Paula Vicari, encargada de la dirección de producción y desarrollo local

Victoria.- La dirección de producción y desarrollo local de la municipalidad se encarga de fomentar y promover todas las actividades económicas, ya sean productivas, de servicios o comerciales. Además, trabaja con diferentes programas cuyos objetivos son la promoción de la formación de trabajadores en oficios y puestos requeridos por empresas. La encargada es la ingeniera Paula Vicari, quien habló de su labor con Paralelo 32.

“La dirección también tiene a cargo capacitaciones en oficios, que se pueden brindar desde la municipalidad y está a cargo de la oficina de empleo”, comenzó Vicari. Seguidamente, añadió: “La oficina de empleo son oficinas que monta el Ministerio de Trabajo de la Nación en cada municipio. Entonces, el ministerio baja, a través de sus oficinas de empleo, distintos programas”.

Los programas utilizados

Uno de los programas con el que se trabaja es el de Acciones de entrenamiento para el trabajo. Respecto a este programa, la ingeniera dijo: “Estas acciones son una especie de pasantía rentada que pueden hacer jóvenes entre 18 y 24 años que no hayan terminado el colegio o que lo hayan terminado y estén haciendo alguna especie de estudio terciario. Se trata de convocar a empresas, monotributistas, pequeñas Pymes o empresas grandes que quieran contratar o formar empleados y se los contacta con los distintos perfiles de jóvenes que tengamos”.

Después, explicó que ese entrenamiento puede durar hasta seis meses como máximo y se pueden entrenar para un mismo puesto hasta diez jóvenes. Cabe aclarar que el sueldo de las personas que se entrenan es pagado por el Ministerio de Trabajo. “No hay una relación laboral efectiva, porque es una especie de pasantía, y son hasta 20 horas semanales”, especificó Vicari.

Al tratarse de un entrenamiento con un sueldo no muy elevado, los entrenados no pueden trabajar los fines de semana ni en horarios de la madrugada. El objetivo principal de este plan es la formación de trabajadores en oficios.

Por otro lado, también se utiliza el Programa de Inserción Laboral. Éste promueve la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que incrementen su dotación de personal.

“En este caso sí se genera una relación laboral efectiva, pero parte de ese sueldo, según el salario que corresponda por cada puesto, aproximadamente la mitad del sueldo lo paga el Ministerio de Trabajo”, comentó. Al mismo tiempo, sumó: “Este programa también es para el público del programa jóvenes, entre 18 y 24 años en los casos que ya nombré”. Además, agregó que en los dos programas está contemplada la inclusión de personas con discapacidad.

El trabajo en la ciudad

—¿Qué respuesta está teniendo la aplicación de estos programas?

_Lo estamos haciendo aproximadamente desde octubre del año pasado. El mecanismo que utilizamos es que una de las empleadas de la oficina de empleo sale a recorrer los locales, comercios y empresas. En el caso de que sean empresas grandes voy yo personalmente y les ofrecemos la herramienta. Más o menos, por mes están saliendo cuatro nuevos entrenamientos laborales, algunos son con un solo participante y otros entrenan dos o tres participantes para el mismo puesto. También se dan casos que entran a un mismo participante para dos o tres puestos distintos. Promovemos y difundimos la herramienta, pero no vienen generalmente los empresarios o los monotributistas en busca de esto. Funciona más cuando vamos y visitamos los locales o recorremos los comercios. Se vienen a inscribir, por día, entre cinco y seis nuevos jóvenes. Más allá de que consigan realizar un entrenamiento o un programa de inserción laboral, está bueno porque llegan, les enseñamos a hacer un currículum, se les carga éste, les imprimimos copia y ellos también pueden salir por su cuenta a buscar empleo. Se hace intermediación laboral también. Quizá hay empresas que no quieren personas entre 18 y 24 años, pero sí tenemos cargada en la plataforma gente que excede esa edad y hacemos la intermediación laboral.

—¿Cómo ves actualmente la situación en la ciudad con la falta de empleo?

_Es considerable la falta de trabajo, pero necesariamente viene muy ligado a la situación económica que está viviendo el país, a que no se están radicando efectivamente nuevas empresas en la ciudad. De todos modos, lo que sí se propuso la gestión desde un comienzo fue desarrollar el parque industrial y se ha avanzado muchísimo. Quizá no se difunde tanto, pero son pasos muy grandes y complejos los que se están dando, aunque quizá todavía no se vean. El parque ya está creado por ordenanza, ya hay dos empresas que firmaron el boleto de compra-venta y a partir de la instalación de una nueva red de energía, ya les empieza a correr el plazo en el que ellos están obligados a construir. Por lo cual, en un plazo relativamente corto, para lo que va a ser la magnitud, se van a generar puestos de trabajo. Hay cuatro solicitudes más de radicación en el parque que están ingresadas formalmente por mesa de entrada y que están en tratamiento por la comisión administradora del parque.

A continuación, Vicarí opinó: “Creo que es importante seguir capacitando en oficios”. En este sentido, mencionó el taller que se dictó ayer sobre instalación de termotanques solares. “Enersa ya hizo un convenio con la provincia para subsidiar termotanques solares para que la gente empiece a tenerlos en sus casas. Sabíamos que se iban a necesitar instaladores y por eso quisimos capacitar en eso”, continuó.

Por último, señaló que la semana que viene se realizará otro taller, éste de reparación de celulares, que durará cuatro meses. “Tenemos muy buena respuesta para estos talleres. Difundimos y en dos o tres días ya tenemos agotado el cupo, que va entre 15, 30, 40 personas. Así que vamos a tener que seguir haciéndolo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here