El costo de transportar una carga a larga distancia superó la barrera de los $16,50

0
448

Muchos hablan de que los fletes están caros, pero, ¿cuánto le cuesta al transportista un flete? La respuesta a esta pregunta la dio el empresario transportista José “Pepe” Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan Uprocam y propietario de logística Maldonado, quien indicó que actualmente “el nivel de actividad entre las empresas locales está estancado desde hace un año en un 50 por ciento promedio. Unos tienen el 70 por ciento de la flota parada y otros el 40 por ciento. En general se habla de la mitad de los camiones sin trabajar”.

Explicó que “el transporte es el mejor indicador de la economía y en Argentina hay recesión. En San Juan además la reducción de las actividades mineras ha sido clave para reducir el volumen de carga.

En importancia le siguen en los últimos años la construcción, la vitivinicultura y la agroindustria. Pero aún no hay signos de reactivación en ningún eslabón de la economía local”, indicó el empresario coincidiendo con los analistas económicos nacionales, que sólo detectaron crecimiento económico en Santa Fe y Córdoba.

“El problema está en los costos que se elevaron luego de la devaluación o con ella”, explicó Maldonado.

El socio oculto

Con los datos suministrados por el departamento del departamento de Costos y Estudios Tributarios de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- y los técnicos de Uprocam, demostró el nivel de precariedad rentable tienen las empresas transportistas.

Según estos estudios, el costo por kilómetro se fue de 12,405 pesos el kilómetro a 16,561 pesos entre enero y setiembre pasado. Este valor sale de considerar un camión con un chofer que recorren unos 10.000 kilómetros mensuales en 5 viajes al mes de 2.000 kilómetros. El estudio considera costos fijos como personal de conducción, seguros del camión y el acoplado entre otros. También los variables como el combustible, los neumáticos y las horas extras entre otros. Sobre ellos además que aplicar impuestos y costos financieros para llegar al valor final.

Según informaron desde estas entidades, el peso del Estado a través de la carga impositiva en todos componentes de costos para el transporte de carga a larga distancia significa el 36,2 por ciento. Los costos operativos y de estructura le siguen hoy con un 18,7 por ciento y luego los salarios con el 15,8 por ciento. El combustible suma el 15,2 por ciento, luego el peaje suma 1,2 por ciento y la renta el 6,9 por ciento.

Según los estudios por cada 1.000 pesos de flete, el Estado se queda con 400 pesos y al transportista actualmente llegan 39 pesos. Es decir, el fisco recauda 10 veces más que el transportista y el resto son costos operativos.

Inflación

Según Fadeeac, el aumento relativo producido en los precios de los principales componente de los costos para este sector durante el mes de noviembre pasado fue del 1,96 por ciento. Las principales variables del aumento mensual de precios fueron el personal con el 6,45 por cientoy el material rodante con un 4,83 por ciento de suba.

Así,el índice Fadeeac acumula una inflación promedio anual en el corriente año del 36,34 por ciento. 17.000 pesos gasta un transportista por cada 1.000 litros de combustible a 17 pesos por litro en un viaje a Bs. As. 1.500 pesos debe pagar en concepto de peajes un camión de carga que viaja desde San Juan a Buenos Aires. 6.000 pesos debe pagarle al chofer del camión en este viaje. Además deben abonarse unos 3.000 en leyes sociales.

Fuente: MundoRural.com.ar

Dejar respuesta