El micro centro de la ciudad de Crespo, área que involucra a las calles Sarmiento, Av. Seri, Estrada y Rivadavia, concentra a un número importante de empresas comerciales e industriales, bancos, Centro Cívico, clínica, Municipalidad, comercios importantes, y hasta una escuela. A la constante afluencia de personas que llegan para realizar sus compras o realizar trámites, se suma que trabajan dentro de este perímetro alrededor de un millar de empleados, muchos de los cuales residen en barrios apartados y vienen al centro en automóviles.

Esta situación ya motivó reclamos hace años, pero ahora podemos notar, en conversaciones con comerciantes del área centro, que es creciente el malestar causado por la situación crítica. En los comercios atendidos por sus dueños, las quejas apuntan principalmente al estacionamiento de vehículos de empleados, que dificultan la aproximación de clientes. Nada de esto es reprochable pero constituye un problema que debe ser debatido ampliamente, incluyendo a los que se quejan, a los que originan las quejas, y a todos los crespenses de ese sector urbano que de buena voluntad quieren buscarle una salida al conflicto.

De un millar de empleados, si para concurrir al trabajo tan solo la cuarta parte quiere ponerse a salvo del calor de verano no apto para caminar (lo que es natural y comprensible), sumándose propietarios y vehículos de uso comercial, a temprana hora no quedan muchos metros de cordón sin ocuparse, con vehículos que permanecen de 6 a 8 horas diarias.

En ese área solo la cooperativa posee un estacionamiento para clientes, con capacidad para unos cuarenta vehículos, que se satura fácilmente, y es la empresa que más esfuerzos ha hecho, trasladando fuera del centro a varios de sus rubros.

El tema es complejo y no admite un análisis lineal, mucho menos superficial. Es sabido que si se cobrase estacionamiento dentro de esa cuadrícula, al problema lo sufrirían los comerciantes y familias que se hallan fuera de la misma, porque el estacionamiento de larga permanencia se trasladaría a calles de estacionamiento libre.

Sabemos que el tema ha estado en estudio y aún lo está, en el gobierno municipal, pero es evidente que no es de resolución sencilla, la ciudad se expandió y en el corazón de la misma hay una gran concentración de actividades administrativas, comerciales y profesionales.

¿No sería tiempo de promover algún sistema ágil de colectivos urbanos con horarios coincidentes con la apertura y cierre? Eso permitiría también que miles de vecinos de la ciudad vinieran al microcentro usando ese medio y no sus vehículos.

Es solo una alternativa para evaluar. Lo cierto es que ya no hay margen para seguir estudiando el problema sin resolverlo.

1 Comentario

  1. Y estacionamiento medido no podria ser otra opción? Inspectores de tránsito regulando que cada 2 hs circulen los vehículos estacionados, de no ser así se haría uso de la grúa, si en todos las grandes urbes se pone en práctica porqué no acá? Deberemos acostumbrarnos y por supuesto los inspectores de transito trabajar y tener el apoyo del juez de faltas.

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