Debatieron en Paraná sobre violencia de género en los medios de comunicación

0
635

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, se desarrolló este viernes 9 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) un Taller Debate sobre esta temática, que fue encabezado por la senadora nacional Sigrid Kunath, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y la decana de la Facultad, Gabriela Bergomás, y que contó con las disertaciones de las periodistas Silvina Molina y Loreley Flores, y de Sandra Míguez, como moderadora del panel, todas ellas integrantes de la Red de Periodistas con Visión de Género (RIPVG).

Frente a un numeroso público, que participó activamente, Kunath -autora de la Ley 27.176 que estableció este Día- destacó la importancia y la posibilidad de trabajar articuladamente con el gobierno provincial y con el sector académico para el abordaje de estos temas, y señaló que “detrás de esto hay un compromiso sostenido por parte de nuestro gobernador dando continuidad a los dispositivos que existen en la provincia”.

En tanto, la ministra Stratta señaló: “Sigrid trabajó mucho un proyecto que hoy es ley para que esta problemática que es compleja y que nos interpela esté en la agenda pública”, y resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando en Entre Ríos entre los distintos organismos en materia de género. “Quiero agradecer al gobernador Bordet por el compromiso y la seriedad, y porque nos convoca a que podamos trabajar en los procesos de sensibilización y visibilización de estas problemáticas para que podamos erradicar las formas de la violencia en nuestra provincia”, agregó.

Por su parte, la decana Bergomás manifestó: “esta lucha es de todos, tenemos que potenciar que sea de todos, especialmente desde la facultad y la universidad pública como ámbito de formación, como concepción de conocimiento y la posibilidad de problematizar, de concientizar y resistir y luchar para que esta comunicación por la cual estamos bregando sea una realidad”.

Desafíos para una comunicación transformadora

Al abrir el encuentro la senadora Kunath explicó que “la invitación es precisamente a reflexionar e interpelarnos para construir nuevas dimensiones que enriquezcan nuestra manera de comunicarnos. Pensar cómo se comunican noticias sobre violencia de género en ciertos medios, donde muchas veces se pone en cuestión a la víctima y no al victimario y también cómo trabajar para desterrar los estereotipos, es decir maneras de ser que se esperan del hombre y de la mujer”.

“Desde que sancionamos esta ley hace tres años, notamos como una cuestión positiva las reacciones inmediatas por parte de la sociedad a expresiones machistas y/o misóginas que escuchamos cotidianamente. La visibilizacion de la problemática, las movilizaciones, el Ni Una Menos, los debates sobre feminismo en la televisión, son indicadores de que la sociedad està comenzando a desnaturalizar esta violencia machista que se manifiesta en cuestiones muy menores, pero que tiene su expresion, nada inocente, cuando se da a través de personajes conocidos y especialmente cuando se da en los medios que es donde se amplifica la voz. El principal desafío que tenemos todos y todas es sostener esta agenda a lo largo del tiempo”.

Loreley Flores, periodista y directora de la agencia Sin Cerco, sostuvo que “hay que empezar a desarmar los lugares de presunta neutralidad en el lenguaje y construir discursos que contemplen los derechos de todas las personas”. Además hizo un análisis crítico del lenguaje sexista en el ámbito cotidiano, privado y en los medios, donde se requiere menos sensacionalismo y un trabajo más responsable de los comunicadores/as.

Por su parte, Silvina Molina, periodista de Télam y una de las coordinadoras de la RIPVG, brindó ejemplos concretos de coberturas periodìsticas de distintos casos de femicidios, en donde señaló que el detalle morboso de la noticia es lo violento. “La comunicacion de una noticia muchas veces se parece más a un instructivo para matar”, aseveró. Además, repasó la legislación nacional en esta materia y criticó la falta de funcionamiento de los organismos públicos destinados a supervisar el tratamiento que se le da a esta temática en los medios como así también la falta de perspectiva de género en la justicia.

El Taller Debate estuvo auspiciado por el Coprev y la RIPVG, y contó con la presencia, entre otros, de la diputada nacional Mayda Cresto; la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; la Directora de Vialidad, Alicia Feltes; Mariana Broggi, Secretaria Generla del Coprev; Marisa Payra y María del Huerto Reutlinger, presidenta y vicepresidenta del COPNAF; Cristina Ponce, IPRODI; Yanina Izet y Ruth Lemos de la Oficina de Violencia de Género del STJ; el Juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto; el Fiscal Leandro Dato, en representación del Ministerio Público Fiscal; la fiscal de la Unidad de Violencia de Género María Fernanda Ruffatti; Alejo De Zan, coordinador de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) del Ministerio Público de la Defensa; Marcia López, Directora General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito; Titular del Inadi, Silvia Campos; Hilda Leguizamón, Directora de la Escuela Esparza; Marisa Mazza vocal del CGE; y Nora Romero de Clari a cargo de Políticas Transversales del CGE; Sofía Uranga y Aimé Flores del Hogar Inés Londra y representantes de la Fundación Crescer y de las Organizaciones @ASIBasta y @Con los Gurises No!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here