El Bloque de Diputados oficialistas suscribirá este lunes una denuncia formal contra el magistrado Carlos Rossi, juez de Ejecución de Penas Privativas de Libertad y Medidas de Seguridad, por las causales de “falta de idoneidad para el cargo y mal desempeño” en su función de Juez, previstas en Art. 15 incisos 2) y 9) de la Ley 9283, aplicable al caso. También firmará el escrito la senadora nacional Sigrid Kunath.

La posición del bloque se formula a partir de la determinación del magistrado en función de la libertad de Sebastián Wagner, el principal sospechoso del crimen de Micaela García en la ciudad de Gualeguay, que provocó enorme pesar en toda la comunidad. Lo anticipó la diputada Rosario Romero quién señaló que “la decisión del juez Rossi en relación a Wagner, se produjo en contra de la lógica natural y las normas legales vigentes, fijándole pautas de conducta que no podían ser corroboradas dada la inexistencia de los controles, evadiendo las recomendaciones de un equipo interdisciplinario que tenía un diagnóstico negativo hacia el autor de por lo menos dos violaciones”.

En cuanto a la denuncia la misma se formula de conformidad con lo dispuesto por Art. 218 y siguientes de la Constitución Provincial y las disposiciones de la Ley 9283, por las causales de “falta de idoneidad para el cargo y mal desempeño” en su función de Juez, previstas en Art. 15 incisos 2) y 9) de la Ley 9283, aplicable al caso. Los denunciantes solicitan en el escrito que se notifique al denunciado en el salón de su público despacho, situado en la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.

“Esta mañana nuestro bloque ingresará ante el jurado de enjuiciamiento una denuncia que tendrá la firma de los diputados y de algunos ciudadanos que han manifestado su interés en acompañar para que se investigue, se analice y se juzgue la conducta del juez Carlos Alfredo Rossi”, dijo Rosario Romero.

Supuso que al Jurado de Enjuiciamiento “van a ingresar varios pedidos” por lo que se vio este fin de semana. “Seguramente se esperará a que ingresen las diversas denuncias pero también se tiene la posibilidad de hacer una investigación previa. Pensemos en meses”, sostuvo Romero.

“Mientras se lleva adelante el proceso, está prevista la posibilidad de suspensión o que sea el Superior Tribunal el que pueda realizar una denuncia. Estamos ante el dolor y ante una situación muy grave que justifica el análisis del comportamiento del juez”, señaló la legisladora.

“En este tipo de delito los índices de reincidencia son enormes, el abusador si no hace un tratamiento vuelve a incurrir en este tipo de hechos. El acusado estaba procesado por tres abusos sexuales agravados, uno no se pudo probar, pero había dos informes de peritos psicólogos que le aconsejaban al juez que le digan no”, agregó Romero.

Consultada por los cambios que habría que hacer en cuanto a la legislación apuntó: “Yo presumo que hay que cambiar la ley, estamos trabajando en ver como desde las normas procesales mejoramos en Entre Ríos en este tipo de casos de delitos graves, vamos a tratar de achicar los índices de discrecionalidad de los jueces en los casos en que tengan oposición de sus equipos técnicos interdisciplinarios”.

La solicitud de los legisladores se formula en base a la falta de idoneidad para ocupar el cargo y el mal desempeño de sus funciones. El magistrado quedó en el centro de la escena a partir de la determinación de la libertad de Sebastián Wagner, principal sospechoso del femicidio de Micaela García en la ciudad de Gualeguay.

La presentación

En el texto los firmantes sostienen que “la falta de idoneidad se exhibe en la total falta de perspectiva de género en la decisión judicial, ya que se fundamenta excluyendo totalmente el análisis de este tipo de delito: se sabe que los abusadores sexuales no cambian sino es mediante un adecuado tratamiento al que tienen que someterse voluntariamente. Muy por el contrario, tienden a repetir esa conducta y el Juez, debió conocer esa circunstancia, y, apoyado por conocimientos científicos de otras disciplinas –medicina, psicología- debió sujetarse a los consejos desde esa perspectiva profesional…”

“El mal desempeño que atribuimos, tuvo como consecuencia que el liberado, sin sujeción a control alguno, ha incurrido en femicidio respecto de Micaela García, como todas las pruebas reunidas hasta el presente indican. Además, por sí sola la conducta es reprochable, independientemente de las resultas de la investigación del femicidio de Micaela, en tanto el Juez, negligentemente, liberó sin más y con controles inexistentes, a Wagner, imponiéndole pautas de conducta que el penado liberado tampoco cumplió en su totalidad, como presentarse, no consumir sustancias y bebidas (su conviviente dijo públicamente que estaba drogado o alcoholizado el día que Micaela desapareció)…”

La Legisladora del oficialismo señaló que “con el Bloque de Diputados y quienes decidan acompañar esta iniciativa pretendemos realizar dos acciones: revisar las normas procesales en materia de libertad condicional a condenados con informes negativos en casos de delitos graves y presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento, por las causales de falta de idoneidad para el cargo y mal desempeño del Juez actuante, cuestión que formularemos este lunes”, finalizó.

 

 

Fuente: APFDigital

Dejar respuesta