Disertaron la Dra. Hirle Walane y el Dr. Marcelo Cerutti sobre cómo prevenir enfermedades y vivir mejor

0
199

Seguí-  Se realizó una charla-debate denominada “Cómo prevenir enfermedades y vivir mejor”,  en el salón de la Cooperativa de Agua Potable organizada por el Grupo “Mujeres Activas” de la Cooperativa de Servicios Públicos General José de San Martín. Asistieron un grupo de mujeres “El Despertar” de Ramírez.

Disertaron la Dra. Hirle Walane (Médica Generalista) y el Dr. Marcelo Cerutti (Especialista en Cardiología). La jornada comenzó revelando datos estadísticos para poder ubicar el contexto.

La doctora explicó que existen dos tipos de enfermedades: las primarias, que se pueden prevenir antes de que ocurran, en las que el individuo no está enfermo y hay que hacer algo para prevenir esa enfermedad; y las secundarias, cuando ya está la enfermedad pero puedo hacer algo para no tener secuelas o un deterioro temprano y evitar que esa progrese.

A través de la mnemotecnia utilizó la palabra “adelante”, explicando su importancia. E indicó que son ocho “remedios” que puede tener a mano, que están en la naturaleza y que uno los puede usar para tener mejor salud: agua, descanso, ejercicio físico, luz solar, aire puro, nutrición adecuada, temperancia/dominio propio y espiritualidad.

Para finalizar, Cerutti (Especialista en Cardiólogía) informó que los problemas de insuficiencia cardíaca, hipertensión, infarto y ACV son las principales causas de muerte, y después sí aparecen los tumores. “Por eso hoy se habla mucho de enfermedades crónicas”, dijo, y continuó con lo que hoy se llama stress crónico, que es la presión que tenemos todos los días: en el trabajo, la familia y en cualquier lugar; y que tiene un impacto muy alto en la mujer.

“Hay cosas que uno no puede cambiar como la carga genética, pero hay que tomarlas dentro de un contexto y buscar un tratamiento adecuado”, aclaró.

La jornada -que fue evaluada como muy provechosa- concluyó con la entrega de presentes para los disertantes y presentes.

Dejar respuesta