Este jueves se llevó a cabo en el predio Martín Fierro el acto apertura del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. El Intendente, Prof. Lénico Aranda estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación Lic. Rogelio Frigerio, el Senador Nacional Alfredo De Angeli y demás autoridades provinciales, departamentales y municipales.

Menguaba la tarde y la paisanada le decía una vez más presente a Diamante, el Festival comenzaba a transitar sus primeras horas. “Que dicha ser entrerriano y saludar el encuentro con el sauce, con el río, con la memoria al viejo, mientras un himno sencillo de cordialidad y afecto se levanta cual emblema de nuestro júbilo eterno. Que dicha ser entrerriano con historia y sentimiento”, se escuchaba proclamar cerquita de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Luján. Con estos versos que le pertenecen a Roberto Romani daba inicio el acto inaugural, para darle paso al arrío de las Banderas y la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos.
Seguidamente vinieron las palabras de Aranda y Frigerio y para cerrar la ceremonia un cuadro de danzas a cargo del Ballet diamantino “Sentir Entrerriano”.

Se fueron las primeras montas
El Campo “Lisardo Gieco” recibió a jinetes, tropilleros y a hombres camperos para regalar las primeras montas en las dos categorías de Diamante. Un total de 77 montas en la noche, 43 para los Bastos y 34 para la clina limpia.
El Mangrullo “Don Rafael Bueno” también le dio la bienvenida a sus payadores y animadores, y la Reina de la Jineteada levantó aplausos en su noche inaugural.
Las caballadas fueron de la marca de Saluzzo, Vallenari, Mendizábal, Althabe, Cugat, Urriel, Mannarino, Oggero, Saap, Sosa, Eclecia, Lagger, Velázquez, Hnos. Saluzzo, Papes y Balbi.

Las Voces de Montiel
Las Voces de Montiel emocionaron al público presente a través de su amplio repertorio y el respetuoso homenaje a Jorge “Cumpita” Acosta. Con una actuación esperada por todos, los hermanos Acosta presentaron un tema homenaje a su hermano, el cual fue compuesto por Mario Álvarez Quiroga, quien lo grabó en Santa Fe junto a “Los del Gualeyan, Las Voces de Montiel y Pocho Gaitan.
En rueda de prensa, los músicos señalaron que a raíz del fallecimiento de “Jorge”, la familia los apoyo para que siga la historia: “La leyenda continua”.
Actualmente, se encuentran con nuevos integrantes en el grupo, en el futuro buscan grabar el disco número 17 y las canciones de “El Cumpita” es el punta pie inicial para hacer el nuevo material.
Hace 30 años que suben al escenario Carlos Santa María y les implica una doble responsabilidad ya que están en su pueblo. Señalaron que presentaron un proyecto a Diputados, para que la Chamarrita sea patrimonio cultural de Entre Ríos.

“Fusionarte”: El Festival desde lo alto
Con una apertura emocionante y diferente para el Festival, el grupo de arte diamantino “FusionArte” deleitó al público con un acto de danza, acrobacia y tradición.
El grupo artístico se presentó por primera vez en el Campo Martin Fierro y a través de la TV Pública, a todo el territorio Nacional. Hace dos años que se conformó y desde entonces han practicado, ensayado y se han preparado para diversos eventos y para demostrar una cultura diferente de la provincia.
El mismo es integrado por cinco jóvenes, tres de ellos: Juan Cruz Zapata, Antonella Ré y Victoria Ricle brindaron detalles sobre lo que hacen con tanta pasión.
“FusionArte” se encarga de complementar la acrobacia en tela, danza clásica, la altura y el suelo. En esta ocasión, los integrantes destacaron y agradecieron la presencia en el Festival de Diamante y comentaron que: “Nos preparamos mucho para fusionar no solo la acrobacia en tela sino que también el folclore y lo tradicional del Festival”.
Por último, destacaron: “Queremos homenajear a los artistas que pasaron y van a pasar por esta gran fiesta popular que tiene nuestra ciudad”.

De regreso: Indios de Ahora
Formado hace cuatro años, “Indios de Ahora” es un grupo proveniente de Rosario que por segunda vez se presenta en el escenario, regresando a Diamante después de presentarse en la 45° edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, donde cerraron la edición.
Su gira 2017 comienza en Diamante comentaron, además de resaltar que el Grupo recibe el nombre gracias a Peteco Carabajal y tiene como influencia a Soledad, Los Nocheros y grandes referentes del folclore Argentino, con los que crecieron y buscaron mezclar su arte en los instrumentos.
“Estamos agradecidos de cómo nos recibieron y muy contentos de poder volver a una nueva edición de esta gran fiesta” expresaron.

El canto joven de Los Campedrinos
Con el objetivo fijo de “Difundir el Folklore Argentino a la juventud” es que se presentaron Los Campedrinos. Un dúo oriundo de Buenos Aires que cuenta con siete años de trayectoria y dos trabajos discográficos, presentando el último disco “Adrenalina” por primera vez en 2017, en el escenario “Carlos Santa María”.
El dúo se mostró muy complacido de estar por segunda vez en el Festival de Diamante. “El público diamantino tiene esa adrenalina que hace vivir nuestra actuación de manera intensa. En el 2016 tuvimos una muy buena experiencia, interactuando y recibiendo excelente energía del público” expresaron los jóvenes cantores.
Adaptándose como siempre a los tiempos e interpretando zambas, chacareras, chamamé dan a los más jóvenes la posibilidad de vivir el folclore a través de canciones propias y del cancionero popular: “Este año iremos por diferentes puntos de la Argentina a llevar nuestra música, comenzando la gira acá, en el Festival de Diamante” indicaron Los Campedrinos.

A puro chamamé se despidió la primera noche
Proveniente de Rosario, Omar Ramón Monchito Merlo, dijo presente en Diamante donde interpretó grandes temas de su trayectoria que incluye canciones de pura sangre chamamecera y litoraleña.
Este acordeonista argentino, que cuenta con más de 30 discos grabados, recorrió la Argentina y el mundo llevando la música litoraleña, haciendo vibrar al público que lo sigue a todos lados. En esta actuación se presentó con Mauri y Simon Merlo, quienes lo acompañarán en su gira.

Dejar respuesta