Victoria.- El Com.  Myor. Ariel Silva Jefe de la Departamental de Policía recibe a nuestro Semanario en su despacho, la entrevista fue acordada con anterioridad, llegamos a media mañana,   tomamos asiento en los cómodos sillones y ya tenía preparado el mate. En una charla  distendida fuimos abordando aspectos de su gestión, explicó que una de las primeras acciones se orientaron a mejorar todo el servicio de seguridad en la zona rural,   nominaron a un Coordinador. Este último diagrama operativos en distintas horas del día con las Comisarías de los  Distritos, recorren los caminos rurales, esto ha permitido que la fuerza tenga  una presencia permanente. “Se mejoró notablemente la seguridad a tal punto que no se han producido hechos delictivos en esos lugares”. Tampoco han recibido denuncias por abigeato (salvo por dos corderos)  aunque sí es un problema que se presenta en la zona de islas.

Personal

Aseguró que ha quedado con el personal de oficina mínimo porque la mayoría de los efectivos está afectado a las tareas  en la calle, inclusive señaló que no dispone de chofer y cuando tiene que actuar maneja la unidad de la Jefatura. Solamente cuentan  con un ordenanza y ha tenido complicaciones para los puestos fijos. La cantidad de personal es limitada y no pueden afectar a la cobertura en lugares predeterminados porque se complica el otorgamiento de los francos. Hace dos meses incorporaron dos funcionarios recién recibido que pasaron  a la guardia  y están esperando en los próximos días la llegada agentes nuevos.

Actualmente la Jefatura dispone de 250 funcionarios, pero hay que tener en cuenta que por reglamento tiene que cumplir dos días de franco por uno de guardia y en la campaña se adaptan en cada caso, pudiendo ser 3 por 3 o 4 por 4 en función de los días trabajados y de licencia.

A criterio de Silva se cubren bien las necesidades,  prueba de ello son la estadística de delitos que han disminuido en relación a años anteriores (ver aparte).

Investigaciones y Toxicología

Circula el mate,  los temas se suceden, por momento se siente el golpe de la puerta a lo que responde que  está ocupado para no perder el hilván de la charla que mantiene con nuestro medio. Con respecto a la Dirección de Criminalística explicó que tiene un excelente tecnología y  cuando es superada se recurre a la central de Paraná, pero todo lo que va requiriendo la justicia se puede realizar. Destacó la forma en que se toman las pericias, actualmente con el sistema informático y el nivel de tecnología se puede identificar al momento a una persona, recordó que con una huella tomada en la escena del robo, cuando delincuentes relacionados al narcotráfico se llevaron una  avioneta en el Aeroclub local (febrero) se pudo descubrir a una de las personas involucradas en el suceso.

Justicia

Destacó la relación que mantiene con la justicia, se trabaja con sentido de equipo como auxiliares de la misma, agradeció en especial la confianza que han demostrado los funcionarios para con la conducción de la fuerza. “También los fiscales en forma permanente colaboran de distintas formas, siempre están dispuestos y en forma permanente insisten que hay que trabajar para que Victoria siga siendo una ciudad segura”.

Los operativos que realizan a través de la Dirección de Toxicología en temas relacionados al narcotráfico se siguen manejando con mucha reserva y en forma sorpresiva. “El último que realizamos en nuestra ciudad me entere del mandato de la Justicia Federal minutos momentos antes de iniciar el desplazamiento de los efectivos”. Esto se realiza para evitar la fuga de información, indicó.

Insistimos que a pesar de todo lo que se actúa siguen comercializando drogas en nuestra ciudad y son pocos los resultados, para el Jefe uno de los problemas graves que se presenta   es la saturación de causas en la Justicia Federal. Nuestra provincia cuenta solamente con dos juzgados (Paraná y Concep. del Uruguay) que toman esencialmente las causas importantes, todo lo que llega de menudeo pasan años hasta que lo resuelvan o demoran la  resolución.  “Mandamos en forma permanente actuaciones por  la presencia de plantas de marihuana o cantidades menores de determinada droga pero por tratarse de temas menores se demora su tratamiento. No dan abasto”.

