Victoria.- Una plantación de moringa, especie exótica de tipo oleífera que tiene altas propiedades como suplemente alimenticio y también se utiliza en farmacología, fue afectada en un ciento por ciento por una fumigación que se llevó a cabo en un potrero aledaño, se trata de un predio chico ubicado en el acceso a Rincón del Doll (Ruta 11 Km 85) denominado “Las moringas”.

El proyecto es llevado adelante por la propietaria del campo Judith Reld y la ingeniera agrónoma Mónica Vallecillo, quienes se propusieron en 2017 iniciar la producción de moringas para introducir en el mercado una especie de interés nacional e internacional por sus múltiples usos, que van desde la alimentación humana (como suplemento dietario), alimentación animal (forrajes) y de uso medicinal.

La primera de las mencionadas explicó a Paralelo 32 que hace más de dos años implantaron los arbustos y ahora están con los vegetales dañados y no pudieron cosechas nada. Chequearon todo el lote y se encontraron con muchas plantas muertas y otras dañadas que no se pueden recuperar.

Según Reld, junto con Vallecillo son pioneras en nuestro país en la implantación de esta especie oriunda de India, especialmente de la zona del Himalaya, hay aproximadamente 16 especies y con mucho esfuerzo consiguieron semillas para que se afiance en la zona. “Hicimos una selección importante de simientes para probar en un invernadero”. Les llevó mucho trabajo y el objetivo era dejar un sector para plantas “madres” (semillas) y otró para corte. “Lamentablemente la aplicación de glifosato en un potrero lindero quemó todo el cultivo”.

Gestiones

Según la productora intentaron hacer contacto con el titular del campo donde se llevó a cabo la fumigación, especialmente para llegar a un acuerdo por vía de la mediación, pero el resultado fue negativo porque no tuvieron ninguna posibilidad de resolver el problema. Tampoco lograron una respuesta por parte de la persona que contrató para realizar la aplicación. También intervino un ingeniero agrónomo que regenteaba la máquina. Hay muchas responsabilidades compartidas.

Con respecto a la estimación de la pérdida, sostuvo que no hay un valor o al menos sería difícil estimarlo, porque no solamente cuenta el trabajo sino que el proceso de desarrollar una especie exótica en nuestro país representa una alta inversión. Además estaban construyendo un salón para  montar un laboratorio y adquirieron maquinarias con  un gran esfuerzo. “Las pérdidas, teniendo en cuenta todo esto, son cuantiosas”. Las plantas llegaban a los 3 metros y estaban a punto de “largar” las vainas pero quedaron inutilizadas.

En diálogo con nuestro medio explicó que, tal como lo establecieron las normativas, hicieron la denuncia ante la Dirección de Agricultura de la provincia que es el órgano de aplicación como lo establece la Ley de Agroquímicos, también hicieron una exposición en la comisaría del distrito. Personal de la mencionada repartición atendió el reclamo y estuvieron en el predio de la plantación, donde pudieron comprobar la realidad, constatando que está todo el cultivo dañado y las pérdidas son totales. También tomaron contacto con el producto que sembraba el campo contiguo y el responsable de la máquina (mosquito) con la que se llevó a cabo la fumigación. “Toda esta documentación se encuentra en legales de la Dirección”. Por otra parte, de acuerdo a las normativas  vigentes, cuando se realiza una aplicación se debe contar con una receta firmada por el Ingeniero Agrónomo interviniente y los responsables del procedimiento, pero solamente han presentado hasta ahora un papel con los datos de lo que se había utilizado.

Por otra parte están trabajando con otros productores porque el objetivo es desarrollar el cultivo en la zona, además su socia, Vallecillo, está llevando a cabo un cultivo similar en el INTA Paraná con muy buenos resultados. También están trabajando con la misma especie con cooperativas de Misiones, Formosa y Salta.

“Ahora vamos a recomenzar de cero la producción, pero tenemos la idea de continuar a pesar del traspié”. También hicieron una presentación judicial, para lo cual no pudieron tocar las plantas, se mandaron a realizar análisis, la Dra.  Sasia es la que lleva adelante la causa y la presentación se realizó en un juzgado de Paraná.

Pasos

Reiteraron que ante tal situación, oportunamente las productoras consultaron a una profesional del Colegio de Ingenieros para saber cómo proceder con el caso. Se les recomendó realizar una exposición policial y posteriormente hacer su presentación ante la Dirección de Agricultura de la provincia, para que labren el acta respectiva.

“Un personal de la Dirección concurrió a constatar los daños sufridos, obteniendo pruebas fotográficas y efectuó un informe. El funcionario provincial, al notificar al productor José Carlos Sobrero sobre la infracción, le consultó quién había sido el pulverizador al que le había solicitado la aplicación de agroquímicos en la soja del lote lindero al campo de moringas, a lo cual respondió que su aplicador fue Jorge Acevedo”.

El funcionario, se dirigió posteriormente al domicilio de Acevedo, le consultó sobre la pulverización y le pidió la receta respectiva, a lo cual le mostró un papel con un listado y dosis de productos que le solicitó Sobrero aplicar, dentro del cual figuraba el MAX (glifosato), entre otros.

Finalmente Reld explicó que  hay viviendas en el lugar y en cercanías hay un curso de agua. Aseguró que no se han tomado las medidas necesarias por parte de Sobrero de aplicar plaguicidas para evitar daños a terceros y por lo tanto se ha violado la Ley de Plaguicidas Nº 6.599 y su Reglamentación.

Propiedades

Hay mil y una formas de comer moringa y actualmente tiene gran demanda en comercios de macrobióticos y naturales. Las hojas frescas tienen un sabor similar al rábano. Se puede consumirlas en ensalada, mezclada en batidos, o al vapor. Para la retención de nutrientes óptimo, se aconseja consumir las hojas poco después de la cosecha.

Otra opción es utilizar polvo de moringa, ya sea en forma de suplemento o añadido a los batidos, sopas y otros alimentos para la nutrición extra. Se puede utilizar en forma de té, o también añadir a la bebida. El sabor del polvo es fuerte por lo que la cantidad aceptable puede depender del paladar.

En diálogo con Paralelo 32, Reld explicó que el proyecto va a continuar y el objetivo inicial era vender las hojas frescas porque tienen clientes en nuestro país que les interesa el producto, entre ellos el Sanatorio Adventista (Lib. San Martín) que tiene una línea de productos naturales. También fabricarían comprimidos o cápsulas como suplemento dietario. Los principios activos tienen una importante cobertura y actúan como coadyuvante en el tratamiento de una cantidad importante de enfermedades, por la cantidad de vitaminas, aminoácidos y propiedades antiinflamatorias. También como suplemento de forrajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here