Crespo.- El 28 de abril venció el plazo para que los contribuyentes que adeudan tasas se presenten y suscriban un plan para regularizar su situación ante la Municipalidad de Crespo. Hubo 1.241 intimaciones emitidas por un monto total de 14.771.091,40 pesos; se logró entre el 10 de marzo y el 23 de mayo realizar 233 planes de pago por 7.088.714,28 pesos, según el siguiente detalle:

  • En una cuota, se confeccionaron 11 acuerdos, con un monto total de 105.867,60 pesos recaudados hasta el 23 de mayo;
  • De 2 a 12 cuotas, hubo 98 convenios y 731.496,36 pesos recaudados;
  • De 13 a 24 cuotas, 51 convenios con 718.453,10 pesos recaudados;
  • De 25 a 36 cuotas, 72 convenio por 1.979.337,21 pesos en recaudación;
  • Con acuerdo vía Concejo Deliberante, se celebró un solo convenio por más de 36 cuotas, por la suma de 9.204,37 pesos.

En total, hasta el 23 de mayo se llevaban recaudados por este plan de regularización 3.544.358,64 pesos.

Deuda cobrada

Los datos fueron aportados a Paralelo 32 por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Jacob, quien señaló: “Habíamos tenido el año pasado una moratoria, ahí se ‘limpió’ una gran parte; ahora con este plan se ingresó más o menos 3,5 millones de los 15 millones que andan dando vuelta; el resto es un núcleo duro que no paga si no se hace una medida forzada de ejecución; tenemos el listado de morosos que no cerraron planes de pago y se analizará a quienes ejecutar”.

Crédito coparticipable

Con el funcionario también se revisaron otros temas en la agenda presupuestaria y económica de la administración municipal. Uno de esos temas son los fondos frescos para la Municipalidad a través de la coparticipación a las comunas de un crédito internacional que obtuvo la provincia. “Hablamos con el gobernador Bordet cuando vino el viernes 19 de mayo para la inauguración de la producción de nuez pecán de LAR. La provincia tiene la plata y tiene aprobada la ley de coparticipación de los fondos a los municipios. La idea del gobierno provincial es implementarlo de inmediato, la idea de la Municipalidad es tomar los fondos rápidamente, que serían en torno a 15 o 16 millones de pesos. Con eso básicamente vamos a hacer obras de pavimentación”, comentó Jacob. Una vez que la provincia reglamente la ley se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para autorizar la deuda, con monto, plazo, tasa y período de amortización, establecidos. “Una vez aprobada la autorización supuestamente los fondos van a estar disponibles. La provincia va a instrumentar la deuda a través de proyectos administrados desde el Ministerio de Infraestructura. La intención es tratar de ponernos al día con los planes de ahorro previo de obras de pavimentación, donde hay unos 40 consorcios en condiciones de iniciar los trabajos”, señaló Jacob.

Ahorro previo

El Concejo Deliberante está discutiendo un proyecto de ordenanza que dispone reformas en los sistemas de ahorro previo para la realización de obras de pavimentación y cordón cuneta. Además, el proyecto introduce la posibilidad de contratos directos entre vecinos y empresas constructoras para ese tipo de obras.

Jacob señaló que tiene dos cuellos de botella la actual ordenanza de consorcios para obra pública. Dijo que se aprueban consorcios con 70% de frentistas por cuadra (el nuevo proyecto propone el 75%), y se exige la construcción de la obra con el 50% de los pagos del resto (70% en la iniciativa que estudia el Concejo Deliberante); la Municipalidad se compromete a hacer las obras con el 50% del costo cobrado. “Ahora, vamos al 70% de avance de pagos para exigir la realización de las obras”. Considera que de esa manera habrá más respiro para la administración pública.

Consorcios privados

Sobre el plan de contratos entre frentistas y empresas privadas para obras de asfalto, Jacob señaló que hay un ‘nicho’ de vecinos de alto nivel adquisitivo que quiere hacer planes privados para llegar rápidamente al pavimento en su cuadra y su zona. “Es uno de los problemas de mayor demanda. Estamos abriendo la puerta para una nueva solución; no va a alcanzar pero va a descomprimir la exigencia que tienen algunos sectores sociales que exigen las obras ya”, señaló.

Dejar respuesta