Crespo.- A través de un taller integral de vinculación entre la Escuela Nº 187 ‘Argentina Soberana’ y el Centro Cultural ‘La Estación’ bajo la órbita de la Subdirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Crespo, el jueves 17 de agosto fue colocado el mural realizado en el proyecto nominal ‘El árbol de la vida’.

La intervención artística fue ubicada en una pared interna del establecimiento educativo. El cierre de esta actividad decorativa contó con la presencia de: Darío Schneider (intendente), Elina Ruda (subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana); Glenda Kihn (subdirectora de Cultura y Educación); Noemí Borselli (coordinadora del Centro Cultural ‘La Estación’); Adriana Zapata (directora de la Escuela Nº 187), demás directivos, docentes, personal y alumnos de dicha institución.

Schneider resaltó la importancia de “seguir trabajando juntos con el objetivo de hacer todos los días una ciudad más hermosa, con instituciones educativas que son una parte fundamental del pilar formativo del futuro de nuestra sociedad”. Además sostuvo: “Con esta iniciativa también pretendemos que los chicos tomen como suyo el espacio público que está disponibles para ellos en el Centro Cultural ‘La Estación’ porque ahí pueden aprender y llevar adelante sus habilidades creativas”.

La iniciativa

El proyecto se realizó con alumnos de 6º ‘A’ y ‘B’ de la Escuela Nº 187, desde fines de abril hasta principio de agosto. Fue dictado los días jueves por la profesora María José Alberto. La escuela aportó los materiales, mientras que el municipio se hizo cargo del docente y las horas del taller.

La actividad se llevó a cabo mediante la técnica de mosaiquismo y trabajo colaborativo. Se utilizaron: azulejos, mosaicos, tenazas, cola vinílica, pinceles, pinzas, lápices de vidia, arcilla, malla plástica, papel, potes vacíos y recipientes descartables.

Fundamentación

‘El árbol de la vida’ no es un árbol concreto y con un único significado sino que es un concepto cargado de simbología y que tiene relación con distintas esferas.

El árbol de la vida con un sentido sagrado ha sido utilizado como modelo para ordenar y clasificar la evolución de los seres vivos. De hecho, para representar la filogenia de las especies y su clasificación los naturalistas han empleado un esquema en forma de árbol, dando a entender que todas las especies comparten procesos comunes. Cada especie de ser vivo equivaldría a una hoja de árbol, pero globalmente todas las especies provienen de un mismo tronco y de unas mismas raíces.

Las referencias espirituales de ‘El árbol de la vida’ se presentan en tradiciones culturales diversas: mayas, aztecas, mormones, budistas e incluso entre los alquimistas medievales. Esta pluralidad pone de relieve que el simbolismo del árbol ha inspirado ideas y mensajes muy diferentes a lo largo de la historia de la humanidad. Esta coincidencia nos hace pensar que el ser humano ve en la idea del árbol la inspiración para explicar el conocimiento, lo sagrado, la evolución o la moral. De esta forma los alumnos de 6º grado expresaron muchas de estas ideas a través del arte visual, plasmando el árbol de la vida en la construcción de un mosaico que de ahora en más embellecerá la escuela y que además no sólo transmitirá el sentido de las armonías sensibles, sino también el sentido de las verdades profundas, pues el auténtico papel del arte consiste en irradiar, a través de lo sensible, el esplendor de la verdad.

Objetivos

A través de este taller también se pretendió crear vínculos entre la escuela como institución y organismos de expresiones artísticas. Utilizar la expresión artística como herramienta para embellecer el edificio escolar. Comprender los distintos significados y/o creencias del árbol de la vida. Valoración de la vida a través de la cultura y el arte.

Esta actividad a su vez permitió a los alumnos adquirir la técnica del mosaiquismo. Integrar las áreas de estudio con la temática de la obra de arte. Además de fomentar el respeto y la solidaridad del trabajo en equipo.

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