“Frente a la apertura de las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI, corresponde poner en claro que esa resolución oficial representa el condicionamiento de las decisiones políticas y económicas argentinas a la lógica del stand by”, sostuvo este viernes el titular de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, al hacer un pronunciamiento crítico sobre la decisión adoptada por Mauricio Macri.

En otro párrafo, el dirigente cordobés afirma: “Sostenemos que antes de esa determinación deberían haberse intentado otras medidas menos gravosas para el pueblo, sus trabajadores, sus empresarios, sus jubilados. Ahora, existe un riesgo cierto de recesión, y con ella, la caída del consumo, la parálisis económica y la pérdida de fuentes de trabajo y de empleo”.

La postura de Sappia, exministro de Trabajo de Eduardo Angeloz y secretario del área a nivel nacional con la Alianza, fue el resultado de un debate de la mesa del organismo que conduce -virtual congreso partidario, encargado de trazar la estrategia programática y electoral- con el Instituto Económico, a cargo del empresario Miguel Ponce.

Sin embargo, el vicepresidente de la Convención, Agustín Campero -cercano al ex senador Ernesto Sanz- aclaró que la mesa directiva del organismo había consensuado este jueves otro documento de apoyo al Gobierno.

“Estamos en la tarea de fortalecer, enriquecer y ampliar a Cambiemos”, expresó el texto, y agregó: “El Gobierno ha hecho mucho pero todavía falta bastante, esto constituye una hoja de ruta para asegurarnos que el progreso llegue a todos y ningún argentino se quede atrás”. Aunque esa resolución no menciona al FMI, según le dijo Campero a Clarín, se trató de un respaldo firme a las políticas que lleva adelante Mauricio Macri y que fue avalada por el propio Sappia.

Así, en la fuerza aliada del Gobierno se produce una cuña en torno al manejo de la crisis por parte del Presidente. Cabe recordar que Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional -mesa ejecutiva del partido- había dado apoyo vía Twitter a las gestiones ante el Fondo. “Afirmamos nuestro respaldo a las decisiones de coyuntura, para retomar el camino de construcción de una economía sana y sustentable”, escribió en su cuenta horas después del anuncio presidencial.

En el comunicado de la Convención se señala, además, que “es necesario afrontar esta situación con valentía y coraje. La propuesta que ponemos a consideración de la opinión nacional es comenzar impulsando una reforma fiscal que grave a los sectores que exhiben mayor capacidad tributaria, originando, a la vez, una compensación para aquellos que aseguran producción y trabajo. No podemos consentir que solo el 0,4 por ciento de los recursos de la administración nacional, provenga del impuesto a los bienes patrimoniales”.

Y en el párrafo final le pasa factura al Gobierno por lo que entiende un destrato hacia sus socios de Cambiemos. “Esta realidad, producto de la improvisación y la multiplicación de errores, generados por ausencia de apertura y consultas, debe ser corregida por una convocatoria a todos los sectores involucrados, a un amplio Acuerdo Político, Económico y Social, para lograr objetivos de convergencia que faciliten políticas de Estado, capaces de otorgarle contenido a la necesaria gobernabilidad y consolidación institucional del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here