Crespo tiene cada vez mayor superficie impermeable, a raíz del incremento de la trama asfáltica y las construcciones de hormigón, aceras y demás coberturas que van ganando metros cuadrados sobre los espacios verdes. Esto determina que ya existan problemas de escurrimiento en días de lluvias intensas, al no poder penetrar el agua en el suelo, cubierto de cemento y asfalto.

La situación empeora porque las dos rutas que flanquean la ciudad, la 12 y la 131, sirven con su calzada elevada como diques de contención al escurrimiento normal del agua hacia los arroyos de la zona.

Por tal motivo, en la Municipalidad están trabajando con Vialidad Nacional en un plan para ampliar el alcantarillado que pasa por debajo de ambas rutas. En este tema también debe intervenir la Dirección de Hidráulica de la Provincia, el organismo técnico que realizará los cálculos de flujos pluviales y planimetría, que permitirán calcular las dimensiones óptimas de las obras a realizar.

En diálogo con Paralelo 32, el arquitecto Omar Molteni, secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente de la Municipalidad de Crespo, señaló que se trata de un tema independiente de las obras de pavimentación en marcha, pero se debe encarar desde la Municipalidad para resolver a tiempo los problemas escurrimiento de aguas pluviales en la ciudad, que derivarán del doble efecto de endicamiento de las rutas más la impermeabilización de suelos por el crecimiento de la superficie construida.

En Hidráulica

El arquitecto Omar Molteni, ha realizado gestiones ante la Dirección de Hidráulica de la Provincia para abordar otra obra de pavimentación que la gestión municipal quiere desarrollar este año. Se trata de un primer tramo de 50 cuadras de asfalto, para el que se requieren informes técnicos sobre desagües pluviales desde Nación, que financiará la obra. En Hidráulica prepararán un estudio que incluirá la planimetría de las zonas afectadas a esas obras. Una parte del trabajo fue desarrollada en el plan de obras de la Cuenca del Arroyo Crespo, realizado durante las gestiones anteriores. Hidráulica debe certificar las obras concluidas en la cuenca, para incorporar la documentación al expediente por las 50 cuadras.

Dejar respuesta