Daniel Kindebaluc, de Fedeco y Jorge Chemes, de CRA, con Macri y altos funcionarios

Uno de los principales avances del encuentro de CRA con el Presidente Macri en la Mesa Lechera, fue la conformación de una comisión técnica para transparentar el mercado y otros ofrecimientos, como el de elastizar los plazos de la Afip, pero es una solución de mediano plazo y los tamberos reclaman un aumento urgente del precio de la leche cruda.

El jueves de esta semana los tamberos llevaron su reclamo de un aumento en el precio de la leche fluida a la reunión de la Mesa de Competitividad Lechera en Buenos Aires, de la que participó el presidente Mauricio Macri. Los productores hace meses que advierten que trabajan a pérdida con un valor de 6,50 pesos por cada litro de leche cruda y aseguran que necesitan más de 8 pesos para cubrir sus costos.

Es un tema importante porque hoy los tamberos argumentan que las industrias tienen una posición dominante y que no hay un precio de referencia para la leche cruda -“nos lo imponen”, insisten los productores-, como sí lo tienen los granos y la carne.

En el cónclave tuvo activa participación el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, quien en diálogo con Paralelo 32 señaló que “la situación de los productores de leche tiene dos escenarios, la inmediatez y las cuestiones de mediano y largo plazo, pero lo inmediato es el precio de la leche sin el cual el pequeño y mediano productor no llega a los plazos siguientes”.

“Los productores hace meses que venimos advirtiendo que trabajamos a pérdida con un valor de 6,50 pesos por cada litro de leche cruda y nuestros costos están en más de 8 pesos”, dijo el dirigente a nuestro medio.

–¿Cómo les fue con el tema de corto plazo?

_Salimos con poco gusto de esa reunión. Planteamos el tema del precio pero nadie quiso meterse en eso y mucho menos el gobierno, entonces nos mandaron a hablar de los proyectos futuros. Hoy el productor necesita precios y no hay otra cosa. Si bien lo que se resolvió significa un paso importante, nos preocupa que no se resuelva la urgencia. Necesitamos una recomposición de precio para no quedar en el camino.

–¿Qué se puede rescatar de lo ofrecido a mediano plazo?

_ Estamos también en un momento muy delicado desde el punto de vista financiero y desde el Gobierno nacional se adelantó que se está trabajando en líneas de crédito blandas y accesibles, pero a las tasas de hoy ¿quién se va a animar a un crédito? También directivos de la AFIP, que estaban presentes, aseguraron que se está trabajando para recomponer planes de deuda fiscal que se habían caído por los problemas de pago de los productores.

–Desde este lugar en el que quedaron después de la reunión, ¿cómo ve usted en perspectiva la actividad tambera entrerriana, que es esencialmente minifundista?

_Nosotros vamos a seguir luchando, la vamos a pelear hasta el último respiro, pero si lo del precio no cambia, creo que de acá a fin de año pueden desaparecer 400 ó 500 tambos más, de los chicos y medianos. Las vacas no se pierden porque las absorben los tambos grandes, con capacidad de inversión, pero se va a producir una concentración en el sector y no nos olvidemos que el tambero de cien o doscientas vacas gasta su plata en el pueblo; el megatambo no va a comprar ni el combustible en la estación de servicio, compran por camiones directo de refinerías. Ya lo hicieron los pool de siembra con la soja. Ojalá me equivoque en esto. Ojalá el año que viene me llames y me digas que le erré lejos con lo que estoy diciendo ahora, es lo que más desearía, pero hoy las cosas están como te digo.

–Estamos ante una nueva ‘zaranda’ por la que caen los chicos y quedan los grandes…

_Vamos hacia la concentración, pocas empresas produciendo lo que hoy producen muchas familias. Aunque no te extrañes de que alguna industria salga a integrar tambos chicos, como pasó con los pollos, que les den todo y ellos aportan la mano de obra y sus instalaciones, eso puede pasar, quedarían algunos chicos pero como empleados y no patrones.

Reunión provincial

La Mesa de Enlace se reunirá en Villaguay este domingo 5 de agosto a las 11:30 horas, para analizar los resultados del encuentro con el gobierno provincial y el nacional.

1 Comentario

  1. El productor (tambero) tiene que participar de la cadena de comercialización, es la única forma de obtener ganancias reales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here