestidad en la administración, es mejor lo de Bordet. Pero, igualmente hay gente de la que no se ha podido despegar del urribarrismo.

–  ¿Cuál es el déficit provincial?

—  Sumadas las deudas consolidada y flotante de proveedores, son 20 mil millones de pesos. Todos los meses están faltando 400 millones y la deuda va a ir creciendo. Es más, el presupuesto está sobreestimado en algunas partidas que le va a mandar Nación. Por ejemplo, de Anses figuran transferencias por 1.500 millones de pesos, pero yo tengo datos que más de mil millones no van  a ser.

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