Crespo- Este martes 30 de mayo se celebrará en nuestra ciudad el Día Nacional de Donación de Órganos con una radio abierta en Plaza Sarmiento, entre las 9:30 y 11:00, en conmemoración de la fecha establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

La actividad corresponde a un trabajo conjunto de los alumnos de 6º año de la Escuela San José con Orientación en Comunicación; el Instituto Sagrado Corazón, con orientación en Ciencias Naturales y el Instituto Comercial Crespo, con una trayectoria de 25 años promoviendo desde el Centro del Ambiente la donación de órganos.

Durante la radio abierta habrá diversas entrevistas a profesionales vinculados al tema, a donantes de órganos y se expondrán algunas expresiones del público. La actividad estará localizada en el extremo de San Martín y Belgrano, inmediaciones del arco del túnel,  donde se recibirá a quienes quiera ser donantes de órganos para registrar su decisión directamente en la página web del INCUCAI. Además, los alumnos se movilizarán durante ese horario por calle San Martín, en el trayecto entre Sarmiento e Yrigoyen, realizando tareas de difusión y concientización entre el público.

Los medios radiales locales fueron invitados a sumarse a la difusión, en esa jornada, y durante el día se proyectará en la pantalla gigante de Moreno y San Martín, que accedió hacerlo en forma gratuita, un spot sobre la donación de órganos, acompañando la Campaña “Donar órganos es donar vida”.

El accionar de estudiantes pertenecientes al último año de las escuelas secundarias que se aunaron en el proyecto persigue el objetivo de acrecentar la conciencia de la población sobre la necesidad de donar órganos, tejidos y sangre.

Por qué se hace

La coordinadora de la iniciativa, profesora Griselda Jacob, explicó a Paralelo 32 por qué las instituciones se integraron y acordaron realizar la campaña.

“Los alumnos del Centro del Ambiente e In.Ca.Vi.SA, organizaciones simuladas del Instituto Comercial Crespo, que tienen objetivos comunes como generar acciones que contribuyan al desarrollo de vida saludable, con todo lo variado y complejo que ello involucra, propusimos  la realización de una Campaña acerca de donación de órganos y, dado que entre los objetivos de ambas organizaciones también está lo referente al “desarrollo de redes intra e interinstitucionales, resolvimos convocar a alumnos de 6° año, que pertenecen a instituciones con diversas  orientaciones, para integrarnos en el diseño y realización de las distintas acciones”. En este sentido, las instituciones seleccionadas fueron: Escuela San José (Orientación Comunicación): por la propuesta de la Radio Abierta; ISC (Orientación Cs. Biológicas): por los contenidos correspondientes a la Campaña.

Destacó que “esta integración nos ha permitido aprendizajes acerca del logro de acuerdos y del cumplimiento de las responsabilidades asumidas, como también lo significativo que resulta la trascendencia que tiene la donación de órganos, acción que además de extender la vida también permite ser solidarios”.

Dejar respuesta