Miguel Cavatorta es Jefe del Departamento de Prensa del Club Atlético Talleres de Córdoba, equipo que milita en Primera División de AFA. Con lazos familiares en Crespo, casado con la Licenciada en Nutrición Fernanda Goette, Miguel visitó Paralelo 32 para hablar de dos temas que se unen en una misma pasión, la comunicación y el fútbol.

“Nos toca manejar la relación de Talleres con la prensa y la imagen como marca del club. Eventos institucionales y los partidos de local. También la comunicación dentro del club, porque teníamos que recuperar la credibilidad entre nosotros” mencionó Miguel.

¿Cuándo comenzó tu trabajo dentro el club?

Desde diciembre de 2014 y una participación previa con el grupo que ahora forma parte de la dirigencia del club.

¿Cuál es la importancia del área de comunicación en Talleres?

Es una necesidad imprescindible porque sirve para que uno pueda recuperar lo mejor de la historia y lograr identidad. La comunicación sirve para pensar, para ser, para lograr lo mejor de uno y volver a instalar los valores dentro del fútbol. Que sea buena la comunicación es parte de un reposicionamiento, porque hace que los mejores jugadores quieran estar dentro del club. También que los trabajadores, los hinchas se sientan orgullosos de Talleres, y las mejores marcas quieran ser sponsors. La buena comunicación, en cierto sentido, tiene que ver con la real capacidad de empatía. Ser hincha te ayuda de alguna manera, pero más allá de eso, es la formación académica en lo que uno aplica en esto. Hincha somos todos los días y queremos saber cómo esta nuestro club siempre.

¿Un club con tantos hinchas en todo el país se maneja mucho con las redes sociales?

En estos dos años Talleres fue la institución de mayor crecimiento comparativo en cuanto al desarrollo dentro de las redes sociales. Estamos en más de 700.000 usuarios totales.  Hemos rediseñado nuestro sitio web dos veces y tenemos otro previsto antes del inicio de la temporada. También contamos con una aplicación móvil que tiene más 35.000 descargas, que nos sirve para hablar de la institución. Twitter y Facebook son nuestros medios de comunicación oficial, pero no por eso dejamos de darle importancia a otros medios gráficos donde también cumplimos un gran rol. Lo que tienen las redes sociales es un bajo costo y la posibilidad de logar una comunicación recíproca, porque se puede interactuar con la gente.

Comunicamos con la misma intensidad y el mismo valor las actividades de las divisiones inferiores y las de Primera. Talleres destina la mitad de su presupuesto a las inferiores. Aparte existen una gran cantidad de deportes amateurs y federados. Eso también tiene lugar en nuestros medios de comunicación.

¿Cómo se manejan con los periodistas?

Para nosotros el vínculo con los periodistas es clave. En nuestra página web pueden observar qué se hace, cómo se hace y los diferentes procedimientos que utilizamos. Desde ese lado somos un área de servicio, tanto para afuera como para adentro del club. Tenemos un muy buen acompañamiento de la prensa. Pautamos todas las notas con los futbolistas y las coordinamos.

¿Sos el coordinador general de todo un gabinete de comunicación?

Me toca coordinar ese grupo de trabajo. Es un gabinete que tiene un responsable en diseño grafico, que por ejemplo tuvo que realizar un manual de marca para poder lograr la inserción del escudo que no tenía presencia en ninguna hoja, ni estatuto del club. Hay mucha producción audiovisual. Realizamos una campaña de socios, las síntesis post partido, las notas con diferentes glorias, y durante nuestra estadía en el Federal A trasmitíamos los partidos por streaming ,donde la gente de todo el mundo podía verlos. Cómo también tenemos diferentes áreas que hay dentro del de comunicación, hay un jefe de prensa que se encarga de la relación con la prensa acreditada y otro que maneja tanto la web como las redes sociales que cuenta con la validez oficial.

¿Cómo ve el fútbol argentino?

Tiene que haber esperanzas en la AFA, el fútbol como pocas actividades genera un gran caudal económico y social, es un gran canal cultural. En este país desde chiquitos ya lo sentimos y esa fuerza tan poderosa tiene que ser administrada con mucha responsabilidad y conciencia.  Talleres en estos dos años ha demostrado que con visión a largo plazo y transparencia es posible mejorar hasta la propia infraestructura y el trabajo con las familias dentro del deporte.

En la medida que las diferentes instituciones, sean del nivel que sean vayan viendo que viven y se desarrollan dentro de sociedades con estructuras complejas. Cuando observan los buenos resultados que existen a través del trabajo dentro de áreas como el de comunicación ahí está el mejor ejemplo para qué  los dirigentes entiendan que es necesaria.  También a medida que yo la adopte y la adapte a las diferentes idiosincrasias y demuestre que tiene sus buenos resultados.

¿Cómo se maneja la pasión, se mezcla con la vida diaria?

Se maneja con mucha tranquilidad, responsabilidad tratando de lograr un equilibrio entre el hincha y el profesional, eso se logra con un gran acompañamiento de mi familia. Es un trabajo de tiempo completo, el club trabaja a tiempo completo ya que hay muchos frentes de trabajo. Todo este tiempo compartido hace que sin el apoyo de mi esposa Fernanda y mis hijos sería difícil.

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