Casa de la Mujer (Paralelo 32)

Crespo- Bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Innovación y Participación Ciudadana, este martes 7 y miércoles 8 de marzo habrá una actividad en la que estarán nucleadas diferentes organizaciones de mujeres de la ciudad, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Cada día a partir de las 17, en la Casa de la Mujer y la Niñez, inaugurada el 21 de septiembre del año pasado, las organizaciones de mujeres realizarán una intervención artística “con el objetivo de visualizar la función que cumple este espacio, las actividades que se realizan y para qué la mujer puede asistir al lugar”- dijo la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, abogada Elina Ruda a Paralelo 32.

Por su parte la directora de Desarrollo Social, licenciada Vanesa Pusineri explicó que se trata de una intervención artística con participación abierta a la comunidad toda, más allá del compromiso de las integrantes de asociaciones de mujeres, bajo la coordinación de la artista plástica Sonia Miño. “Hay una idea de decorar los árboles, trabajar con tela, como un simbolismo de unión y del significado del trabajo en red” – explicó la funcionaria.

En términos políticos Ruda dijo que para la gestión del intendente Schneider “la fortaleza más grande fue crear ese lugar, el año pasado, es el trabajo que no se ve y no se difunde. Ahora queremos conectar  la mirada sobre donde está la Casa”. La funcionaria opinó que en la actualidad “seguimos reflexionando sobre lo mismo, siguen existiendo situaciones de vulnerabilidad de la mujer cada vez más agudas, lo vemos todo el tiempo. Pareciera que cuánto más se difunden estos temas, más casos aparecen y lastimosamente las denuncias son de chicas cada vez más jovencitas”.

Durante las dos jornadas las mujeres de Cáritas distribuirán un material sobre Trata de Personas y Fundación Solidaridad, folletos conteniendo información sobre la salud.

Asimismo se anunciará un novedoso sistema de becas para mujeres interesadas en realizar cursos de capacitación laboral.

Casa de la Mujer y la Niñez

En este lugar trabajan dos equipos de profesionales pertenecientes al municipio. Uno atendiendo cuestiones inherentes a la Mujer como problemáticas de género, situaciones de violencia. El otro está vinculado directamente a la Niñez, atiende las problemáticas infantiles y funciona como una delegación local del Copnaf.

Aquí es donde las mujeres reciben acompañamiento, orientación y hasta pueden realizar las denuncias de situaciones que las hostigan.

“Cuando se creó la oficina se decidió que tuviera un espacio propio, no es lo mismo venir al centro que a otro lugar exclusivo, acondicionado para la privacidad” – dijo la directora de Desarrollo Social.

Muestra itinerante

Con el inicio del ciclo lectivo en el nivel medio, previsto para el 13 de marzo, se realizará la muestra itinerante de banner display “Calles con nombre de mujer”. Los banners con los retratos y referencia de Ana Nessi de Minguillón (partera), Catalina Heinzenknech (enfermera), Matilde Isabel González (docente), Rosa Rotman de Seri (referente cultural), Ana Beatríz Monti de Mildenberger (docente) y María C. Segovia de Zaragoza (militante social), toda mujeres de la ciudad cuyos nombres están plasmados en distintas calles, permanecerán expuestos una semana en cada escuela, teniendo como base tres establecimientos hasta los que se promoverá el acercamiento de alumnos de las demás instituciones para participar de un taller sobre la consigna qué se destaca de una mujer.

“Los estudiantes secundarios reflexionarán y dejarán plasmado en un texto su pensamiento para compartirlo con el resto del alumnado”- adelantó la directora de Desarrollo Social.

El taller estará a cargo de las licenciadas Ivana Tonutti y Sonia Goette.

Organizaciones participantes

Participarán de la intervención artística miembros de Fundación Solidaridad, Caritas, Asociación por una Buena Familia, Banquito Popular de la Buena Fe, Creerme, Amigas del Jardín, Area de Piscología del Hospital, Gravida, Grupo de Mujeres Cooperativistas “Arco Iris” de L.A.R. y grupos de damas de las diferentes iglesias evangélicas.

Días de atención

Area de la Mujer: martes de 7:00 a 18:00 y jueves de 7:00 a 11:00 a cargo de las licenciadas Ivana Tonutti y Sonia Goette.

Area Niñez: lunes, martes, miércoles y viernes de 7:30 a 12:00, a cargo de las psicólogas Sabrina Angresano y Alejandra Garberi

Dejar respuesta