Las fiestas de fin de año son siempre motivo de reunión y alegría, pero bajo un contexto económico complejo pueden afectar al bolsillo de las personas. Normalmente durante los periodos de Navidad y Año Nuevo se presentan gastos no habituales que ponen a prueba las finanzas personales por la cantidad de dinero que se debe gastar en poco tiempo.

En un contexto donde los sueldos perdieron poder adquisitivo frente a una inflación acumulada del 42% y las canastas navideñas se incrementaron casi un 50% en relación con el 2017, comprar regalos o agasajar a la familia puede provocar un enero de deudas extras y sentimientos de frustración.

“El problema surge cuando no se planifican las compras de forma estratégica, lo que puede generar deudas a futuro o empeorar una situación de endeudamiento previo. Aquellas personas que ya presentan un atraso en sus pagos deben tener un cuidado extra en esta época, por lo que es aconsejable que organicen sus finanzas y tengan en mente los gastos fijos y variables. De esta forma podrán definir el presupuesto con el que se cuenta para las compras de navidad.”, comentó Rodrigo Nadal, director de Resuelve tu Deuda.

Para los deudores es elemental entender la importancia de no generar mayores gastos en situaciones donde se pueden evitar. Si los montos aumentan, se transforman en un problema sin solución ya que la mayoría no tiene una educación financiera que le permita administrarse de manera correcta. Acudir a una reparadora de crédito es una opción viable ya que, además de brindar educación financiera, también negocian con los acreedores para lograr descuentos sobre el monto adeudado.

En este sentido, el experto en finanzas personales enlistó las cinco formas más inteligentes de afrontar las fiestas sin generar mayores deudas.

Organizar las finanzas.

Nadal destaca la importancia del presupuesto para la planificación financiera en estos meses. Mediante este instrumento las personas pueden tener un control preciso de sus gastos fijos y variables, además de identificar la cantidad de dinero restante que dispondrá a la hora de realizar las compras de navidad. También es recomendable incluir estos gastos en el presupuesto y fijar un monto máximo para evitar compras innecesarias.

Planificar las compras.

Previo al paso por el shopping o el supermercado es recomendable realizar una lista de los productos indispensables a fin de evitar gastar excesivamente. Para implementarlo la persona puede anotar aquellos familiares y amigos a los que se les desea hacer un regalo y designarle un monto máximo para cada persona.

Aprovechar los descuentos.

Las personas suelen utilizar las tarjetas de crédito como medios para financiar sus compras sin aprovechar los beneficios que brindan. Muchos bancos tienen sistemas de puntos acumulables que se pueden cambiar por productos o descuentos en diversas marcas o tiendas. Aprovechar los cupones en los supermercados, los descuentos y promociones en las jugueterías son recursos claves para reducir los gastos.

Busque precios.

Cuando las personas ya cuentan con deudas en sus tarjetas es importante maximizar el dinero con el que cuentan. No siempre el primer local al que se ingresa es el que tiene el mejor precio, por lo que es necesario realizar una búsqueda para identificar las tiendas y marcas con precios que se adapten a las necesidades de cada persona.

Comprar al contado.

Si bien el primer instinto en esta época es hacer uso de la financiación en cuotas, las personas pueden recurrir al pago en efectivo o débito para la compra de los regalos o de la cena, siempre y cuando no sean montos elevados. Esto les permitirá despreocuparse de las tasas de interés que pueda aplicar el banco en caso de no poder pagar el monto total del resumen.

En el caso de caer en deudas impagables luego de las fiestas, se puede recurrir a expertos que analicen el estado financiero de cada deudor y encuentren soluciones a la medida. Resuelve tu Deuda cuenta con profesionales financieros que trabajan con el objetivo de ayudar a los clientes a liquidar sus deudas con sus propios recursos

 

Acerca de Resuelve tu Deuda

Es la primera reparadora de crédito en Argentina, orienta a sus clientes para que, de una manera planificada, logren cubrir sus obligaciones financieras con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos. Desde 2009, han liquidado más de 145.000 créditos en México, Colombia, Argentina y España por más de 200 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50% del monto adeudado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here