Victoria.- Para argumentar sus afirmaciones, el coordinador de Deporte Social de la Municipalidad, Carlos Firpo, detalló las acciones que vienen realizando puntualmente en el Refugio del 4to.Cuartel, sin dejar de considerar otros barrios de la ciudad donde ha puesto el acento su gestión.

Asimismo, se refirió al primer equipo municipal de hándbol que han logrado conformar a partir de la escuela recreativa ‘Mini’, y que estará participando en distintos encuentros que se realicen zonalmente, como también de los compromisos que involucren al torneo Evita. “Durante muchos años fui testigo del trabajo que hacían las escuelas municipales de vóley de Ramírez y Nogoyá, en cambio nosotros íbamos con representaciones de clubes a los torneos como el Evita; eso va a cambiar, porque por primera vez Victoria tendrá su escuela municipal de hándbol, proyecto en el que mucho ha tenido que ver el colega Leonel Ánderson”, puntualizó Firpo.

Comentó además que hay varios clubes que están sumando este deporte a sus actividades, y por ello ha surgido la iniciativa de conformar una Asociación de la especialidad, “este nivel de organización podría ayudarnos a pensar en un deporte federado, con un marcado semillero y que posibilite la competencia regional”.

Si bien aún resta tiempo, Firpo considera que llegará a organizar una colonia de vacaciones donde se aproveche la pileta inyectada que colocarán en este espacio de esparcimiento ubicado a la altura de calle Perú, entre Bartoloni y Sarmiento (calles que están dentro del anuncio reciente de asfaltado). “Además de la colonia general que organizamos cada año, donde participan unos 300 chicos a lo largo de enero, entendemos que con los dos playones deportivos que tendrá el predio y la posibilidad de un tercero, más la pileta de 10 x 4,50– todos delimitados y con sus medidas de seguridad– podremos contar con un ‘mini’ polideportivo con actividades a lo largo del año”.

Firpo destacó la predisposición de Graciela Peñalba, impulsora del proyecto para este espacio, y que entusiasmó al Intendente al punto que decidió concretarlo. Destacó además la predisposición de las distintas áreas municipales involucradas en esta idea.

Por otra parte, dijo que el vecino de cada barrio es quien más valora estas acciones, “fueron 30 años de nada en infraestructura municipal”.

Obras en la Vieja Estación

Otro lugar que estará cobrando preponderancia en las intervenciones de esta área es el edificio de la Vieja Estación, donde Firpo pretende avanzar en el equipamiento de un gimnasio “y por qué no un centro municipal de deportes, con vestuarios y baños en el espacio entre la histórica fachada y el escenario”.

Añadió que sería muy útil poder dotar de unos ‘dormis’ al predio, “pero primero consolidaremos los techos, vaciaremos las habitaciones, cambiaremos el piso e iremos dotando de funcionalidad a cada sector, que además cuenta con el playón reglamentario de hándbol en el que celebramos regularmente encuentros de esta disciplina; en esto me está dando una gran mano el área de planeamiento, como también en algunos detalles que estamos puliendo para el sector de la pista de ciclismo”.

El entrevistado dijo que en el óvalo de ciclismo (en cuyo centro está prevista una cancha de hockey 7) se pretende agregar una pista reglamentaria de atletismo en 400 metros, “veremos si lo hacemos en el límite interior o si ensanchamos el borde externo. Lo que sí dotaremos de un reglamento de uso a este lugar, con horarios para la práctica de las distintas disciplinas (competitiva y de recreación), el uso obligatorio del casco, y un sentido de giro a partir de cartelería”.

Para estas últimas intervenciones Firpo dijo que se deberán retirar algunas especies arbóreas, y que por eso implantó a comienzos de año 25 álamos que sirven también como delimitación.

— Bajo este panorama ¿Cuál sería una meta a alcanzar en los dos años que restan?

— El deporte en los barrios, que podamos hacer encuentros inter-barriales y crecer en la captación de talentos en esos deportes, que estamos impulsando desde la infraestructura que ayudamos a consolidar. El deporte municipal está avanzando y esto es innegable.

Dejar respuesta