A través de un comunicado la familia de Nimsi Gastaldo agradeció el apoyo recibido y confirmó la donación de sus órganos para salvar otras vidas. “Agradecemos a la ciudad entera de Diamante, al gobierno de la provincia de Entre Ríos, al club Atlético Paraná, Ciclista, Talleres, Patronato. Al Consulado en Brasil. A los médicos, enfermeros y familiares de los pacientes del Hospital que estuvieron apoyándolos. A todas las personas”, rezó el breve y emotivo comunicado dado a conocer a los medios de comunicación. “La lista sería infinita si tendríamos que nombrar”.

En relación a dudas que se generaron en las últimas horas -luego que la familia confirmara la donación de los órganos- sobre qué indica el protocolo para estos casos, donde la familia es argentina pero el deceso de la joven se produjo en Brasil, consultando a entendidos en el tema, supo Paralelo 32 que los órganos quedan en Brasil.

Se nos explicó que los órganos tienen un tiempo denominado de “isquemia”, y que en caso de querer hacerlos llegar a nuestro país ya no estarían en condiciones de ser usados para un trasplante.

El INCUCAI, en ese aspecto, es claro y explica que el tiempo de isquemia es el período que un órgano dura viable para trasplante fuera del organismo, durante el lapso que transcurre entre la cesación de la circulación sanguínea del donante y su implante vascular en el receptor. El tiempo de isquemia varía según el órgano. En el caso del riñón es de hasta 20 horas; corazón: hasta 4 horas; hígado: hasta 15 horas; pulmón: hasta 6 horas block cardiopulmonar: hasta 4 horas; páncreas: hasta 12 horas; intestino: hasta 10 horas y córneas: hasta 14 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here