Crespo.- Del 14 al 16 de octubre se desarrollará en las instalaciones del Instituto Comercial Crespo el 58º Congreso Argentino de Esperanto, con la presencia de más de 30 especialistas nacionales e internacionales del idioma creado hace 130 años por el lingüista ruso Ludwig Zamenhof (1859-1917).

Triple aniversario

El organizador del encuentro, Gabriel Wagner, comentó a Paralelo 32 que el congreso se hace en el marco del lema “Juega y aprende, yo sí puedo aprender un segundo idioma”. Recordó que este año se cumplen 130 años de la creación del esperanto y cien de la muerte de su creador, Zamenhof. Además también es el centenario del ingreso del idioma en nuestro país, traído por inmigrantes europeos que divulgaron la lengua internacional en nuestro suelo.

Para este encuentro está prevista la presencia de profesionales, educadores y especialistas de esperanto de nuestro país e invitados extranjeros de Colombia, Brasil, Cuba y de Europa.

Habrá charlas para todo público, exposición y venta de libros de esperanto y actividades artísticas abiertas a la comunidad crespense y zonal. El congreso nacional es la primera vez que se traslada a Entre Ríos y será Crespo la primera sede entrerriana de sus deliberaciones y actividades relacionadas, lo que le otorga especial interés a la actividad que tendrá un carácter nacional e internacional.

El idioma esperanto

Es una lengua artificial, creada por el médico Ludwig Zamenhof, nacido en el Imperio Ruso. Impulsado por un profundo humanismo y preocupado por generar un vínculo de hermandad entre los pueblos, Zamenhof creó el idioma esperanto a partir de sus conocimientos de varios idiomas como ruso, polaco, yidish, alemán, latín, griego, francés e inglés. Es una lengua con reglas regulares muy sencillas que permiten un rápido aprendizaje, especialmente a las personas que hablan idiomas occidentales del tronco latino, ya que la mayoría de las raíces de sus palabras proviene de la lengua del Imperio Romano.

En 1887, Zamenhof publicó un libro donde exponía los principios de la nueva lengua, titulado “Lengua Internacional. Prefacio y libro de texto completo”, con el seudónimo, en esperanto, Doktoro Esperanto (en español, Doctor Esperanza). El idioma, que no tenía nombre inicialmente, pasó a conocerse con el tiempo por el seudónimo de su autor: esperanto.

Dejar respuesta