Victoria.- Cola en los comedores, turistas esperando en la puerta de los alojamientos para consultar por disponibilidad, algunos durmieron en sus autos y otros acamparon donde no hay habilitación para hacerlo, en fin… qué pasó en este fin de semana que desbordó de visitantes.

La directora de Turismo Municipal Lina Pereyra y el presidente de la Asociación de Turismo (ATURVIC) Walter Núñez, analizan lo que fue este último fin de semana.

Arribaron visitantes no solamente de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que son los más habituales, sino también de Corrientes, Río Negro, Mendoza, San Luis; países limítrofes como Uruguay, Chile, Brasil, y en menor medida también se recibieron consultas de servicios y actividades por parte de turistas europeos.

Según precisó Pereyra a Paralelo 32, en Victoria hay unas 2.700 plazas (léase camas) homologadas, y otras 1.000 más que no están registradas bajo esta exigencia pero trabajan de igual modo. El número es significativo pero cuando se alinean las preferencias por un destino seguro, cercano y accesible, no hay forma de contener la avalancha de consultas. Y si bien son dos o tres momentos de inflexión en el año, aparece aquí el gran cuello de botella que los últimos gobiernos municipales siguen sin poder resolver: no tenemos un camping público.

“El fin de semana largo tuvimos una ocupación del 85% contabilizando de lunes a lunes, y el fin de semana largo ese número trepó al 100%. Derivamos gente a Nogoyá, que también colmó su cupo, pero no podemos decir que Victoria necesita aumentar su número de plazas porque sabemos que pasado la época estival ese indicador cae al 20% y resulta muy complicado sostener la demanda”, describe el panorama la funcionaria municipal, dando cuenta que seguramente una opción válida es avanzar en dotar a la ciudad de un camping público, “porque incluso accedimos a que muchos de los que preguntaban se quedaran allí (en referencia al ex camping Mario Brassesco –N. de R.). Sabemos que no están dadas las condiciones para habilitarlo como tal, pero fue una situación extraordinaria que no se repite en más de una o dos ocasiones en el año”.

Los privados

Por su parte Núñez no disimuló el renovado aire fresco que fue para los prestadores esta situación, “se trabajó muy bien incluso este último lunes y martes, con gente que llegaba el domingo y pretendía quedarse hasta esta semana”, añadió sin dejar de poner el acento en que Victoria necesita ampliar su playa y consolidar su atractivo termal para reforzar el destino. “Mi viejo luchó contra molinos de viento porque en los noventa era muy difícil hacer notar esto del turismo, pero hoy ya nadie duda que si trabajamos unidos, Victoria puede llegar a ser un lugar de preferencia”.

En este sentido, el entrevistado dijo que por su rol en la cámara de prestadores de la provincia sabe que Entre Ríos ha tenido un verano exitoso, y un fin de semana excepcional. “La particularidad con Victoria es que ya había reservas con bastante antelación, y que se mantuvo la demanda a lo largo de toda la semana”.

Palometas y carnaval

Hay cuestiones que son insalvables como el fenómeno del ataque de palometas en el sector de playas, y que si bien está controlado Pereyra manifestó que se informó de esta situación a cada uno de los que llegó con intenciones de disfrutar de nuestro borde costero, “las consultas derivan en el aprovechamiento del paisaje y el agua, incluso acceden a hospedajes que no tengan piletas porque quieren disfrutar de los atractivos naturales, y por ende, allí hay un valor que los victorienses disponemos”.

El carnaval es otro valor intrínseco para esta fecha, pero parece no ser el determinante, incluso algunos turistas no saben que Victoria es la capital provincial de esta fiesta, “también buscan tranquilidad, termas, y el carnaval es un complemento”.

La atiborrada mesa de atención en el Tiro Federal no les ha permitido últimamente hacer las encuestas que la provincia sugirió para esta época a cada departamento, o dar cuenta que existe la aplicación para celulares gratuita (Heka) donde se pueden resolver varias de las consultas que tiene el turista, sin embargo Pereyra insiste en el punto que se está reforzando la atención:  “Tenemos un horario de atención de lunes a jueves de 8 a 20; y los viernes y fines de semana lo reforzamos y extendemos. En el caso de los sábados hasta las 22:00 y los domingos a las 21:00”.

Entre las cuestiones pendientes, la directora de Turismo reconoce que faltan actividades para los chicos. “Fundamentalmente en días de lluvia o frío; por el resto hay variada oferta y para distintos bolsillos”.

Playas

La ampliación del sector de playas es una demanda casi de los últimos treinta años, si bien hoy se canaliza en algo más de 900 metros— contabilizando, además del balneario municipal, a los dos privados (Pescadores y Playa Victoria) – en el tintero siempre quedan los proyectos para extender ese borde hacia uno u otro lado de la costanera.

En este apartado donde Núñez ha manifestado públicamente su interés junto a otros privados, proyecto que presentó oportunamente ante las autoridades municipales, sin embargo el 2018 volvió a ser un año de igual extensión de playas: “nosotros pensamos que si la Municipalidad no puede afrontar esta inversión, se debería abrir la posibilidad a los privados, que queremos y tenemos ideas para sumar”.

Y continuó “Vemos que esta gestión ha entendido esta necesidad, pero está faltando el paso final para concretarlo. Por lo pronto, debemos seguir trabajando aunadamente para el beneficio de toda la ciudad, y aquí también está la concreción de llevar el servicio de gas a las termas, instancia en la que se está trabajando y que redundará en mayor demanda en el invierno, que es un momento complicado para todos”, concluyó el presidente ATURVIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here