A once meses de los nuevos gobiernos nacional y provincial, “hubo algunos avances como la quita de retenciones al trigo y el maíz y la apertura de mercados”, pero los conflictos para los productores afectados por diferentes contingencias y políticas de la gestión anterior aún no encuentran una respuesta definitiva, ya que “hay mucha charla, pero todavía las soluciones tienen muchas dificultades para un segmento muy importante de los productores que representamos”, dijo el director del tercer distrito de Federación Agraria argentina (FAA), Elvio Guía, quien consideró que el conflicto se genera a partir de “la burocracia y la tecnocracia con el Estado y los bancos”.

El dirigente agropecuario indicó que si bien “buena relación son pocas soluciones en concreto, por lo que el malestar comienza a crecer y la gente se pregunta hacia dónde vamos y cómo seguimos”.

Al respecto, explicó que “hay un segmento de productores que está inmerso en una crisis todavía”, y detalló: “Con el CFI venimos en una larga y lenta agonía con los productores quienes llaman todas las semanas para ver cuándo llegarán las ayudas de los 100 mil pesos; Banco Nación Argentina (BNA) no supo solucionar, todavía, las dificultades con las carpetas, por lo que los productores chicos no pueden acceder a los créditos y las tasas no son convenientes (hay una tasa del 17 por ciento para la compra de maquinarias y una del 24 o 25 para el capital de trabajo, que es lo que necesita el productor para poder sembrar nuevamente, para poder afrontar una nueva campaña); en tanto, el Nuevo Banco de Entre Ríos (Nbersa) realizó refinanciaciones con un abuso de las tasas de interés y más allá de las gestiones que se realizaron no hubo resultados positivos”.

A esos escollos se suma que los cítricos dulces de Entre Ríos “siguen teniendo problemas con el mercado interno y esta semana aparecieron, nuevamente, cajas de frutas del Uruguay, lo que hace que siga creciendo el malestar”, a lo que se suma que aún no hay un plan concreto y fuerte para poder parar el avance del HLB (Huanglongbing) que ya está en Misiones.

También, “hay un dinero para el arroz que todavía no llegó a los productores, quienes hoy están sembrando y tienen una necesidad extrema para afrontar costos de semillas e implantación”.

Por otro lado “hay algunas luces prendidas con el cinco por ciento de retenciones que no se devolvió a los productores de la pampa húmeda, con lo que se haría un fondo rotatorio que todavía no sale”.

Asimismo, Guía apuntó que el sector sigue inmerso en el problema de la Ley de Semillas, ante la ausencia de legislación concreta, que permite “facturas que tienen cánones de producción que son un abuso de posición dominante (de Monsanto) que aprieta de distintas maneras”, por lo que se espera una rápida sanción de una norma en el Congreso de la República.

Por otro lado, las contingencias climáticas “siguen generando consecuencias en los productores y el Consejo Regulador de Uso de Fuentes de Agua (Corufa) no se reunió”, advirtió.

La infraestructura también representa un problema en algunas zonas de la provincia, como en departamento Nogoyá “que sigue siendo un agujero negro, donde no se puede transitar, para poner un ejemplo”.

Otro conflicto “se presenta con la lechería, ya que a casi 200 días de haber sufrido un mes enteros de lluvias que dañaron las pasturas y afectaron la producción lechera, la situación sigue siendo crítica para el tambo entrerriano, a lo que se suma la concentración de la industria que le sigue imponiendo al sector primario precios por debajo del costo”.

“Hay un futuro que puede ser muy bueno pero para llegar a él, el presente tiene que ser bueno, y hoy hay una serie de inconvenientes que los productores vienen marcando diariamente”, dijo el dirigente agropecuario, quien aclaró que lo que esperan es que los Estados nacional y provincial “den herramientas para que el productor, con su trabajo y su esfuerzo, puedan progresar”.

1 Comentario

  1. Hay que pedirle a los políticos que reduzcan el gasto publico y político a la mitad y que con eso, no solo no tendremos mas inflación, sino que se podrá dar créditos a valores razonables, !! siempre es el mismo problema, el populismo solo regala sueldos con distintos nombres, que después, de una forma u otra los tenemos que pagar todos, para que se favorezcan casualmente los que nunca producen nada !! solo kk !!!

Dejar respuesta