Crespo.- Se presentaron los resultados de una encuesta a estudiantes secundarios de Crespo sobre el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas legales e ilegales. El trabajo fue elaborado por la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas para el Programa “Municipios en Acción”, desarrollado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Crespo.

Estado de ánimo

Uno de los puntos planteó el estado de ánimo de los encuestados. De los resultados surgió que el 7% de los estudiantes se sintió triste siempre o casi siempre durante el último año. El 6% se sintió tan preocupado que no pudo dormir y el 4% se sintió sólo

Otro resultado fue que el grupo de pares suele ser bastante permeable al consumo excesivo de alcohol. En tanto, el consumo de marihuana es menos rechazado que el consumo de otras drogas.

Por qué consumir

Al ser consultados sobre por qué piensan que la gente consume, los adolescentes consideran que las bebidas alcohólicas están relacionadas con el placer y las drogas ilícitas con la evasión ante problemas personales.

  • Mientras la mayor parte de los estudiantes piensan que quienes consumen sustancias ilegales lo hacen por tener problemas personales (34% lo plantea para marihuana y 39% para otras drogas), piensan que quienes toman alcohol lo hacen principalmente por placer (36% de las respuestas sobre bebidas alcohólicas).
  • Las sustancias percibidas como de menor riesgo ante un consumo frecuente fueron el alcohol, el tabaco, los estimulantes sin prescripción médica y la marihuana.

Por otro lado, el 13% de los estudiantes se sintió preocupado por su propio consumo.

Las sustancias que más generaron preocupación fueron el alcohol y el tabaco.

Uno de cada seis estudiantes preocupados buscó efectivamente ayuda.

Casi la mitad de los estudiantes identificó a quien recurrir en la escuela ante problemas por el consumo de drogas. Los psicólogos (62% de las respuestas) y los docentes (37%) fueron los actores educativos más referidos. Más atrás quedaron psicopedagogos (6%), tutores (4%) y preceptores (3%).

Inicio en el consumo

El alcohol es la sustancia de consumo más temprano, con una edad de inicio promedio de 13 años. El inicio en el consumo de tabaco y de psicofármacos es similar, 14 años. La edad promedio de inicio del consumo de marihuana es a los 15 años.

Dónde se consume

Aunque los boliches y lugares de reunión bailable suelen estar asociados en el imaginario popular con el peligro de drogarse o emborracharse, es en el ámbito privado familiar o de amigos y conocidos donde prevalece el hábito. Al consultarse sobre el último lugar de consumo de alcohol o una sustancia psicoactiva, el 19% respondió ‘en mi casa’ y otro porcentaje igual dijo ‘en casa de un amigo’. El 18% lo hizo en fiestas de cumpleaños o de casamientos; el 8% en un boliche; el 7% en la calle; otros lugares, respondió el 5%. Sin datos al respecto hubo 24% de respuestas.

Actitud de los padres

Consultados sobre qué piensan que hacen o harían sus padres si los descubren con sustancias adictivas, los jóvenes señalaron:

  • Si se emborracharan, la mayor parte de los jóvenes indicó que sus padres hablarían con ellos para que no lo hicieran más (57%) o los castigarían (27%). Solo un 3% cree que buscaría ayuda profesional.
  • Si fumaran marihuana, la mayor parte de los padres hablaría con ellos para que no lo hicieran más (70%) o buscarían ayuda profesional (17%).
  • Si consumieran otras drogas, la mayor parte de los padres buscaría ayuda profesional (45%) o hablaría con ellos (37%).

Claramente, los adolescentes perciben que la escala de ‘peligrosidad e ilegalidad’ que habitualmente se supone para cada tipo de drogas marcaría la escala de búsqueda de ayuda profesional por parte de los padres: muy baja en materia de alcohol (3%), baja frente a la marihuana (17%) y alta frente a otras sustancias (cocaína, opioides, etc) con 45% de respuestas en ese sentido. El castigo se lo relaciona sólo y directamente con el alcohol en una proporción importante (27%).

