Crespo- Desde hace algunas semanas los consultorios externos del Instituto de Especialidades Médicas, que dirige el Dr. Luis Rodríguez, funcionan en el edificio propio, moderno y ajustado a las normas de accesibilidad que contemplan la supresión de barreras físicas. A partir de su inauguración, prevista a fines de julio o comienzos de agosto, en el edificio funcionará un Hospital de Día o Centro de Cirugía Ambulatoria, equipado de acuerdo a estrictas normas de bioseguridad. También se anexarán más especialidades médicas para cubrir un mayor espectro de demandas en materia de salud, radiología, extracciones para laboratorio de análisis clínicos, servicios de traumatología, urología y ecografías 5 D, considerado el último avance en ecografías de diagnóstico que permite la detección temprana de malformaciones fetales.

Un desafío a futuro pretende responder a una gran demanda de nuestra comunidad y zonas aledañas, la implementación de guardias pediátricas. Desde la dirección de IDEM se están coordinando acciones para brindar un servicio de pediatría integral.

Paralelo 32 recorrió las instalaciones con la guía del director Dr. Rodríguez, quien detalló los alcances del proyecto por él soñado y que quiere plasmar en las nuevas instalaciones construidas de acuerdo a las directrices inherentes a edificios destinados a prestaciones de salud.

El especialista en gastroenterología y endoscopía digestiva, señaló que además de las especialidades médicas de los consultorios externos “sumamos un especialista en diagnóstico por imágenes y ultrasonografía y el otro tocoginecólogo especializado en diagnóstico de evolución fetal y detección precoz de anomalías, lo que permite un tratamiento prematuro de las alteraciones”. Para brindar este servicio el IDEM incorporó un ecógrafo 5 D.

Además, adelantó que se está organizando un servicio de traumatología con un equipo de especialistas, otro de urología y otorrinolaringología. Se está trabajando para anexar las especialidades de gastroenterología pediátrica, oncología, oftalmología, medicina naturista entre otras, a las existentes de clínica médica, ginecología, cardiología, cirugía, endoscopía digestiva, gastroenterología, pediatría, endocrinología, psicología, psiquiatría, fonoaudología, psicopedagogía, kinesiología, odontología y nutrición.

Centro de Cirugía Ambulatoria

El Centro de Cirugía Ambulatoria es una modalidad utilizada desde hace varios años, con probados resultados a nivel mundial. Los adelantos en técnicas operatorias y el desarrollo de anestésicos que permiten una rápida recuperación hacen posible que el paciente ingrese y reciba el alta el mismo día de la cirugía, reintegrándose inmediatamente a su hogar, con una reincorporación más rápida a sus tareas habituales.

“Son procedimientos quirúrgicos de una complejidad determinada con un alta precoz, no mayor a 4 o 5 horas de post operatorio” –explicó el Dr. Rodríguez. A modo de ejemplo señaló “el paciente se realiza una cirugía plástica, urológicas como litotricias, endoscopías digestivas, procedimientos percutáneos, cirugía otorrinolaringológicas, oftalmológicas; ingresa al quirófano, se realiza el procedimientos recuperándose a posteriori en el área destinada para tal fin y se retira de alta. Luego se realiza un seguimiento personalizado para mayor seguridad del paciente”.

Este Hospital de Día cuenta con un quirófano equipado de acuerdo a estrictas normas de bioseguridad, dotado de un sistema de presión positiva, donde el aire entra al quirófano filtrado, esterilizado, y sale por las puertas, evitando la contaminación bacteriana, lo que garantiza menor probabilidad de infecciones por contaminación.

Junto al quirófano se encuentra una sala de lavado y esterilización de los instrumentales. Y una sala de recuperación post operatoria o tratamiento, con dos boxes cómodamente dispuestos.

Se suman al equipo médico anestesistas, dos instrumentadoras quirúrgicas y una enfermera.

Anestesia general para odontología

Desde el quirófano se alimenta de gases anestésicos al consultorio odontológico con el objetivo de hacer factibles anestesias generales. “Es muy importante tener la alimentación del quirófano dentro del consultorio odontológico ya que permite atender a personas con discapacidad. El anestesiólogo anestesia al paciente dentro del área odontológica, el odontólogo trabaja rápidamente, recuperándose el paciente en forma inmediata”- explica el director de la institución. “Pensando en un paciente con Síndrome de Down, con autismo, con un ACV severo o una parálisis que no soporta el procedimiento, se facilita en un solo acto la resolución de varias patologías que de otro modo le llevaría varias sesiones”.

Características y más servicios

El edificio de IDEM cuyo proyecto completo abarca en el futuro más ampliaciones, cuenta con sistema de seguridad monitoreado por cámaras; sistema de electricidad diferencial, sectorizado, grupos electrógenos y todas las normas de seguridad.

“Queremos ser prolijos y la idea es que el paciente ingrese por consultorio externo realizándose las prácticas necesarias, retire el resultado y vea a su médico”- señaló el director. Superada la etapa organizativa, en los consultorios se atenderá horario corrido y se extenderá la atención a los días sábados, para flexibilizar los horarios a las necesidades de los pacientes.

Otro de los objetivos comunitarios es organizar charlas informativas, educativas, sobre diferentes temas de salud a cargo de distintos especialistas.

Dejar respuesta