En ocasión de una extensa entrevista que mantuvo esta semana el director de Paralelo 32 con el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Dr. Daniel Antonio Elías, desmintió que exista por parte del gobierno nacional un proyecto de aumentar la edad jubilatoria, señalando también que existe una comisión nacional –que él integra- para estudiar una reforma integral del sistema jubilatorio argentino, que luego será debatido por el Congreso de la Nación.

En la oportunidad le preguntamos, entre otras cosas, sobre las cajas de jubilaciones y pensiones municipales, sistema que empieza a tener dificultades y es característico de nuestra provincia.

–  ¿Por qué hay tantos regímenes municipales en Entre Ríos?

— Veníamos con cinco regímenes, y en la década del noventa explotó con la interna del partido justicialista. Eso lo reconozco siempre. Cuando se desató esa interna peronista, en la transición de Moine a Busti, hubo un dirigente municipal, Juan Carlos Almada (de Victoria, titular de la Federación Entrerriana de Trabajadores de Sindicatos Municipales. N. de R), que lideró el movimiento separatista de las cajas municipales. Yo me opuse de entrada porque le dije que iba contra todas las recetas. Y les dije, me acuerdo patente, que ‘nos veríamos dentro de 20 años cuando ellos estén golpeando la puerta a ver qué caja los recibe’.

¿Por dónde se jubiló Almada? Por la provincia. De todos los creadores de estas cajas, no hay ninguno que se haya jubilado por las mismas cajas municipales que creó. Esto se hizo contra todas las recetas habidas y por haber. Primero, crearon cajas de aportantes. Dejaron los jubilados en la provincia y se fueron con los aportantes. Yo armé una demanda desde el Estado provincial contra la creación de las cajas, que terminó en la Corte Suprema de Justicia con recurso extraordinario; lo resolvieron a los ocho años diciendo que la temática se había tornado abstracta porque las cajas ya existían desde hacía ocho años”.

Dejar respuesta