Victoria.- La semana pasada las condiciones climáticas frustraron el comienzo del carnaval. A pesar de que el pronóstico indicaba lluvia, mucha gente mantenía sus esperanzas. Lo anterior se ve reflejado en números, puesto que hasta el mediodía del sábado, según datos oficiales, había más de seis mil entradas vendidas. Esas anticipadas servirán también para hoy, si es que el clima lo permite, claro.

En este marco, nuestro semanario habló con el director de cultura, Luis María Andrade, quien se explayó sobre diferentes tópicos. “Tenemos un carrusel más que completo y diverso, con cuatro comparsas mayores, más de ocho carrosas show sumado a carrosas tradicionales. Casi veintiséis expresiones que van a empezar a cobrar vida en el carrusel de la calle de la Alegría y la calle Chulengo Núñez para desarrollar toda esta expectativa que se ha ido creando”, comenzó.

Sumado a lo anterior, el director de cultura explicó que esa “expectativa” de la cual hizo mención se generó a partir de “promoción”, por un lado, y “trabajo silencioso, pero respetuoso de cada una de las expresiones”, por otro. “Aspiramos a arrancar temprano, a las 21:30 horas para trabajar tranquilos el despliegue coreográfico y escenográfico”, señaló.

Asimismo, nos informó que sobre la calle Chulengo Núñez estarán instalados dos palcos: uno oficial, es decir el de locutores, y otro de autoridades. A este respecto agregó que el palco oficial contará con una pantalla LED “de dimensiones importantes donde se promocionará el carnaval y los aspectos culturales, naturales e históricos de Victoria”.

La edición 2018 del carnaval tiene el nombre de Ricardo Brambilla, un hombre carismático que supo integrar a las personas al carnaval para que éstas se conecten con la alegría y diversión. También bajo esa tónica de alegría, Andrade apuntó a que ése es su principal deseo para la noche: “que la alegría fluya”.

Por otro lado, sostuvo que le pereció “prudente” la decisión del Ejecutivo de tener a las 18:00 horas del sábado pasado comunicada la determinación de suspender el carnaval por causas climáticas. Además de esto, aportó la cifra de las más de seis mil entradas vendidas en total hasta ese momento, a lo que comentó: “Para una primera noche con un aparente estado de lluvia ya era un buen número. Ahora que los pronósticos indican una noche cálida, aspiramos a que sea una muy buena noche de comienzo de la fiesta del dios Momo”.

Organización

“Ésta no va a ser una noche de gracia, como son las primeras noches. Ya no hay excusas para no tener las cosas terminadas por parte del carrusel”, dijo. Para las próximas jornadas de carnaval, la entrada costará 90 pesos la anticipada y 150 en el ingreso.

Andrade recuerda que la difusión del carnaval para el turismo se hizo por medios de comunicación, redes sociales y publicidad callejera. “No nos olvidemos que Turismo ha hecho viajes a ciudades vecinas llevando no solamente a la reina, sino a diferentes expresiones del carnaval y batucadas”, remarcó.

Sobre la seguridad, el director de cultura cuenta que hubo reuniones donde estuvieron presentes miembros del Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad. “Se ha puesto personal de policía, prefectura, bomberos y defensa civil para que no ocurra nada fuera de lugar”, indicó. “Disponemos de la policía montada y de un control hecho por defensa civil para asegurar que cada uno de los acoplados posean todos los dispositivos de seguridad requeridos sumado a un control de alcoholemia que se le hará a cada uno de los conductores de los vehículos que impulsarán las carrosas. Apelamos a la cordura y el bienestar que el victoriense está acostumbrado a brindar al turista”, prosiguió.

Luego, comunicó que Terror do Corso ingresará al circuito del carnaval una vez finalizada la recorrida de la última expresión. La entrada será por calle Centenario. “Queremos que se luzca el carrusel que compite, ya que se ha preparado todo el año para esto, y también, cómo no, disfrutar de Terror do Corso, que es tan característico para el carnaval de Victoria”, puntializó.

Carnaval y memoria

Así las cosas recordó a Ricardo Brambilla “por su trayectoria en el carnaval”. “Ricardo fue uno de los que integró a las personas adultas al carnaval, a hacer que se animen a participar más allá de la edad, la contextura física o de las limitaciones propias. Ricardo fue un gran propulsor, con su comparsa Amores, de este tipo de expresión popular artística en la cual el ser humano se siente integrado”, rememoró.

Por último pidió no olvidar que en esta edición también se recordará a Juan Cánepa. “El gran Juan Cánepa fue fundador de Los Pobres Iniciadores, que después dio lugar al Jockey Club Victoria y a la Escuela de Arte y Oficio. Fue el primero que dio el puntapié para formar una sociedad filantrópica con objetivos de caridad y ayuda al prójimo a través de la música y del arte, y estableció el primer reglamento de las comparsas de Victoria”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here