Crespo.- En los primeros días del mes de septiembre de 2016, la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina – COEMA- le comunicó telefónicamente al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Crespo, doctor Julián Maneiro, de la intervención del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Crespo (SUOYEM –Crespo) por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación; debido a que los mandatos de sus autoridades se encontraban vencidos, sin que en el Ministerio hubieran registros de las celebraciones de asambleas o elecciones, por lo cual se consideraba que el sindicato no tenía autoridades legalmente constituidas.

Ante la intervención, el secretario general del sindicato, Daniel Planes, reconoció ante el Ejecutivo Municipal que su mandato había caducado hacía un año aproximadamente.

Decisión oficial

Como medida preventiva, el gobierno municipal dictó el decreto Nº284/16 de fecha 7 de septiembre de 2016, por medio del cual dispuso en su artículo 1º la retención de la cuota sindical de los afiliados del SUOYEM –Crespo-  y que “se deposite en una cuenta bancaria especial que será abierta a tal fin en el Nuevo Banco de Entre Ríos sucursal Crespo, hasta tanto se acredite formal y legalmente las autoridades de dicha entidad gremial y/o se reciba notificación formal del Ministerio de Trabajo de la Nación y/o de las autoridades judiciales competentes”.

También fue suspendido “el sistema de descuentos de bonos de mercadería a los trabajadores municipales hasta tanto se acredite formal y legalmente las autoridades de dicha entidad gremial y/o se reciba notificación formal del Ministerio de Trabajo de la Nación y/o de las autoridades judiciales competentes”. Se agregó que “en caso de existir fondos descontados a los trabajadores por dicho concepto al día de la fecha se procederá de igual manera que establece el Art. 1º”.

El mismo decreto revocó la licencia gremial del agente Daniel Planes, último secretario general electo del Sindicato, cuyo mandato había caducado.

Dejar respuesta