Victoria.- El director del Museo Carlos Anadón, Claudio González, brindó detalles de la tarea que recientemente Cultura Municipal le ha encomendado a fin de recopilar todo lo concerniente al patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, relevamiento que será elevado a modo de registro al área homónima provincial.

En esta apuesta por revalidar el acervo cultural, el entrevistado invitó a todas aquellas personas que consideren que son conocedoras de algún bien que sea de carácter inmaterial y cultural, involucrando aquí a artesanos de las más variadas manifestaciones, representantes de las distintas agrupaciones gauchas, los organizadores del tradicional vía crucis viviente, o el caso del pesebre viviente que tiene lugar a los pies de la Colina de la Virgen cada año.

Para lograr el cometido, González invita a acercarse a la sede del museo (Congreso 593) de martes a viernes en el horario de 10 a 13 horas, “a fin de ir volcando los datos en una planilla que nos envió Cultura de Entre Ríos”.

Por último, el director del Museo insistió en la importancia de dejar asentado este tipo de manifestaciones, “como en otro momento se hizo con los actores y artistas entrerrianos; ahora desde la provincia se hará lo propio con el patrimonio cultural inmaterial”.

Declaración de UNESCO

El Patrimonio cultural inmaterial, o Patrimonio cultural intangible, forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. Adoptado como tal desde 2003, se destaca como “crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”.

Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.

El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia, La Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.

Qué es Patrimonio cultural inmaterial

Según la convención de UNESCO son todas aquellas prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades – así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismos que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Dejar respuesta