Crespo- La oficina del Instituto de Obras Social del Ejército que funcionaba en el Destacamento de Vigilancia 121 de Crespo atendió al público por última vez el pasado miércoles 31 de octubre. Ahora los beneficiarios de la obra social deberán realizar sus trámites por Internet y los que no pueda resolver por esta vía deberá concurrir a la delegación Paraná. De todos modos evalúa la posibilidad de que próximamente un personal del IOSFA venga desde la delegación central para atender algunas horas, uno o dos días por semana. Hay un expediente en proceso en la casa matriz, en Bs. As., sobre el cierre de la oficina.

Los motivos

El Tte. Cnel. Marcelo Miguel López, a cargo del Destacamento de Vigilancia 121 explicó a Paralelo 32 que el servicio a los afiliados del IOSE funcionaba atendido por personal civil del Ejército y no de la obra social. “El IOSE es una cosa separada de la parte militar –sostuvo- y corresponde que el personal del Ejército cumpla funciones en el cuartel”.

Precisó que a raíz de inspecciones a la subunidad local indicadas por sus superiores y ante la falta de personal, se dio un plazo a la obra social para que designe su propio personal a cargo o contrate a contraturno a la empleada del Ejército que atendía la oficina, recientemente remodelada y puesta en condiciones para prestar el servicio. “Estamos esperando la resolución que tenga la delegación Paraná, si manda a alguien, el espacio físico está disponible”- comentó el Tte. Cnel. López.

Puesto el plazo, transcurrió un mes sin novedades y desde la semana pasada se dejó de prestar el servicio. “Es un trastorno –opinó- porque pasaban hasta 30 personas por día incluso afiliados procedentes de Concordia, Concepción del Uruguay, puntos distantes de la provincia que atienden su salud en instituciones médicas de Crespo y de Libertador San Martín y que ahora tendrán que dirigirse a Paraná”.

Cien afiliados

Consultado por nuestro medio, el suboficial principal Garnica, a cargo de la delegación Paraná del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) de quien depende IOSE, dijo que se está cursando un expediente en Buenos Aires en relación a la situación en Crespo, donde la obra social cuenta con alrededor de 100 afiliados. Garnica señaló que los afiliados no tienen más que ingresar a la página de la obra social (https://iosfa.gob.ar/), que se actualiza constantemente. “Ahí figuran los prestadores, opciones de turismo, las farmacias y desde la misma página se descargan e imprimen los recetarios, las órdenes de consulta o práctica, incluso las fichas de uso odontológico. Si por un problema tienen que internarse –comentó- automáticamente la institución nos pasa por fax; si necesitan hacerse sesiones kinesiológicas y es un centro asistencial llevan la orden y la mandan por fax para que se autorice en el horario de oficina, de 7:30 a 12:00”.

Comentó que tomó contacto con cada uno de los afiliados en Crespo para explicarle. “Se está analizando la posibilidad de un convenio con la unidad del Ejército en Crespo”- comentó. Y agregó que “por un tiempo el afiliado no tendrá la comodidad de que una persona lo atienda, hasta que se pueda reabrir”. En este sentido las expectativas no son demasiado alentadoras por la escasa cantidad de afiliados que hay en la ciudad y la falta de personal por parte del IOSFA para hacerse cargo de la oficina. En igual situación estaría la obra social en Colón, Villaguay, Rosario del Tala, entre otros puntos de atención.

Desde la delegación Paraná (Illia 222, Teléfono: 03434219896) también se evalúa la alternativa de que en el futuro una persona atienda uno o dos días a la semana los trámites que requieren presentar documentación en forma personal a la obra social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here