Luis Jacobi (*)

Celebramos hoy 7 de Junio un nuevo Día del Periodista. La particularidad, en esta ocasión, es que el Diccionario Oxford ha entronizado un neologismo como ‘palabra del año’ y como nueva incorporación enciclopédica. Se trata de la post-truth o de la posverdad, un híbrido bastante ambiguo cuyo significado “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

Las redes sociales han creado la ficción de que las personas están informadas, a partir de afirmaciones breves, títulos impactantes y manipulados, memes, frases sueltas y ocurrencias creativas, todas con pretensión sapiencial. Todo esto durará tanto tiempo como haga falta para que la sociedad comprenda que necesita saber, construir un criterio sólido, y esto solo se logra abrevando en el periodismo serio, que tiene un solo objetivo de trabajo: “la aproximación a la verdad”.

Los medios de prensa están sufriendo una nueva transformación y debemos admitir también; más bien asumir; que en nuestro país se produjo en los últimos años una gran burbuja de medios periodísticos, gracias a su “alimentación” con fondos de un Estado dispendioso. Dinero que de una u otra forma corrompe la profesión y socava los principios y objetivos de la escuela clásica de periodismo.

Éstas y otras son las causas por las cuales ya hay despidos en el sector, que en este día nos obligan a expresar nuestra solidaridad con tantos colegas que perdieron su trabajo últimamente, principalmente en Paraná.

Contra todo esto deben luchar los jóvenes y los veteranos que han elegido esta profesión con idealismo, los que no estudiaron para hacer periodismo militante sino para informar con responsabilidad y equilibrio, sin defender otro interés que el del respeto por su profesión. Celebremos este día renovando nuestro juramento de informar sin hacer propaganda ni perseguir.

 

(*) Director de Paralelo 32

1 Comentario

  1. Desde Rosario hoy quiero enviar un caluroso y emocionado abrazo a vos, querido Luis. El día del periodismo seguramente lo usan muchos “parlanchines ” para alistarse como tal. Pero periodistas no son todos, periodistas son los del formato y la raza tuya; siempre la objetividad y la certeza en toda tu carrera. Te recuerdo en aquellas épocas del Banco Bic en tu ciudad; siempre una idea positiva y sensata. Lástima que los avatares de la vida nos encuentran sin contactos directos. Tu querido Paralelo 32 me lo leo siempre, desde la distancia. Hoy vaya este gran abrazo y mis deseos de prosperidad, siempre pidiendo a Dios que nos siga dando salud. Gracias

Dejar respuesta