Por otra parte  la rigurosidad del protocolo de actuación para la colecta de pruebas en casos de narcotráfico es muy compleja, se debe identificar al sospechoso, después hacer un seguimiento, no se lo puede revisar o palpar sin una orden, solamente se facilita cuando se encuentra en flagrancia pero también se deben tener testigos civiles para que la prueba tenga valor. Es muy distinto a los procedimientos de delitos comunes.

Consideró que si se aprueba la Ley de Narcomenudeo el tema se puede mejorar y poner  una barrera al  crecimiento del narcotráfico.

Por otro lado se debe pensar en la capacidad de las unidades penales porque al incrementarse los procesamientos habrá más detenidos y casi todas están saturadas como es el caso de la cárcel local.

Logística

Las partidas llegan normalmente pero siguen siendo escasas,  de todas maneras siempre la Jefatura asegura la provisión de combustible  para cubrir las necesidades operativas de la fuerza. “En ese sentido quiero dejar en claro a la gente que este problema no existe”.

La activa Comisión de Amigos de la Policía que tuvo mucho protagonismo en otros tiempos prácticamente no funciona, algunas de las personas que trabajaron en este tema se han comunicado con Silva pero solamente ha sido para abordar algunos temas.

También trascendió que este tipo de organismos, de acuerdo  a las disposiciones vigentes, debe tener  Personería Jurídica y otras exigencias que complican  la actividad para personas que en forma ad honoren colaboran con la institución policial.

Con respecto a la modernización de la fuerza consideró que serían importante contar con un helicóptero,  para el Presupuesto Provincial  el costo sería ínfimo  (3 millones de pesos) y resultaría muy útil para cubrir casos puntuales cuando se produce un delito,  podría cubrir las necesidades de dos o tres departamentos (Diamante, Gualeguay y el nuestro, atendiendo toda la extensión de islas).

Agrego que otro tema que se viene postergando y a su criterio es muy importante es la colocación de las cámaras de seguridad que piensa instalar el municipio.

Personal

Al momento que atiende una llamada y da algunas órdenes suspendemos el diálogo que se retoma en forma casi instantánea. Las actuaciones de los agentes y oficiales en los operativos siempre transitan sobre un delicado carril propenso a los excesos, al respecto Silva explicó que no tiene funcionarios policiales procesados por apremios. En algunos casos reconoció deben dar explicaciones a los fiscales en función de la consultas por determinadas actuaciones, pero aseguró que no se han presentado denuncias de este tipo.

Tampoco ha tenido problemas de disciplina y comentó que los sumarios se limitan a cuestiones personales o familiares (violencia) que no tienen relación con la labor  policial.

Por otra parte tienen mucho trabajo relacionado a servicios para otras reparticiones, como es el caso de la Delegación del Trabajo, pago de pensiones, multas, operativos de tránsito, informes socio ambientales para la Caja de Jubilaciones y denuncias,   a lo que se suma el envío  de expediente que deben elevar a la justicia en tiempo y forma.

Finalmente destacó al compromiso y la entrega que ha tenido la fuerza a nivel local durante su gestión y eso ha sido muy importante para cubrir las demandas de la gente.

 

Cuadros

De acuerdo a los datos aportados por la Jefatura en los últimos años no se han incrementado en lo que va del 2017 (hasta septiembre siguen procesando los datos) están mejor que en 2012/13, en delitos contra la propiedad hurto, daño,  robo o contra las personas. “El promedio es de 0,70 por día sobre un total estimado mensual que oscilan entre 20 y 23 casos”. Para tener comparaciones similares tomaron a modo estadístico de enero a septiembre para poder comparar.

Salvo el 2011 que tuvieron en el período mencionado 127 hechos el resto de los años fue superior siendo mayor en el 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here