Nogoyá.- La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo de la planta de cannabis. Mientras tanto el autocultivo para producir el propio aceite, reclamo de asociaciones como Mama Cultiva, quedó excluido de la legislación por lo que seguirá siendo ilegal. Como es sabido este tema: el uso medicinal del cannabis tenía un vacío social, académico, científico y político; desde las organizaciones sostienen que ahora que se aprobó la ley hay que trabajar y construir conocimiento sobre la temática.

En la ciudad solo algunos pocos hablaban del uso medicinal del cannabis hasta que hace unos meses la Asociación Nogoyaense de Autismo Integrame (ANAI) organizó un seminario sobre el tema con la presencia de médicos, investigadores y legisladores en la Asociación Cultural. Integrantes de ANAI aseguran que el uso del aceite de cannabis ha cambiado muchísimo la vida de ellos y sobre todo la de sus hijos a quienes pueden brindarle una mejor calidad de vida.

Fabián Reinoso, presidente de ANAI, habló con Canal 4 y destacó: “Hace poco tiempo que realizamos el seminario en Nogoyá, para que la gente conozca el tema y si bien estábamos esperanzados en que saliera esta ley, no pensábamos que iba a ser tan pronto”, y continúo: “No nos imaginábamos que la sociedad tomara conciencia y entendiera lo que buscamos con esto, que es una mejor calidad de vida para nuestros hijos, por eso estamos muy contentos con este logro”.

Así, entre la alegría que produce esta novedad en materia medicinal y la tristeza de un pasado de miradas despectivas, Fabían Reinoso recordó: “No fue fácil, muchas personas nos dijeron locos y adictos. La gente no entiende que lo que buscamos es una mejor calidad de vida para nuestros hijos, de a poco se va logrando”. En otro orden agregó: “Teníamos muchos miedos, personalmente no pretendo el autocultivo, tener una planta en mi casa, porque solamente necesito el cogollo. Tengo hijos adolescentes, vivo en una sociedad prejuiciosa, nosotros peleábamos por el cannabis medicinal legal, que con una receta se pueda ir a comprar a una farmacia y eso es lo que se logró ahora”.

Capacitación

El presidente de ANAI informó que los días 28 (de 15 a 19,30) y 29 (de 9 a 13) de abril en el Cine Teatro de la Sociedad Italiana tendrá lugar una importante capacitación sobre el trastorno del espectro autista bajo cupos limitados, asimismo comentó que para padres y familiares no tiene costo alguno, mientras que para docentes y profesionales saldrá 100 pesos. Cabe destacar que las inscripciones ya comenzaron esta semana de 15 a 17 horas en Centro Integral Comunitario (CIC)

De la charla participarán distinto agentes que conviven con esta realidad de alguna u otra manera, como lo es la psicóloga Solange Vallegos que trabajará estrategias para el hogar y para la escuela, Marcela Ronald que es experta en alimentación de chicos autistas, Any Galarza que es mamá y abordará el autismo desde la experiencia familiar, y María Fernanda Baqueiro desarrollará la integración sensorial.

Dejar respuesta