Diálogo

Las madres son el referente afectivo al que más acuden los adolescentes ante un problema. Otro dato significativo es que un 12% de los jóvenes no comparte sus preocupaciones con nadie ante un problema que los aqueja. Al preguntárseles con quién hablan cuando tienen algún problema, los resultados fueron los siguientes: el 40% de los adolescentes dijo ‘con mi mamá’; el 23% acude a sus amigos; el 10% con el padre; 6% con su novio o novia; hablan con otros sin especificar el 6%. En tanto, no habla con nadie el 12% de los encuestados.

Mujeres más consumidoras

Al analizar por sexos, el consumo, surgió un primer resultado sorpresivo: las mujeres consumen más que los varones en general, y superan, aunque por poco margen, a sus pares masculinos en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana; en tanto están levemente por debajo en materia de psicofármacos.

  • En bebidas alcohólicas, en el último mes hubo consumo del 38,4% de los varones, y 40,3% de las mujeres;
  • En marihuana, el 4,2% de las mujeres consumió frente al 0,9% de los varones;
  • En tabaco, el 11,8% correspondió al sexo femenino, y el 8% al masculino;
  • En psicofármacos el consumo es muy similar: 1,8% de los varones y 1,.7% de las mujeres;

Legal e ilegal

Del estudio surge también que las drogas legales son las más consumidas. La marihuana es la droga ilícita más consumida, seguida por los psicofármacos.

El 49,1% de los varones consumió alguna sustancia adictiva legal o ilegal en el mes previo a la encuesta; en tanto el 48,2% sólo consumió sustancias legales. El 58% de las mujeres consumió y el 52,1% usó sustancias no prohibidas. Para el estudio se consideran sustancias ilegales los psicofármacos sin prescripción médica.

Fácil acceso y consumo grupal

Para los estudiantes encuestados en las 6 escuelas secundarias de la ciudad, la marihuana es percibida como la sustancia ilícita con mayor facilidad de acceso (27%), el doble que las que la siguen (psicofármacos sin receta) y cocaína, que alcanzan el 13% de las respuestas; mientras suman 11% los solventes e inhalantes; 9% los opioides sin prescripción médica; éxtasis y alucinógenos, el 7%; paco, 6%.

En tanto, el 25% respondió que en su grupo hay compañeros que consumen marihuana (todos o casi todos consumen, fue la respuesta del 5% de las encuestas); 7% cocaína y psicofármacos (todos o casi todos, 1% en ambos casos); 6% alucinógenos; 5% inhalantes y opioides (1% todos o casi todos en el último caso); 4,5% éxtasis (2%, todos o casi todos); 3% paco.

El estudio

El informe elaborado por la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas para el programa Municipios en Acción de Sedronar, se titula “Principales resultados Ventana Epidemiológica en Centros de Salud – Crespo 2017”.  El estudio se realizó durante noviembre de 2017, entre 233 alumnos de 1º, 4º y 5º años de los 6 establecimientos secundarios de Crespo: Instituto Comercial Crespo, Instituto Sagrado Corazón, San José, Escuela Técnica Nº35, Escuela Nº60 y Escuela Nº74. Las encuestas fueron administradas por el Equipo de Adicciones del municipio. Más de la mitad de la población encuestada pertenece al 1° año (53,2%) y la otra mitad a 4° y 5°. El 39% de las encuestas son de alumnos de establecimientos públicos y el 61% de establecimientos privados.

El diseño es descriptivo de corte transversal, la muestra intencional, mediante un instrumento autoadministrado, es decir, respondido y completado por el mismo encuestado. Se realizaron 79 preguntas en cada encuesta, que insumieron aproximadamente 30 minutos para contestar.

Lo que se consumió en el mes previo a la encuesta

Prevalencia               Varón             Mujer             Total

Alcohol                       38,4%             40,3%             39,4%

Tabaco                       8,0%               11,8%             10,0%

Marihuana                  0,9%               4,2%               2,6%

Psicofármacos             1,8%               1,7%               1,7%

Cocaína                      0,0%               0,0%               0,0%

Éxtasis                        0,0%               0,0%               0,0%

Inhalables                   0,0%               0,0%               0,0%

Alucinógenos               0,0%               0,0%               0,0%

Opioides                      0,0%               0,0%               0,0%

Pasta base o paco         0,0%               0,0%               0,0%

Totales                       49,1                 58%                53,7%

Dejar respuesta